login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«Los políticos solo se han acordado del Barrio de José Antonio para cambiarle el nombre»

Varios vecinos impulsan una nueva asociación dedicada a ayudar a las minorías sociales y a los niños del barrio

por David Rubio
martes, 10-marzo-2020
alicante-lisardo-gabarre-willy-marzo-2020-21
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Lisardo Gabarre ‘Willy’ / Presidente de ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’

Si usted no conoce a Lisardo Gabarre es porque no vive en el barrio Miguel Hernández de Alicante. Allí lleva ya años presidiendo la asociación vecinal Sol d’Alacant, y luchando por cambiar la imagen tan negativa que el resto de la ciudad tenía antiguamente de esta zona marginal.

También le puedeinteresar

Que suenen las bandas

Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

Familia lanza “Maleta Viajera”, un espacio de lectura y juego para niños ingresados en el Hospital Vega Baja

Con el esfuerzo de los vecinos se ha conseguido bajar a mínimos la criminalidad. Ahora existen varios negocios que dan vida a estas calles, e incluso es habitual ver a alicantinos de otros barrios pasear, aparcar, comprar o incluso practicar running por aquí. Sin embargo, Lisardo quiere ir todavía un paso más allá. “Hemos fundado una nueva asociación llamada ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’ con la que pretendemos ayudar a las personas que se encuentran en exclusión social” nos explica.

 

¿A quién va dirigida exactamente esta asociación?

Nuestro barrio tiene una idiosincrasia muy particular. El 80% de la población es de etnia gitana y el resto casi todos son inmigrantes. A través de Sol d’Alacant hemos trabajado mucho tiempo para cambiar las cosas, pero una asociación de vecinos no tiene capacidad para llegar a algunos problemas de las familias.

Por eso en los estatutos de ‘Iniciativa Apoyo a Minorías Sociales’ hemos incluido fines como la ocupación de viviendas, la educación o la acción social.

 

«Un tercio de las viviendas del barrio están ocupadas ilegalmente por culpa de la desidia de la Generalitat»

Empecemos por la vivienda. ¿Hay muchos ocupas en el barrio Miguel Hernández?

Desgraciadamente sí, estamos hablando de unos 160 ocupas en un barrio de 525 viviendas. El más antiguo lleva ya 14 años. Incluso algunos de los negocios de la plaza María Yolanda Escrich Forniés (antiguamente llamada plaza División Azul) son ocupas, aunque pagan religiosamente todos sus impuestos.

El problema es que la mayor parte de estas viviendas son propiedad de la Generalitat, y lleva décadas sin preocuparse de este barrio. Nos dicen que las van a subastar, pero luego eso nunca ocurre. Nosotros llevamos muchos años solicitando al Govern que regularice toda esta situación y que se responsabilice de su mantenimiento, porque algunas casas presentan un estado deplorable.

Fíjate que han sido los dueños de la panadería y la farmacia los que han tenido que gastarse el dinero de su bolsillo para renovar parte de las fachadas de la plaza, porque daban una imagen comercial muy negativa.

 

«Antes asustaba pasar por este barrio, pero ahora lo que da miedo no son las personas sino mirar las viviendas»

Precisamente la Conselleria de Vivienda acaba de anunciar obras de rehabilitación para el barrio…

Sí, aunque seguimos estando muy discriminados. Por ejemplo a Virgen del Carmen les van a dar 3,4 millones de euros, y sus obras comienzan ya en marzo. Un barrio que ya en el pasado recibió ayudas, y aún así fueron incapaces de reparar las porterías y las comunidades de vecinos, que da vergüenza verlas.

Nosotros siendo un barrio bastante más antiguo (construido en los años 40) y por tanto más deteriorado, solo vamos a recibir 1,5 millones de euros y además las obras empezarán como pronto en junio. En realidad, en los últimos años los políticos solo se han acordado de venir aquí para modificar el nombre. A pesar de esto yo le sigo llamando Barrio de José Antonio, porque no tiene mucho sentido cambiar a Miguel Hernández sino cambia nada más.

Recuerdo que hace años daba miedo pasar por el Barrio de José Antonio, y actualmente hay un ambiente excelente. No creo que exista ningún otro barrio de minorías sociales en la Comunidad Valenciana tan seguro y limpio. ¿Sabes que es lo que de verdad asusta ahora? No son los vecinos, sino mirar cómo están las viviendas. Sin embargo la Generalitat sigue prefiriendo invertir en otros barrios que han progresado menos o especular con zonas como en Benalúa Sur.

 

¿A qué te refieres con lo de Benalúa Sur?

Van a construir una especie de ‘milla de oro’ enfrente de la avenida de Elche y el colegio Benalúa. Yo aquí veo un claro interés por especular. Están vendiendo estos apartamentos como “primera línea de mar”, cuando en realidad lo que tienen enfrente es un Puerto industrial donde se están descargando graneles y contaminando. Este suelo se fijó en 2007 como deportivo y cultural, pero fíjate para lo que se va a destinar.

 

¿Qué va a hacer ‘Iniciativa Apoya a Minorías Sociales’ en materia de Educación?

La asociación está dirigida especialmente a los niños. De hecho hemos firmado un convenio con el IES Cavanilles para trabajar con diversos programas y talleres de fomento.

