El grupo Vectalia ha activado un protocolo de medidas de contención frente al coronavirus (COVID 19) que se aplicará en todas las empresas relacionadas con la movilidad y los servicios. En consecuencia, se contempla la aplicación de las siguientes medidas:
En movilidad:
La empresa va a facilitar a los conductores de autobuses urbanos y autocares el higienizante para que puedan desinfectarse las manos con frecuencia. El plan contempla instalar en los próximos días dispensadores de gel en cada vehículo para uso de los conductores.
Se va a proceder a la desinfección de los autobuses y autocares de manera diaria a partir de esta noche siguiendo un procedimiento de limpieza que incluye la utilización de un producto desinfectante ecológico, desarrollado bajo criterios de sostenibilidad con acción microbicida.
Se hará entrega a los trabajadores de una nota informativa sobre el uso del gel y otras medidas preventivas específicas para el puesto de conducción tales como:
- Limpiarse las manos con el gel facilitado cuando haya contacto con billetes y monedas
- Ventilación del habitáculo de manera frecuente
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca sin la desinfección previa.
- El personal de atención al cliente dispondrá de higienizadores a fin prevenir el contagio.
En la limpieza de centros comerciales
Se han dado indicaciones a todos los trabajadores de las medidas de protecciones básicas individuales, tales como:
- LAVARSE LAS MANOS CON FRECUENCIA con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, CÚBRASE LA BOCA Y LA NARIZ con el codo flexionado o con un pañuelo. Seguidamente, tire el pañuelo y lávese las manos.
- EVITE TOCARSE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA con las manos.
- Mantenga al menos 1 METRO (3 PIES) DE DISTANCIA entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, ACUDA A SU MÉDICO.
En la de limpieza para instalaciones:
- Se recuerda la obligatoriedad del USO DE GUANTES con productos químicos, haciéndose extensivo al resto de actividades de limpieza.
- Durante las tareas de limpieza, se hará especial hincapié en la limpieza de BARANDILLAS, PASAMANOS, POMOS Y TIRADORES de puertas, ventanas y escaleras, tiradores de CISTERNAS, GRIFOS, JABONERAS, y BOTONERAS de los ascensores, máquinas expendedoras. Para ello, el/la operario/a siempre irá provisto de GUANTES DESECHABLES.
- En las tareas de vaciado de papeleras, se recuerda la PROHIBICIÓN DE METER LAS MANOS DENTRO DE LA PAPELERAS, las bolsas de basura SE RETIRARÁN EXTRAYÉNDOLAS DE LA PARTE SUPERIOR y siempre se irá PROVISTO DE GUANTES DE NITRILO FLOCADOS.
- Para reducir los riesgos inherentes a la limpieza de estas superficies, todo el personal deberá extremar las medidas higiénicas preventivas, siguiendo las instrucciones que dicten las Autoridades Sanitarias, la Gerencia del Centro y la propia empresa.
En la limpieza de trenes
- Difundir entre los trabajadores el protocolo establecido por RENFE que tiene dos propósitos:
- Informar de las medidas preventivas genéricas recomendadas por las autoridades sanitarias.
- Instruir a los trabajadores de las pautas de actuación en caso de detección de personas que estén o podrían estar infectados o de sentirse mal ellos mismos, debiendo ponerlo en conocimiento del Centro de Control de la instalación (talleres o estaciones), a través del número 222.
- Distribuir guantes desechables y gel hidroalcohólico para el lavado frecuente de manos en cada puesta o cambio de guantes.
- La empresa facilitará guantes al personal para su protección en las labores de limpieza