Entrevista > Víctor Verdú Vera / Piloto de rallies (Elda, 26-julio-1982)
Desde que era niño Victor Verdú Vera soñaba con ser piloto de rallies como Carlos Sainz. Hace tres años decidió adentrarse de lleno en el mundo del rally montado en su Toyota Hilux junto a su copiloto Alfonso de Miguel.
Tras años de fallos y defectos mecánicos en el vehículo, el piloto eldense se ha propuesto para este año terminar por primera vez una temporada al completo.
«Desde que era niño soñaba con ser piloto»
¿Cuándo comenzó tu afición por el mundo del motor?
Desde que era niño soñaba con ser como los pilotos de coches de carreras que veía por la televisión, pero mi familia nunca ha estado vinculada a este mundo por lo que no pude dedicarme a ello hasta más adelante.
De casualidad conocí en un camping a Manolo Plaza, una de las leyendas españolas del Rally Dakar, y a Alfonso de Miguel, mi copiloto durante estos años de competición. Me propusieron hacer un viaje a Marruecos y al volver esta afición fue haciéndose cada vez más fuerte en mí hasta que decidí embarcarme en el mundo de la competición.
¿Fueron fáciles los inicios?
En 2016 me presenté a mi primera competición pero un fallo eléctrico en el vehículo impidió mi participación. Al año siguiente volví a intentarlo en el campeonato de España, y recuerdo que en la primera carrera que se iba a disputar en Lleida hubo una fuerte nevada por la noche y cuando amanecimos fue inviable hacer la competición.
Ya mi tercer intento, el definitivo, fue en Baja Almanzora, un circuito de novecientos kilómetros en el que la lluvia cobró un especial protagonismo. Con más de sesenta participantes, tan sólo diecisiete logramos terminar la competición.
¿Cómo conseguiste tu vehículo de competición?
Antes de conocer a Manolo Plaza y a Alfonso de Miguel tenía un jeep de serie. Cuando fui a Marruecos me compré un Toyota Hilux porque fue el vehículo de referencia en la región, el más duro y el más resistente. Como me gustaba y lo veía seguro, decidí comprar otro igual para las competiciones.
¿Cuál es el balance del año anterior?
El coche arrastraba defectos mecánicos desde que lo compré. Todos estos fallos hacían que, estando en puestos de pódium, tuviésemos problemas durante las competiciones y acabásemos retirándonos o no llegando a la meta. Íbamos siempre con el protocolo de mantenimiento por detrás porque se nos rompían las piezas antes de nosotros pensar qué podía ocurrir.
Este tercer año de competición, gracias al soporte del equipo sevillano JMP, está solucionado y en las tres últimas carreras, que a priori no iba a disputar, obtuve pódium.
«Muchas veces gana el que mejor presupuesto tenga»
¿Tan caro resulta el mantenimiento de estos vehículos?
Sí, totalmente. Muchas veces no gana el que mejor pilote ni el que mejor coche posea, sino el que mejor presupuesto tenga porque hay que adelantarse a cambiar las piezas antes de que se rompan y si quieres cambiar todo lo necesario, acabamos jugando más con el bolsillo que con la habilidad.
«Tenemos que tomar decisiones en milésimas de segundos»
Cuando uno va al volante en una competición de rally, ¿le da tiempo a pensar en otra cosa?
No porque vamos a velocidades realmente elevadas y los itinerarios de la carrera son secretos hasta que sales a competir. Precisamente esto es lo más difícil de ser piloto, tener que tomar decisiones en milésimas de segundo y no ponerte nervioso porque, por ejemplo, a veces vas con el coche descolocado en una curva y pueden surgir imprevistos que te obliguen a realizar un cambio en el último momento.
Después de tu paso por tres campeonatos nacionales, ¿te planteas la posibilidad de asistir a competiciones internacionales?
Me encantaría, pero eso depende de que un equipo quiera ficharme porque económicamente no tengo esas posibilidades. Si surgiese si me lo plantearía, pero es muy difícil porque, al final, somos cientos de pilotos y los patrocinadores acaban fijándose en los que ocupan los puestos más altos de la tabla para poner su publicidad antes que en alguien en quien tienes que proyectar medios y recursos.
¿Cómo se te presenta el actual año?
Este año voy a poner toda la carne en el asador para intentar terminar por primera vez la temporada al completo. Además, me he apuntado a un casting que van a realizar desde un equipo de competición para llevar a una única persona como piloto oficial de dicho equipo al próximo Dakar del año 2022.
Próxima competición de rally
Del 26 al 29 de marzo tendrá lugar la primera prueba puntuable de las siete que conforman el próximo Campeonato de España de Rallies TodoTerreno. Será en la Baja Almanzora, comarca del levante almeriense.