La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha acordado destinar 100.000 euros a atender las necesidades alimentarias básicas e infantiles, de aseo e higiene de las familias vulnerables y sin recursos, que no perciben ningún tipo de ayuda o prestación. De esta forma, Asuntos Sociales, a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social, podrá conceder ayudas nominativas de hasta 200 euros centralizado posteriormente la adquisición de los productos autorizados en el supermercado de Carrefour Gran Vía (C/ José García Selles, 2).
Para ello, el Gobierno municipal, bajo la presidencia de Luis Barcala, ha acordado declarar de emergencia la contratación del suministro de productos de alimentación básica, incluida la infantil, y de productos de aseo personal y de higiene del hogar dirigido a familias afectadas por la crisis sanitaria y con la finalidad de una atención inmediata durante el estado de alarma y con la estimación que pueda alargarse hasta el 30 de abril. La adjudicación de este contrato se ha acordado a favor de la mercantil Centros Comerciales Carrefour S.A.
La concejala de Asuntos Sociales, Julia Llopis, ha explicado que “con esta medida queremos afrontar con todas las garantías la emergencia y tener la capacidad de conceder ayudas nominativas para atender las necesidades alimentarias de familias sin recursos, que no perciben ningún otro tipo de ayuda o prestación”.
Se trata de una medida de emergencia, que estará disponible de inmediato ante posibles problemas para acceder a los productos que facilita el Banco de Alimentos a través de Cruz Roja, Cáritas, asociaciones vecinales y otras entidades colaboradoras, y también, con el objetivo de contribuir a facilitar el confinamiento de las familias para evitar la propagación del coronavirus entre la población más vulnerable.
Con esta medida, la concejalía de Asuntos Sociales, a través de la Oficina Municipal de Emergencia Social, ofrecerá ayudas nominativas a las familias sin recursos que lo necesiten en el supermercado de Carrefour Gran Vía, que de una forma coordinada recibirá un listado con los beneficiarios a los que se les facilitará la adquisición de los productos autorizados.
Estas ayudas serán de hasta 150 euros para las familias de hasta tres miembros y de hasta 200 euros para las que estén compuestas por cuatro o más personas.
Julia Llopis ha señalado que “estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para colaborar con el Banco de Alimentos y que la ayuda alimentaria se puedan distribuir de forma organizada y coordinada con el apoyo del voluntariado, con el fin de que lleguen a las familias vulnerables y que puedan tener acceso a las mismas en las entidades sociales y asociaciones vecinales más cercanos a sus lugares de residencia”.