El ayuntamiento de Cox e Hidraqua lanzan la campaña ´De ti depende el buen uso del inodoro` que arrancó el 10 de febrero y sigue vigente con diversas actuaciones en el municipio.
Aprovechando la celebración del mercado semanal, se realizó una jornada informativa para tratar de concienciar y evitar los graves problemas que se generan a diario en la red de alcantarillado con posteriores tareas de depuración, por arrojar objetos y materiales inadecuados por el inodoro.
El buen uso del inodoro evita un mayor coste del mantenimiento que va en perjuicio de los vecinos y las arcas municipales
Evitar costes
Con un punto de información ubicado en la Glorieta, el gerente de Hidraqua Juan José Alonso junto al alcalde de Cox, Antonio José Bernabeu y la concejala de Medioambiente, Inmaculada Martínez se ha dado visibilidad al compromiso adquirido con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dentro del municipio de Cox.
La campaña ´De ti depende` ofrece diversas charlas informativas sobre el buen uso del inodoro, con el fin de evitar un mayor coste del mantenimiento, en perjuicio de los vecinos y las arcas municipales, ya que el coste elevado que suponen las intervenciones para solucionar estos atascos en las redes de saneamiento es importante. Además, la acumulación de las toallitas húmedas, compresas y tampones, unidos a residuos grasos y jabones se quedan como bloques, obstruyendo la red.
Concienciación
A través de monitores se han distribuido papeleras para depositar las toallitas húmedas, explicando sus consecuencias, así como embudos para el reciclaje de aceite doméstico, informando de la ubicación en el municipio, de los contenedores para tal uso, y disponibles para todos los vecinos, en el ayuntamiento y en el instituto para tal efecto.
La campaña de concienciación del buen uso del inodoro ´De ti depende` se complementa en el buzón de cada vecino con un flyer informativo donde se pueden conocer todos los productos que no deben llegar al inodoro: lejía, amoniaco, pinturas, disolventes, fármacos, hilo dental y tiritas, condones, basuras, colillas, aceite, tampones, compresas y toallitas húmedas.