Durante años hemos ido detrás de los chavales para eliminar comportamientos incívicos. Nos hemos apoyado mucho en el deporte social para conseguirlo. Ahora queremos conseguir que puedan acceder a un buen trabajo, labrarse un futuro y que no se casen a los 18 años. El 70-80% de los gitanos se acaban dedicando a la venta ambulante, y hay que cambiar eso.

 

«Varias asociaciones gitanas están ´chupando del bote`, y el dinero de las subvenciones no llega a las familias»

¿No se genera empleo para los gitanos?

Yo tengo la sensación de que para las administraciones nuestra etnia supone un estorbo, así que se limitan a subvencionar a quince asociaciones gitanas a nivel nacional y dicen “problema resuelto”. Ahora mismo tenemos asignados más de 400 millones de euros anuales. Según mis cálculos, a cada familia gitana le correspondería unos 40.000 euros, pero no les llega. ¿Qué ha pasado entonces con ese dinero?

El problema es que lo gestionan todo estas quince asociaciones de turno. Yo he intentando trabajar con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) y el Secretariado Gitano de Alicante, pero siempre me han cerrado las puertas. ¿Cuántos empleos para gitanos han conseguido crear en la Generalitat o el Ayuntamiento de Alicante? Nada.

Por esto me gustaría aclarar que las subvenciones que recibamos nosotros serán para todas las personas que las necesiten, no solo para los gitanos. Porque seamos claros, algunos gitanos llevan ya 40 años ´chupando del bote`. ¿Y por qué los payos tienen que darnos su dinero solo por el hecho de ser gitanos? Debemos trabajar para integrarnos y convivir mucho mejor con toda la sociedad alicantina. Si existe el racismo, en parte es por culpa de nuestro comportamiento incívico. Y si pedimos ayuda a los payos, también debemos saber prestársela.

En este barrio hemos demostrado que también se pueden conseguir grandes logros sin necesidad de tantas subvenciones.

 

Previous Post

«Sé que es un libro que gustará mucho o no gustará nada»

Next Post

Cox Línea Verde la nueva App al servicio de los cojenses

Next Post
Cox Línea Verde la nueva App al servicio de los cojenses

Cox Línea Verde la nueva App al servicio de los cojenses

elda-kick-boxing-fernando-lopez-marzo-2020-3

«En España aún falta por desarrollarse el kick boxing»

torrevieja-matias-anton-escritor-poesia-marzo-2020-3

«La poesía sigue viva»

  • Curiosidades
Las especies animales invasoras alteran la dispersión de semillas en más del 90% de las islas de todo el mundo

Las especies animales invasoras alteran la dispersión de semillas en más del 90% de las islas de todo el mundo

3-noviembre-2025
Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

Sanidad adquiere exoesqueletos de última generación para la rehabilitación de menores con enfermedades raras neuromotoras

31-octubre-2025
Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

Un sistema robótico facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

30-octubre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    ¿Quiénes fueron los reyes godos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Valencia la exposición inmersiva sobre la llegada del Hombre a la Luna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado

4 de noviembre de 2025
Que suenen las bandas

Que suenen las bandas

4 de noviembre de 2025
Alcoy convoca las ayudas para fachadas, medianeras, rehabilitación estructural y retirada de amianto

Alcoy convoca las ayudas para fachadas, medianeras, rehabilitación estructural y retirada de amianto

4 de noviembre de 2025
Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

Cuarenta y una candidaturas optan a los premios ‘Festers d´Alacant’ el 20 de noviembre

4 de noviembre de 2025
Villena valora positivamente el resultado de los recursos que frenan la planta solar de Peña Rubia

Villena valora positivamente el resultado de los recursos que frenan la planta solar de Peña Rubia

4 de noviembre de 2025
Familia lanza “Maleta Viajera”, un espacio de lectura y juego para niños ingresados en el Hospital Vega Baja

Familia lanza “Maleta Viajera”, un espacio de lectura y juego para niños ingresados en el Hospital Vega Baja

4 de noviembre de 2025
La Semana Santa de Torrevieja, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Semana Santa de Torrevieja, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

4 de noviembre de 2025
Petrer presenta la jornada “Or pareix, podrit es. Realitats invisibles” sobre la prostitución dentro de los actos del 25N

Petrer presenta la jornada “Or pareix, podrit es. Realitats invisibles” sobre la prostitución dentro de los actos del 25N

4 de noviembre de 2025
Elda aprueba el proyecto definitivo para construir la escuela infantil Santa Infancia

Elda aprueba el proyecto definitivo para construir la escuela infantil Santa Infancia

4 de noviembre de 2025
Crevillent aprueba por primera vez las bases de ayudas para rehabilitación de fachadas de vivienda

Crevillent aprueba por primera vez las bases de ayudas para rehabilitación de fachadas de vivienda

4 de noviembre de 2025
Elche celebra la 13º edición de la carrera “Mil Camins, Una Meta”

Elche celebra la 13º edición de la carrera “Mil Camins, Una Meta”

4 de noviembre de 2025
Tres investigadores recopilan en una gran obra mapas y planos de Santa Pola y Tabarca desde el siglo XIV

Tres investigadores recopilan en una gran obra mapas y planos de Santa Pola y Tabarca desde el siglo XIV

4 de noviembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

La cantidad de tiempo que el estudiantado pasa en el bus escolar repercute en su compromiso académico con el centro, sus compañeros y el profesorado
4 de noviembre de 2025
Que suenen las bandas
4 de noviembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.