El día 24 de marzo una nueva comisión gravaba a una de las cuentas más populares de particulares en el banco Sabadell, la que denominan cuenta Expansión. La alternativa para evitar dicho gravamen es contratar algún seguro con la entidad o tener un fondo de inversión de al menos 10.000 euros, por poner algún ejemplo.
Según la entidad financiera lo había comunicado a los clientes con tiempo suficiente, aunque algunos de los usuarios de esta cuenta consultados nos garantizan no haber recibido documento alguno avisando de esta nueva comisión que cobra por tener tu dinero en una entidad.
Fuera como fuese, el Banco Sabadell cobra desde ahora 60 euros de comisión al año por tener una cuenta abierta en la que ya de por sí tienes que tener una nómina domiciliada, y el cobro de estas comisiones ha pillado por sorpresa a muchos usuarios; además para algunos de éstos este cobro les ha supuesto un descubierto por el que temen que se generen más cargos, entre ellos el ya anunciado por la entidad para estas ocasiones en el que la comisión anual será de 120 euros además de cobrar 0,80 euros por apunte.
«Ahora tendremos que tragar, a nadie se le escapa que en esta situación, sin poder salir a la calle, no podemos aprovechar para cambiar la cuenta de banco» (Usuaria)
Momento inadecuado
Las personas consultadas no entienden como en una situación tan delicada como la que estamos viviendo, en el que muchas personas temen por su futuro y en el que desde el Gobierno se están intentando generar ayudas a través de las entidades financieras, sea precisamente cuando el Banco Sabadell, en lugar de empatizar con la situación, haya aprovechado para realizar este descuento de comisiones.
“Ahora tendremos que tragar, a nadie se le escapa que en esta situación, sin poder salir a la calle, no podemos aprovechar para cambiar la cuenta de banco”, nos afirmaba una de las clientes de la entidad.
Solo obligaciones para los usuarios
Por un lado se nos está obligando cada vez más a trabajar con los bancos, ya que se pretende que todo esté domiciliado e incluso hay transacciones que ya son obligatorias hacer a través de una entidad financiera, pero por otro no existe una normativa igual de clara para que esas entidades financieras no obliguen, cada vez más, a contratar otros muchos servicios para que no te penalicen.
Esta acción del Sabadell no es exclusiva, y cada vez es más normal ver como los bancos amplían las comisiones para los que menos disponen, pero que a su vez se sienten obligados a utilizarlas. Como hace unos meses publicábamos, por una denuncia recibida en nuestra redacción, una persona no conseguía trabajo porque no la permitían los bancos abrir una cuenta para domiciliar la nómina por culpa de estar en uno de esos registros de morosos en los que, a su vez, es suficiente con que una de esas grandes entidades diga que debes un dinero sin necesidad de, como sí deberíamos hacer el resto de los humanos, demostrar dicha deuda en los juzgados.