Entrevista > Lisardo Gabarre ‘Willy’ / Presidente de ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’
Si usted no conoce a Lisardo Gabarre es porque no vive en el barrio Miguel Hernández de Alicante. Allí lleva ya años presidiendo la asociación vecinal Sol d’Alacant, y luchando por cambiar la imagen tan negativa que el resto de la ciudad tenía antiguamente de esta zona marginal.
Con el esfuerzo de los vecinos se ha conseguido bajar a mínimos la criminalidad. Ahora existen varios negocios que dan vida a estas calles, e incluso es habitual ver a alicantinos de otros barrios pasear, aparcar, comprar o incluso practicar running por aquí. Sin embargo, Lisardo quiere ir todavía un paso más allá. “Hemos fundado una nueva asociación llamada ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’ con la que pretendemos ayudar a las personas que se encuentran en exclusión social” nos explica.
¿A quién va dirigida exactamente esta asociación?
Nuestro barrio tiene una idiosincrasia muy particular. El 80% de la población es de etnia gitana y el resto casi todos son inmigrantes. A través de Sol d’Alacant hemos trabajado mucho tiempo para cambiar las cosas, pero una asociación de vecinos no tiene capacidad para llegar a algunos problemas de las familias.
Por eso en los estatutos de ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’ hemos incluido fines como la ocupación de viviendas, la educación o la acción social.
«Un tercio de las viviendas del barrio están ocupadas ilegalmente por culpa de la desidia de la Generalitat»
Empecemos por la vivienda. ¿Hay muchos ocupas en el barrio Miguel Hernández?
Desgraciadamente sí, estamos hablando de unos 160 ocupas en un barrio de 525 viviendas. El más antiguo lleva ya 14 años. Incluso algunos de los negocios de la plaza María Yolanda Escrich Forniés (antiguamente llamada plaza División Azul) son ocupas, aunque pagan religiosamente todos sus impuestos.
El problema es que la mayor parte de estas viviendas son propiedad de la Generalitat, y lleva décadas sin preocuparse de este barrio. Nos dicen que las van a subastar, pero luego eso nunca ocurre. Nosotros llevamos muchos años solicitando al Govern que regularice toda esta situación y que se responsabilice de su mantenimiento, porque algunas casas presentan un estado deplorable.
Fíjate que han sido los dueños de la panadería y la farmacia los que han tenido que gastarse el dinero de su bolsillo para renovar parte de las fachadas de la plaza, porque daban una imagen comercial muy negativa.
«Antes asustaba pasar por este barrio, pero ahora lo que da miedo no son las personas sino mirar las viviendas»
Precisamente la Conselleria de Vivienda acaba de anunciar obras de rehabilitación para el barrio…
Sí, aunque seguimos estando muy discriminados. Por ejemplo a Virgen del Carmen les van a dar 3,4 millones de euros, y sus obras comienzan ya en marzo. Un barrio que ya en el pasado recibió ayudas, y aún así fueron incapaces de reparar las porterías y las comunidades de vecinos, que da vergüenza verlas.
Nosotros siendo un barrio bastante más antiguo (construido en los años 40) y por tanto más deteriorado, solo vamos a recibir 1,5 millones de euros y además las obras empezarán como pronto en junio. En realidad, en los últimos años los políticos solo se han acordado de venir aquí para modificar el nombre. A pesar de esto yo le sigo llamando Barrio de José Antonio, porque no tiene mucho sentido cambiar a Miguel Hernández sino cambia nada más.
Recuerdo que hace años daba miedo pasar por el Barrio de José Antonio, y actualmente hay un ambiente excelente. No creo que exista ningún otro barrio de minorías sociales en la Comunidad Valenciana tan seguro y limpio. ¿Sabes que es lo que de verdad asusta ahora? No son los vecinos, sino mirar cómo están las viviendas. Sin embargo la Generalitat sigue prefiriendo invertir en otros barrios que han progresado menos o especular con zonas como en Benalúa Sur.
¿A qué te refieres con lo de Benalúa Sur?
Van a construir una especie de ‘milla de oro’ enfrente de la avenida de Elche y el colegio Benalúa. Yo aquí veo un claro interés por especular. Están vendiendo estos apartamentos como “primera línea de mar”, cuando en realidad lo que tienen enfrente es un Puerto industrial donde se están descargando graneles y contaminando. Este suelo se fijó en 2007 como deportivo y cultural, pero fíjate para lo que se va a destinar.
¿Qué va a hacer ‘Iniciativa Apoya a Minorías Sociales’ en materia de Educación?
La asociación está dirigida especialmente a los niños. De hecho hemos firmado un convenio con el IES Cavanilles para trabajar con diversos programas y talleres de fomento.
Durante años hemos ido detrás de los chavales para eliminar comportamientos incívicos. Nos hemos apoyado mucho en el deporte social para conseguirlo. Ahora queremos conseguir que puedan acceder a un buen trabajo, labrarse un futuro y que no se casen a los 18 años. El 70-80% de los gitanos se acaban dedicando a la venta ambulante, y hay que cambiar eso.
«Varias asociaciones gitanas están ´chupando del bote`, y el dinero de las subvenciones no llega a las familias»
¿No se genera empleo para los gitanos?
Yo tengo la sensación de que para las administraciones nuestra etnia supone un estorbo, así que se limitan a subvencionar a quince asociaciones gitanas a nivel nacional y dicen “problema resuelto”. Ahora mismo tenemos asignados más de 400 millones de euros anuales. Según mis cálculos, a cada familia gitana le correspondería unos 40.000 euros, pero no les llega. ¿Qué ha pasado entonces con ese dinero?
El problema es que lo gestionan todo estas quince asociaciones de turno. Yo he intentando trabajar con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y el Secretariado Gitano de Alicante, pero siempre me han cerrado las puertas. ¿Cuántos empleos para gitanos han conseguido crear en la Generalitat o el Ayuntamiento de Alicante? Nada.
Por esto me gustaría aclarar que las subvenciones que recibamos nosotros serán para todas las personas que las necesiten, no solo para los gitanos. Porque seamos claros, algunos gitanos llevan ya 40 años ´chupando del bote`. ¿Y por qué los payos tienen que darnos su dinero solo por el hecho de ser gitanos? Debemos trabajar para integrarnos y convivir mucho mejor con toda la sociedad alicantina. Si existe el racismo, en parte es por culpa de nuestro comportamiento incívico. Y si pedimos ayuda a los payos, también debemos saber prestársela.
En este barrio hemos demostrado que también se pueden conseguir grandes logros sin necesidad de tantas subvenciones.