La Concejalía de Igualdad de Crevillent se ha hecho eco de la guía de actuación, elaborada por el Ministerio de Igualdad, orientada a las mujeres que están sufriendo violencia de género durante la situación de permanencia domiciliaria a causa del COVID-19.
En esta guía se ha elaborado una recopilación de información y de los diferentes recursos a los que recurrir en caso de sufrir violencia de género durante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Se puede acceder a ella a través del siguiente enlace: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/.
La concejala de Igualdad, Ana Vanesa Mas, informa que para solicitar asistencia frente a la violencia machista se puede llamar al 016, teléfono que sigue funcionando las 24 horas, todos los días de la semana, o al 900 580 888 (teléfono habilitado por la Generalitat).
Debido a las normas de seguridad y prevención determinadas por las autoridades sanitarias, solo en los casos más urgentes se realizará una atención de manera presencial a través de la Red de Centros de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
En los casos en que la situación así lo requiera, o que la circunstancia del confinamiento domiciliario decretado por el COVID-19 pueda suponer un peligro mayor para las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos que viven con su agresor, se derivarán los casos inmediatamente a los centros de emergencia o centros de recuperación integral, independientemente de que exista o no denuncia previa.
Está disponible también la consulta y el asesoramiento online 24 horas, enviando un correo electrónico a: 016-online@mscbs.es. Este servicio está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor y del Servicio de videointerpretación SVIsual.
En lo que respecta al asesoramiento jurídico, el 016 ofrecerá esta orientación de 08.00 h a 22.00 h todos los días de la semana. Ante la necesidad de apoyo emocional o psicológico, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un sistema rápido de atención vía Whatsapp, que está atendido por psicólogas especializadas en violencia de género. Se puede contactar a través de los siguientes números: 682916136 y 682508507.
Además, la edil de Igualdad ha comentado que existe también un servicio de atención municipal frente a la violencia de género, al que se puede contactar a través del correo electrónico: emarin@crevillent.es.
Si se necesita ayuda inmediata ante una situación de emergencia, se puede llamar a los teléfonos gratuitos de emergencia activos 24h: el 112, Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar por teléfono ante una situación de peligro, se puede descargar la aplicación AlertCops, una app de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que contiene un chat y envía la localización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ministerio de Igualdad recomienda abandonar el domicilio, si sientes que tú o alguna de las personas de tu entorno (por ejemplo, tus hijos) estáis en peligro, y llamar a los servicios de emergencia. Si no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que contacten con estos teléfonos.