login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud y bienestar
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

«En los Juegos Olímpicos solo firmo traerme la medalla de oro»

El deportista ilicitano se recupera de una lesión que no le impedirá llegar en forma a Japón

por Pablo Verdú
jueves, 12-marzo-2020
elche-taekwondo-marzo-2020

Raúl Martínez, segundo por la izquierda

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Raúl Martínez / Taekwondista olímpico (Elche, 27-junio-1991)

Raúl Martínez vive los momentos más excitantes de su brillante carrera deportiva. Hace apenas dos meses certificó su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde defenderá a España sobre un tatami en la categoría de menos de 80 kilos. La clasificación olímpica corona una trayectoria brillante para la que estaba predestinado, ya que fue entrenado desde pequeño por sus padres, propietarios de un gimnasio en Elche.

También le puedeinteresar
La regularización extraordinaria no genera nuevos votantes
Imprescindibles: los oficios invisibles que hacen posibles las Fallas
«El salto de equipo fue muy grande, sobre todo en intensidad»

Raúl, que se recupera actualmente de una lesión en el abductor derecho, viajará a Japón con la maleta llena de ilusión y ambición. Tras conquistar el oro en los pasados Juegos del Mediterráneo quiere más. Sabe que está ante una oportunidad histórica de entrar en la leyenda del deporte ilicitano y español.

 

Antes que nada, ¿cómo va de su lesión?

Bueno, ya estamos metidos en faena. Diciembre fue de infarto, ya que me clasifiqué para los Juegos a pesar de estar lesionado. Afortunadamente, no voy a tener que pasar por el quirófano.

Ahora toca trabajar para fortalecer los músculos complementarios a la zona del abductor y poco a poco iré entrando al tapiz con calma, posiblemente a partir de marzo. Al clasificarme de forma directa no tengo que pasar por un preolímpico y eso me da un poco más de tiempo para ponerme a punto.

 

Después de tanto estrés y forzar su cuerpo al límite, igual le viene bien parar para recuperar cuerpo y mente.

Eso es lo que pienso yo. A los competidores natos nos cuesta mucho dejar la competición, pero creo que este parón puede ser positivo. Han sido cuatro años durísimos y estoy seguro de que me vendrá bien para recuperarme en lo físico y, sobre todo, para aumentar el hambre por competir.

 

«Ahora no siento presión, sino ilusión, poder y confianza para lograr el objetivo»

España es una potencia en taekwondo, disciplina de la que siempre se esperan medallas. ¿Supone eso una presión para usted?

No. España está al primer nivel y es algo que se asume. Si me he clasificado entre los cinco primeros es porque ya estoy entre los mejores del mundo. Yo no veo presión, sino seguridad, poder y confianza para buscar la medalla.

 

¿Qué opciones reales tiene de subir al pódium?

Las mismas que los demás. Ya me he enfrentado en estos cuatro años a muchos de los rivales que estarán en Tokio y he ganado muchas veces y perdido en otras. Ya he ganado al actual campeón olímpico, por ejemplo. Los rivales son casi siempre los mismos. Se trata de hacer un buen planteamiento táctico, de que las lesiones nos respeten y de tener un poco de suerte en el momento clave.

 

Si pudiera hacerlo, ¿con qué medalla firmaría ahora mismo volver a España?

Ahora mismo solo firmaría volver con la de oro, sin duda. Hay que soñar a lo grande y en alto. Aunque es evidente que cualquiera de las otras dos medallas ya serían un éxito impresionante.

 

«Mi punto fuerte es que no se me notan los nervios o la debilidad»

En la calle es una persona educada y hasta tímida, pero ¿cómo es Raúl cuándo compite?

Soy una mezcla de todo. Mucha gente me dice que soy muy frío y que no se nota nunca si estoy nervioso. No aparento debilidad, temor o nervios. Me lo dicen incluso los rivales. Ese es mi punto fuerte.

 

También se comenta que es muy calculador. ¿Cómo puede hacerlo en un deporte de contacto y a tope de pulsaciones?

Es que, en nuestro deporte, aunque no lo parezca, hay que tener la cabeza muy fría. Es muy táctico. Hay momentos en los que toca jugar con el cronómetro y otros en los que no hay más que ir a la guerra. Lo importante es elegir bien en cada momento la estrategia que hay que seguir.

 

Me imagino que la clasificación para los Juegos compensa tantas horas de sacrificio, viajes y estar fuera de casa.

Por supuesto, es un sueño que tenía desde pequeño.

 

Sus padres, sus primeros entrenadores, estarán orgullosos.

Claro. Yo, como quién dice, nací en un tapiz. Mis padres llevan un gimnasio en Elche, Jayan, y la verdad es que lo tuve fácil. He hecho taekwondo toda la vida. Con cuatro años ya competía. Mis padres no eran de especializarnos en nada, sino de que aprendiéramos de todo. Mi padre estuvo más encima en lo táctico, pero de mi madre aprendí flexibilidad y muchas otras cosas.

