El alcalde de Alicante ha ordenado a la UTE Alicante, empresa concesionaria de la limpieza, recogida y gestión de residuos, el mantenimiento de los servicios de limpieza y recogida de residuos de la ciudad plenamente operativos, al tratarse de uno de los servicios esenciales que debe estar activo durante esta crisis sanitaria. La concejalía de Limpieza Viaria y Residuos y la empresa concesionara han activado un Plan Especial de Desinfección de las Calles, con la movilización de una plantilla de más de 500 trabajadores.
Este plan especial consiste en la desinfección con baldeos y equipos de alta presión mediante la incorporación al agua de hipoclorito desinfectante. Se da prioridad en la desinfección y limpieza a los entornos de los centros sanitarios, los centros asistenciales, áreas de abastecimiento de productos perecederos y de primera necesidad, mercados y zonas comerciales.
También se desinfectarán los entornos de contenedores y papeleras con el objetivo de conseguir las mejores condiciones de higiene y salubridad en las calles de Alicante.
Para reducir las opciones de contagio del COVID-19, se ha ordenado la suspensión de los servicios de ecopunto móvil, recogida de enseres y voluminosos a petición del ciudadano, limpieza de playas y zonas de baño, así como la limpieza de mercadillos eventuales.
Llamamiento a los ciudadanos
Luis Barcala ha asegurado que los servicios ordinarios de recogida de residuos y limpieza seguirán funcionando diariamente y ha hecho un «llamamiento a la colaboración ciudadana para que, ahora más que nunca, se respeten los horarios de deposición de residuos en contenedores y que estos estén en bolsas debidamente cerradas, además de evitar depositar enseres en la vía pública hasta que pase el estado de alarma». El alcalde ha hecho especial hincapié en que no se saquen enseres a la calle para facilitar las tareas de desinfección en los entornos de los contenedores.
Medidas de protección para los trabajadores
Así mismo, UTE Alicante ha tomado medidas especiales de contención del virus dentro su operativa. Entre estas medidas, cabe indicar que se han incrementado las desinfecciones de espacios comunes de sus instalaciones, así como de herramientas y utensilios, se han escalonado tiempos de entrada y salida del personal para evitar aglomeraciones, se ha reforzado el uso de EPIs (Equipo de Protección Individual) en todo el personal y se ha establecido un protocolo de desinfección de vehículos y equipamiento compartido entre turnos de trabajo.
El alcalde ha señalado finalmente que «con todas estas medidas el Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante ponen todo su esfuerzo en la desinfección de posibles focos de contagio a la vez que se preocupan por su plantilla, que sigue trabajando cada día contra este virus en nuestra ciudad». Luis Barcala ha pedido el «compromiso de los ciudadanos para colaborar en el cumpliento de las medidas indicadas de forma que se realice una buena labor de recogida de residuos, limpieza y desinfección, y –de forma especial– por respeto y consideración con los operarios del servicio que todas las madrugadas trabajarán para mantener las calles en las mejores condiciones de higiene y seguridad, vitales para la ciudad y sus habitantes mientras dure la alerta».