Desde que se decretase el Estado de Alarma con la consiguiente instrucción del cierre de instalaciones públicas y la cancelación de talleres y actividades municipales, las concejalías de Sanidad y Participación Ciudadana han buscado fórmulas para, de manera virtual, seguir estando al lado de las personas mayores del municipio a través del “Aula de Mayores” de la Escuela de Salud del Ayuntamiento de Petrer.
“Puesto que muchas veces son personas que viven solas, entendíamos que romper la rutina a la que estaban acostumbrados podría suponer un estado de ansiedad mayor y, además, al ser un colectivo más vulnerable, somos conscientes de que necesitan personas a su lado con quien compartir sus miedos y dudas”, ha apuntado la edil de Sanidad, Juana Ochoa.
Con el fin de garantizar esa rutina y el acompañamiento, la concejalía, a través de las educadoras de la Escuela de Salud, está llevando a cabo diferentes acciones como el contacto diario a través de grupos de whatsapp y de manera telefónica con aquellas personas con menos capacidad de manejo de los móviles y las redes sociales. En concreto, dicha intervención está enfocada en dos niveles: de apoyo y de contención; y de prevención.
Como parte de las acciones de apoyo y contención, las monitoras contactan con las personas mayores para saber si necesitan comida, medicamentos o tienen dudad, ofreciéndoles la posibilidad de llevarles lo que necesiten; al mismo tiempo, se trabaja con ellas la contención emocional ante problemas de ansiedad, preocupación, sentimiento de soledad…
En cuanto a la labor de prevención, al comenzar el día se les envían mensajes positivos y motivadores, animándoles, además, a realizar sus cosas para luego participar en las diferentes actividades. Diariamente, las personas mayores, a través de fotos y vídeos, reciben los trabajos que tienen que hacer, ya sean de actividad física, mental, de relajación… Cada persona, de manera individual, los realiza y los envía a las educadoras para su revisión. Por la tarde, las monitoras envían los resultados de los ejercicios y entablan conversación sobre las dificultades, correcciones y explicaciones al respecto, fomentando la participación.
De este modo, “según me cuentan diariamente las monitoras, las personas mayores les están transmitiendo que, gracias a esto, están manteniendo la rutina de levantarse con ilusión”, ha destacado la edil, añadiendo que “además se sienten más tranquilos al saber que, si algo les pasa o si necesitan algo, tienen a quien acudir, a quien pedir, a quien preguntar”.