La Diputación de Alicante cierra sus centros culturales del MARQ, el MUBAG y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como medida de prevención para contener la propagación del coronavirus. Se trata de una clausura temporal, hasta nuevo aviso, en función de la evolución de la enfermedad y de las recomendaciones que las instituciones oficiales decreten. La decisión, adoptada para garantizar la seguridad tanto de visitantes como de empleados, supone el cese de la actividad de dichos centros de cara al público, aunque el personal laboral seguirá desarrollando su trabajo. Las salas de exposiciones del Palacio Provincial también permanecerán cerradas al público de forma temporal.
Asimismo, la Diputación ha adoptado una serie de medidas para prevenir el riesgo de propagación del COVID-19 en el resto de centros dependientes de la institución con el fin de limitar la transmisión de este virus.
El protocolo de actuación más estricto se lleva a cabo en el Hogar Provincial y en el Centro Doctor Esquerdo por la vulnerabilidad de sus usuarios. En el Hogar Provincial se han puesto en marcha iniciativas que incrementan la higiene, así como la restricción de visitas familiares y de personal ajeno a la casa, mientras que se ha decidido anular, hasta nuevo aviso, las salidas grupales que se hacían una vez por semana. Además, se cancelan todas las actividades previstas en el Salón de Actos del edificio, así como los cursos de formación y las actividades deportivas en sus instalaciones (campos de fútbol, pista de atletismo, piscina y gimnasio).
En el Centro Doctor Esquerdo y en el Instituto de la Familia se está acentuando la limpieza y desinfección de zonas comunes, se está manteniendo la distancia de seguridad con pacientes y familiares y se están limitando las visitas. También se han suspendido los permisos domiciliarios y de salida de los usuarios sin estar acompañados por personal interno.
Respecto al Palacio Provincial, además de cerrarse sus salas de exposiciones también se han interrumpido de manera inmediata y durante todo el mes de marzo la celebración de los plenos infantiles. Por su parte, en el ADDA se han suspendido los conciertos previstos este fin de semana.
Comunicación interna
Por otra parte, los empleados de la Diputación han recibido una comunicación interna remitida por la diputada de Recursos Humanos, María Gómez, en la que se recogen pautas para hacer frente a esta situación de emergencia. Entre ellas se recomienda reducir las reuniones de trabajo en cualquiera de los edificios de esta administración a aquellas estrictamente necesarias, evitando, además, las sesiones grupales, especialmente con personas externas a la institución. Se sugiere, en este caso, recurrir a las videoconferencias, así como a las llamadas telefónicas y telemáticas.
Asimismo, en el documento se acuerda suspender la realización de cursos y actividades formativas de carácter presencial, además de pruebas selectivas de gran concurrencia, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos. Se aconseja, por otra parte, posponer los viajes de trabajo y en supuestos justificados se permitirán modalidades de teletrabajo.
Este protocolo preventivo, que impedirá y frenará las infecciones virales, tiene carácter temporal y se adaptará y modificará en función de la evolución de la enfermedad y de las nuevas recomendaciones que anuncien tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria. Dichas disposiciones adicionales conllevan la adopción de otras que garanticen la prestación de los servicios públicos, sin desproteger la salud de nuestros empleados.