Entrevista > Raquel Martínez / Dietista-nutricionista (Guardamar del Segura, 17-noviembre-1976)
Continuamos entrevistando a profesionales de la provincia para conocer cómo están afrontando esta crisis sanitaria del coronavirus. Hoy nos toca un sector que a muchos nos puede hacer buena falta en estos tiempos de confinamiento, los nutricionistas.
Raquel Martínez regenta la Clínica Guardamar de Especialidades Médicas (C/ Ingeniero Mira 12, Guardamar del Segura) donde además de nutrición también tratan otras ramas como Medicina general, Dermatología, Psicología, Fisioterapia, Podología, Cirugía estética, etc.
¿Crees que vamos a engordar mucho durante este confinamiento?
Es cierto que algunas personas están comiendo el doble y haciendo muy poco ejercicio. Esta ansiedad que produce el no salir de casa o el miedo a contagiarse, a veces se traduce en querer comer más.
Aún así, si el confinamiento dura sobre un mes o dos, tampoco creo que nos dé tiempo a ponernos muy fondones. Yo calculo que será parecido a la Navidad, es decir que podemos engordar una media de entre 2 y 8 kilos.
Ahora que tenéis la clínica cerrada, ¿cómo mantenéis el contacto con vuestros clientes?
Al principio fue todo como un caos, pero ahora estamos contactando con ellos por videoconferencias. En ocasiones es difícil porque cuando una persona entraba en mi consulta yo lo primero que hacía era pesarla, medirle la grasa, el músculo, etc.
Evidentemente ya no puedo hacer todo eso, así que les pregunto sobre su peso actual, su peso subjetivo, si han hecho los ejercicios, el agua que han bebido, etc. Y partir de ahí hago valoraciones sobre si modificarles su dieta y les mando diferentes ejercicios de mindfulness y meditación.
«Lo ideal es que hagamos dietas equilibradas de 5 comidas al día para no picar otras cosas entre horas»
¿Qué tipo de dieta nos recomiendas para una situación tan peculiar como ésta?
Es difícil sin conocer patologías previas, gustos o datos personales. Aún así, en principio no debe cambiar demasiado si nuestra dieta antes ya era equilibrada. Lo ideal es hacer cinco comidas al día para evitar hincharnos entre horas con magdalenas o bizcochos. Yo recomiendo siempre que planifiquemos los menús de toda la semana, porque además así podemos hacer toda la compra en un solo día y minimizamos el riesgo de contraer el virus.
Por ejemplo, un menú equilibrado podría ser: Un desayuno con tostada de pan integral o trigo sarraceno con AOVE y jamón serrano más una bebida vegetal sin azúcar. Un almuerzo con una fruta más dos nueces. Una comida de un plato de legumbres y verduras más una ensalada y una fruta. Una merienda de un yogur griego con arándanos. Y una cena de verduras y pavo marinado con especias al gusto a la plancha más un yogur griego.
Si aún así seguimos teniendo hambre entre estas cinco comidas, podemos también ingerir algún snack saludable como yogures, fruta, verdura, bebidas vegetales, mejillones, queso fresco, berberechos, aceitunas, salmón ahumado, tostadas de pan integral… Incluso palomitas de maíz o tortitas un día a la semana. También es muy importante beber un vaso o dos de agua por comida, sobre todo en las personas mayores.
«Necesitamos tomar el Sol varios minutos al día porque ahora todos estamos faltos de vitamina D»
¿Cómo podemos hacer ejercicio en casa?
Lo ideal sería hacerlo mínimo 1 hora durante tres días a la semana. Podemos buscar vídeos en internet, o incluso ahora hay un programa de televisión. También utilizar las escaleras para subir y bajar, hacer sentadillas, pesas, etc.
Además recomiendo tomar el sol unos 15-20 minutos diarios porque a todos nos falta vitamina D durante estos días. Y hacer unos minutos de yoga o meditación viene muy bien, buscando tutoriales en Youtube o simplemente contando hasta números altos.
Cada día durante esta cuarentena del coronavirus en AQUÍ Medios de Comunicación seguiremos entrevistando a un trabajador de un sector laboral distinto.
Médico Pere Llorens:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/04/01/el-90-del-hospital-general-de-alicante-esta-dedicado-al-coronavirus/
Abogado José Muelas:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/31/los-abogados-de-oficio-siguen-luchando-en-primera-linea-de-fuego/
Alcalde Emilio Bascuñana:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/30/los-municipios-necesitamos-conocer-los-datos-de-infectados-para-prevenir-contagios/
Aparadora Isabel Matute:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/29/nos-faltan-materiales-para-poder-hacer-mascarillas/
Geriatra José María Gómez-Reino:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/28/podemos-evitar-que-el-virus-entre-en-las-residencias-de-ancianos/
Seguridad Ramón Abad:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/27/la-seguridad-de-los-ciudadanos-para-evitar-el-contagio-es-nuestra-maxima-prioridad/
Medio Ambiente Esther Díez:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/26/elche-reduce-un-50-sus-niveles-de-contaminacion-en-apenas-dos-semanas/
Taxista Nacho Picó:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/25/los-taxistas-no-paramos-aunque-perdamos-dinero/
Agricultor Trino Agulló:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/24/el-abastecimiento-de-frutas-y-verduras-esta-garantizado/
Periodista Rosalía Mayor:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/23/no-reenviemos-cualquier-cosa-que-nos-llega-como-si-fuera-informacion-oficial/
Profesora Lucía Ferrán:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/22/esta-es-una-oportunidad-para-que-los-alumnos-aprendan-a-ser-mas-autodidactas/
Carnicero José Luis Berenguer:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/21/la-gente-esta-comprando-carne-como-si-viniera-una-guerra/
Enfermero Vicente Buades:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/20/corremos-el-riesgo-de-que-las-demas-enfermedades-tambien-aumenten/
Músico Juanjo Noguera:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/19/la-musica-es-la-mejor-chispa-para-sobrellevar-el-confinamiento/
Veterinario Rafael Fernández:
https://aquimediosdecomunicacion.com/blog/2020/03/18/acudir-al-veterinario-es-una-razon-totalmente-justificada-para-salir-a-la-calle/