 

¿Cuándo se dio cuenta de que estaba hecho para la alta competición?

Es un proceso, no hay un día concreto. Quizás, en 2005, cuando quedé campeón de España cadete precisamente en Alicante. Ese mismo año acudo con la Selección Española al campeonato de Europa y logro la medalla de bronce. Ahí puede ser que ganara la confianza necesaria para ir a por todas y tomármelo más en serio.

 

Dígame la verdad. ¿Cuántas veces ha pensado en que estará desfilando en Tokio al lado de los mejores deportistas del planeta?

Bastantes. Tengo claro que es algo para disfrutarlo, pero teniendo claro que a los tres días hay que darlo todo porque empieza la competición. Voy a poder asistir, si no pasa nada, a esa ceremonia en Tokio y estoy convencido de que va a ser una pasada. Japón querrá sorprender al mundo con algo original y espectacular y yo tendré la suerte de estar ahí.

 

¿Por qué España es una potencia en taekwondo?

Se trabaja muy bien desde hace años y es un deporte que va con nuestro carácter guerrero. Tenemos una garra que es nuestra seña de identidad. Hay países con más licencias y más población, pero nosotros tenemos ese algo especial que, por ejemplo, también tienen Rafa Nadal en tenis y Carolina Marín en bádminton. Ese espíritu de lucha es una de nuestras señas y nos da un plus. Nos gusta pelear y los retos.

 

Pocos escaparates mejor que unos Juegos para captar la atención de los aficionados y de los niños. ¿Se sienten un ejemplo?

Lo sé. Son unos días en que todo un país está pendiente de lo que hacen sus deportistas y en los que se acerca a través de la televisión a deportes que no conoce. Sabemos que el mundo nos mira y que si lo hacemos bien podemos ayudar a la promoción de nuestro deporte, como pasó por ejemplo durante los Juegos de Londres o Río.

 

«Soy mucho de mi ciudad y de la provincia y quiero que se sientan orgullosos de mi»

Lleva muchos años, desde 2008, viviendo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, lejos de casa. ¿No echa de menos su gente?

Claro, pero estar con los mejores te hace ser mejor. La competencia a nivel deportivo es buena. Me pasaba incluso con mi hermano, al que me motivaba mucho ganarle. Es ideal estar aquí, pero claro que echo de menos mi tierra.

Nací en Elche, he competido en Alicante y he estudiado medicina en San Juan. Soy muy de mi provincia, de la que siempre estoy presumiendo, y quiero que todos mis paisanos se sientan orgullosos de mí. Quiero que todo el mundo sepa que uno de los suyos va a darlo todo por dejar a su ciudad y a la provincia en lo más alto.

Publicación anterior
El Rap gana adeptos en la comarca
Siguiente publicación
Hidraqua y sus empresas participadas cierran temporalmente las oficinas de atención al cliente
  • Curiosidades
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
La menstruación condiciona la vida cotidiana de más del 80% de las mujeres en España
27-febrero-2026
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
El hallazgo de ‘puntos débiles’ comunes en enterovirus abre la puerta a antivirales de amplio espectro
25-febrero-2026
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
La UA participa en un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en la vid y el tomate
24-febrero-2026
Cargar más
Noticias más vistas
  • Javier Botía sufre un grave accidente al intentar una ilusión de Yunke en un pueblo de Cuenca
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La historia de un invento crucial: el microscopio
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «El drama más amargo es la comedia»
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arcopress publica ‘Inteligencia natural’ de Javier Botía
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Benidorm encara la forma de afrontar el mayor reto económico de su historia
    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Últimas noticias
Veolia invierte más de 21 millones en las infraestructuras de agua potable de Benidorm
10 de marzo de 2026
La regularización extraordinaria no genera nuevos votantes
10 de marzo de 2026
Imprescindibles: los oficios invisibles que hacen posibles las Fallas
10 de marzo de 2026
«Un acompañamiento psicológico profesional es bueno para la vida personal»
10 de marzo de 2026
«El salto de equipo fue muy grande, sobre todo en intensidad»
10 de marzo de 2026
«El amor tiene muchos poetas, la muerte también necesita el suyo»
10 de marzo de 2026
Ilusión, nervios y un sueño cumplido
10 de marzo de 2026
«La moda evoluciona y lo que hoy parece demasiado, mañana será normal»
10 de marzo de 2026
«Queremos organizar más actos para niños en las Fiestas Patronales»
10 de marzo de 2026
«Quiero que el Pitiu sea una de las canchas más calientes de España»
10 de marzo de 2026
«El consumo de agua es más responsable en Elche que la media de España»
10 de marzo de 2026
«En Utiel te acogen siempre muy bien»
10 de marzo de 2026

Siguenos

Entradas recientes
Veolia invierte más de 21 millones en las infraestructuras de agua potable de Benidorm
10 de marzo de 2026
La regularización extraordinaria no genera nuevos votantes
10 de marzo de 2026
Archivos
Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2026
  • Valencia

© 2026 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.

X