Entrevista > José Muelas / Abogado
Continuamos con nuestra ronda de entrevistas a profesionales de los diferentes sectores para conocer como están afrontando esta crisis sanitaria que sufre España y todo el mundo.
Hoy es el turno de los abogados, por lo que hemos contactado con José Muelas. Él lleva casos de penal y civil en nuestra zona, tanto para clientes particulares como de oficio. “Esta paralización está siendo catastrófica para nosotros” nos asegura.
¿Cómo funcionan ahora mismo los juzgados?
Bajo mínimos. Está todo paralizado salvo los servicios esenciales. Ni siquiera se pueden presentar escritos por el sistema telemático, no entiendo muy bien por qué. Así que cualquiera que tenga un pleito o procedimiento, incluso aunque la vista del juicio ya estuviera señalizada, lo puede dar todo por suspendido hasta que concluya la cuarentena.
«Todos los procedimientos judiciales están paralizados, no se puede ni presentar escritos telemáticamente»
¿Cuáles son esos servicios esenciales?
Por ejemplo los internamientos urgentes, es decir que alguien que se vuelva loco y tenga que ser internado incluso en contra de su voluntad. También de protección de menores, hoy mismo me ha llegado el caso de una niña que se ha quedado desamparada porque su madre ha contraído el coronavirus y ha sido hospitalizada.
Obviamente si la Policía detiene a alguien un juzgado de guardia tiene que decidir si encerrarle, ponerle en libertad vigilada o que salga libre sin cargos. También están activos para casos de violencia de género o sobre menores, autorizaciones de entradas sanitarias urgentes o en definitiva toda aquella actuación que si no se lleva a cabo pronto pueda causar perjuicios irreparables.
Además el Registro Civil sigue funcionando para las licencias de enterramiento o incluso de casamientos en articulo mortis.
«Los jueces ni siquiera están publicando las sentencias de los juicios que ya se han celebrado»
¿Qué pasa con los juicios que ya estaban listos para sentencia antes de toda esta crisis?
No se están publicando sentencias. Yo esto no lo entiendo, una vez que un juicio ya ha finalizado el juez perfectamente podría teletrabajar y comunicar la sentencia. Todos los plazos de prescripción y caducidad están detenidos, así que nadie perdería su derecho a interponer un recurso.
Para nosotros sería fundamental que se resolvieran cuanto antes los expedientes de tasación de costas. Porque muchos abogados viven al día, y ahora no están ingresando absolutamente nada. Nos estamos quedando sin dinero para vivir.
A título personal, ¿te está llegando algún caso en estos días?
Ahora mismo ninguno. Solo consultas relacionadas con el derecho de familia: Qué pasa con mi régimen de visitas, si puedo recoger a los niños, etc. De hecho el Consejo General de Poder Judicial ha tratado de resolver estas dudas publicando algunos criterios en materia familiar. Sin embargo a veces las relaciones familiares se enconan y digamos que hay pocas ganas de entender estos criterios.
¿El Gobierno os ha concedido alguna ayuda económica?
En todo el paquete de medidas que ha sacado el Gobierno las palabras ´abogado`, ´procurador` o ´graduado social` no se mencionan ni una sola vez. Mientras tanto el Ministerio de Justicia sigue adeudando mucho dinero a los abogados de oficio.
Yo quisiera recordar que en estos momentos hay letrados que están todos los días en los calabozos, en primera línea de fuego. Y en un primer momento el Gobierno ni siquiera nos facilitó equipos de protección individual.
Algunos colegios, como el de Elche, al menos han tenido la sensatez de suspendernos las cuotas. Pero evidentemente muchos profesionales no pueden vivir solo de ahorrarse pagos. Esto es una catástrofe para nuestro gremio.
Cada día durante esta cuarentena del coronavirus en AQUÍ Medios de Comunicación seguiremos entrevistando a un trabajador de un sector laboral distinto.
Alcalde Emilio Bascuñana:
«Los municipios necesitamos conocer los datos de infectados para prevenir contagios»
Aparadora Isabel Matute:
Geriatra José María Gómez-Reino:
«Podemos evitar que el virus entre en las residencias de ancianos»
Seguridad Ramón Abad:
«La seguridad de los ciudadanos para evitar el contagio es nuestra máxima prioridad»
Medio Ambiente Esther Díez:
Elche reduce un 50% sus niveles de contaminación en apenas dos semanas
Taxista Nacho Picó:
Agricultor Trino Agulló:
Periodista Rosalía Mayor:
«No reenviemos cualquier cosa que nos llega como si fuera información oficial»
Profesora Lucía Ferrán:
«Ésta es una oportunidad para que los alumnos aprendan a ser más autodidactas»
Carnicero José Luis Berenguer:
Enfermero Vicente Buades:
«Corremos el riesgo de que las demás enfermedades también aumenten»
Músico Juanjo Noguera:
«La música es la mejor chispa para sobrellevar el confinamiento»
Veterinario Rafael Fernández:
«Acudir al veterinario es una razón totalmente justificada para salir a la calle»