Entrevista > Zeus Thomas / Empresario y productor de espectáculos (Elche, 4-mayo-1985)
Zeus Thomas empezó a trabajar en el mundo del espectáculo por casualidades de la vida cuando, trabajando en una gasolinera, alguien se fijó en él. Fue el padre de un artista que lleva en la actualidad en cartera.
Antes de productor fue artista y eso le ha dado una visión fundamental para conocer el terreno en el que se mueve. Con el tiempo y mucho esfuerzo, y con la ayuda de gente que ya trabajaba en este sector, fue forjando un modelo de negocio para conseguir sus metas como empresario de espectáculos.
Se declara autodidacta y se mueve por experiencia y por instinto para saber qué es lo que puede funcionar ante el público. Algunos artistas lo acompañan desde el principio, como el ilusionista Toni Bright, y otros se van incorporando, como los protagonistas del espectáculo basado en la película ‘Campeones’, en el que trabajan algunos de sus protagonistas.
¿Es un buen momento para el mundo del espectáculo?
Pues mira, este sector es duro, como todos los sectores, pero, por suerte, es gratificante. Da gusto saber que lo que vendes llena de emociones a miles de personas. Lo malo es lo que hay detrás y nadie sabe, solo los que nos dedicamos a ello.
¿Cuáles son los principales trabajos que realizáis y cuáles las cuestiones a tener en cuenta cuando vais a hacer un espectáculo?
Mi empresa está especializada, desde hace ya más de diez años, en la producción de espectáculos de creación propia. Este es el caso de ‘Che Apellidos Valencianos 1 y 2’, ‘Toni Bright’ y ‘Los Fantásticos 80 y 90’.
Gestionamos la producción, distribución y contratación de muchos espectáculos y artistas de primer nivel, creando una gira de teatros en Alicante y Murcia y, en otras ocasiones, en diversas ciudades de toda España. Haber podido girar muchos años con el mago de la mente Toni Bright, siendo su manager y amigo, hace que conozcas más lugares donde poder trabajar.
¿Cómo se organiza una producción desde que empieza hasta que termina?
Cada producción es diferente. No es lo mismo un teatro, un local, un evento privado, uno público o una fiesta. Todo va a depender de quién te contrata, porque no es lo mismo trabajar con una persona física que con un organismo público.
Tiempos de cobro distintos, publicidad, equipos técnicos, para qué te contrata, aforos, contratos etc. No es sencillo, pero todas tienen algún en común: contratación, promoción, venta y show, por ese orden.
¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene el montaje en teatros?
Todo cambia de un teatro a otro. Por suerte, en la mayoría de teatros nos encontramos con grandes profesionales, que hacen que nuestro trabajo cobre sentido y el artista pueda realizar su trabajo a la perfección. En eso se basa esta actividad: crear emociones en lugares realmente emocionantes.
«Mi satisfacción personal es la de poder hacer llegar la cultura a los lugares más cercanos»
¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Mi satisfacción personal es la de poder hacer llegar la cultura a los lugares más cercanos. Me he encontrado a lo largo de mi camino teatros a los que no se les había dado uso y ahora se llenan; sitios donde nunca nadie había pagado por asistir y ahora pagan al igual que en un cine.
Ver salir a los espectadores de los espectáculos y escuchar que han disfrutado con el show, y que te sigan por redes sociales allá por donde vas, me llena mucho.
«Josete y Gloria, de ‘Campeones’, me han hecho llorar de emoción»
¿De todos los artistas que has conocido quién te ha impactado más?
Pues no sé si es porque lo tengo más cercano en el tiempo, ya que está recién salido del horno, los protagonistas de ‘Campeones del Humor’, que son los actores de la película ‘Campeones’, la más taquillera del cine español, Josete y Gloria.
Las ganas y el sobreesfuerzo que hacen para demostrarnos que tener una discapacidad no te hace diferente es admirable. Hay muchísimo trabajo. Los diálogos les cuestan y ves su capacidad de superación constantemente. Me han hecho llorar de emoción. Es realmente increíble.
¿Tiene manías a la hora de solicitar un catering los artistas? ¿Qué suelen pedir más?
La mayoría piden lo básico y otros sí son mas especiales. Pero hay que entenderles. Viven fuera de su casa y el poder tener lo que les gusta para comer y beber es fundamental para ellos.
Lo que no me gusta es que aquellos que son más exigentes luego no lo utilicen y todo eso acabe en la basura.
Cuéntame anécdotas que hayas vivido en tu trabajo…
Podría contar muchas, pero la mejor de todas es poder decir que conozco España de punta a punta. Ves muchas cosas que te sorprenden, cosas que mejor dejarlas en privado. Es la magia del espectáculo, nuestro día a día.
Creo que este año va a ser muy positivo, me gusta ver que el esfuerzo tiene su recompensa»
¿Qué destacarías de lo previsto para 2020?
Para este 2020 quiero conseguir llevar lo mejor de la cultura a todos los pueblos de Alicante y Murcia. Programar todo tipo de espectáculos y crear programaciones acordes a cada lugar. Pero, sobre todo, saber que sigo viviendo de lo que me gusta y que, por suerte, cada vez más gente confía en mí. Creo que este año va a ser muy positivo, me gusta ver que el esfuerzo tiene su recompensa.
¿Qué te gustaría añadir?
Pues que en esta historia uno se tiene que acordar con quién empezó y, por suerte, aún sigo con él: Toni Bright que, como os he comentado en la entrevista, es la base de mis comienzos como manager y empresario de eventos.
Yo vengo de la música y antes estuve trabajando unos años de la mano de otro gran Ilicitano, como es el gran Víctor Cascales, que me metió de rebote, desde muy abajo, en el mundo de los eventos.