Entrevista > Marga Antón / Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche
Para Marga Antón ha sido una suerte que la celebración del centenario del Gran Teatro haya coincidido con su desempeño como concejala de Cultura. Vinculada siempre a al ámbito cultural ilicitano por su relación con la Gestora de Festejos Populares (fue Reina de las fiestas de 2001), ahora lo vive de forma especial desde que fue elegida edil del área en esta legislatura.
El centenario es motivo de celebración y durante todo este año se conmemora con diferentes espectáculos y actividades.
«Todos los artistas que vienen se quedan impresionados con el Gran Teatro»
¿Cómo está usted viviendo la celebración del centenario?
Con muchísima ilusión y un profundo respeto hacia un símbolo de la cultura ilicitana. Pocos teatros municipales habrá en España que tengan mas de cien años. De hecho, es algo que exclaman todos los artistas que vienen y me dicen ‘que teatro más bonito tenéis’.
«Hemos preparado una gran programación para celebrarlo y hemos pensado en todos los públicos»
El hecho de que mí llegada a la concejalía de Cultura haya coincidido en el tiempo con el centenario ha sido para mí una suerte. Hemos preparado una gran programación para celebrarlo y hemos pensado en todos los públicos, con el fin de que todos los ilicitanos puedan participar en esta celebración. Las actividades no solo se realizarán en el Gran Teatro, sino en otros sitios como la Rotonda del Parque Municipal.
¿Qué recuerdos le trae este teatro?
Desde pequeña he ido al Gran Teatro a ver espectáculos y al cine, pero no sabría destacar algo en especial. El género que más me gusta ver aquí es el teatro. Un concierto o cualquier otro espectáculo puedo verlo en otros sitios, pero ver una obra en esta sala es un lujo.
Ahora tengo la suerte, por mi condición de concejala de Cultura, de poder asistir a todos los espectáculos y hay que reconocer que tenemos una programación con mucho nivel. Como anécdota, te puedo contar que a la semana de ser concejala de Cultura me quedé encerrada dentro del teatro y ya no había nadie. Tuve que llamar para que vinieran a abrirme. Se me hizo muy corto el tiempo de espera porque me dediqué admirar cada detalle y lo impresionante de su belleza.
¿Con qué artista se queda de los que ha conocido en estos meses?
Siempre que ves cara a cara a grandes artistas que admiras y que estás acostumbrada a ver en la televisión o en el cine, te impacta. Unos más que otros, claro, y unos son más accesibles que otros. Me ha encantado, por ejemplo, Imanol Arias. Me pareció un hombre encantador que elogió nuestro teatro y nuestra ciudad y que nos lo puso muy fácil todo.
También me cayó muy bien el cantante de Arrebato por los mismos motivos y, en general, todos ellos.
«Vamos a realizar visitas guiadas para que los ilicitanos vean la cara interior del teatro»
¿Qué destacaría especialmente de la programación pendiente?
La verdad es que todo. Pero, por fijarme en algunas cosas, la exposición que estamos preparando o las grandes actuaciones como la de Manuel Carrasco. También, el libro que estamos terminando sobre la historia del Gran Teatro o las diferentes obras que se van a poner sobre el escenario.
También es importante que los ilicitanos sepan que vamos a realizar visitas guiadas para que vean la cara interior del teatro. Desde aquí me gustaría animar e invitar a todos los ilicitanos a que participen de toda la programación que hemos preparado, porque es una celebración muy importante para todos los habitantes de Elche y el Gran Teatro nos pertenece a todos.
¿Qué otros aniversarios han coincidido este año?
El 2020 es un año para recordar, ya que al centenario del Gran Teatro hay que añadir el 80 aniversario del MAHE, el 40 del MACE, el 30 aniversario del Festival Medieval, los 15 de los Cines Odeón, y también se cumplen 10 años de la creación del Festival de Jazz.
¿Qué otras acciones destacaría de las que ha llevado a cabo?
Gracias a la Fundación Hortensia Herrero, que ha cedido temporalmente las esculturas (Silvia y María) de Jaume Plensa instaladas en la Plaza del congreso Eucarístico, Elche disfruta de dos magníficas obras del escultor español de mayor proyección internacional.
También la renovación de la torre del Homenaje con la instalación de tablets, y la réplica de la Dama de Elche sin urna y con un vídeo mapping cromático, que nos enseña cuáles eran los colores originales de la pieza.
Me gustaría también destacar que en el archivo histórico municipal de Carrús, gracias a las inversiones financieramente sostenibles, se van a comprar por valor de casi 500.000 euros archivadores compactus con raíles, que van a salvaguardar nuestro legado.
¿Y en cuanto a la música?
Tenemos pronto un gran evento musical como es el Spring Festival. Acercarlo al centro ha sido importante, convirtiéndolo así en un festival de música urbano llamado a crecer en el futuro, de modo que además de los conciertos en los escenarios oficiales se complemente con actividades en plazas cercanas, en colegios, exposiciones, filmoteca, etc.
Después de la organización del centenario del Gran Teatro, ¿cuál será su gran reto?
Por supuesto traer la Dama de Elche temporalmente al MAHE, para ello estamos preparando acciones de adecuación en el museo.
Entre otras acciones se han actualizado los documentos que albergan las vitrinas del interior de la sala, destinada a documentación textual y gráfica con carácter científico, y que contribuye a reconstruir y dar a conocer algunos aspectos menos conocidos de la historia de la escultura.
En este caso, gracias al importante acervo documental del archivo histórico municipal de Elche, se expone ahora la efeméride de Pedro Ibarra sobre la noticia del hallazgo, una selección de fotografías de Perfecto Arjones de la visita de la Dama a Elche en 1965, además de telegramas y publicaciones.