Entrevista > Enrique Conejero / Profesor de Ciencias Políticas en la UMH
La pandemia del coronavirus también ha llegado al sistema universitario español, que ha tenido que reinventarse a cien por hora. Las facultades están cerradas, pero algunas clases siguen impartiéndose de forma online mientras que los investigadores tratan de buscar otras fórmulas alternativas.
Continuamos entrevistando cada día a profesionales de los distintos sectores laborales para conocer cómo les está afectando toda esta crisis sanitaria. Hoy hablamos con Enrique Conejero, profesor del Grado de Ciencias Políticas en la Facultad de Salesas en Orihuela y director de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández.
«Estamos utilizando Google Meet para dar clases en directo y que los alumnos incluso puedan hacernos preguntas»
¿Cómo estáis dando las clases?
Afortunadamente la UMH siempre ha sido bastante pionera en el ámbito online, ya en su día fue una de las primeras universidades que subía clases a Youtube. El año pasado creamos la plataforma campusvirtual.umh, que en un principio estaba pensada sobre todo para los grados y los másters virtuales pero ahora la estamos usando en todas las carreras.
A través de Google Meet estamos conectando con los estudiantes en directo durante los mismos horarios habituales de las clases, para así intentar mantener una cierta normalidad y que ellos también puedan incluso hacernos preguntas e interactuar.
¿De veras es factible hacer una videoclase en directo con más de 100 alumnos al mismo tiempo?
Ten en cuenta que, al igual que ocurría con las clases presenciales, nunca vienen todos los alumnos. Si a lo mejor en una asignatura tengo 200 matriculados, solo se conectan 50. Luego los otros tienen la posibilidad de ver el vídeo en diferido.
Es cierto que a veces nos surgen ciertos problemas de comunicación, por ejemplo con el retardo. Pero es lo que hay, no nos queda otro remedio que adaptarnos.
«Tenemos problemas para digitalizar libros online porque están protegidos por el derecho de autor»
¿Y si un alumno o investigador necesita consultar un libro en la biblioteca universitaria?
Aquí sí que nos estamos encontrando bastantes problemas, pues muchas veces no podemos digitalizar el contenido de los libros a la plataforma online por los derechos de autor.
Lo mismo ocurre con las prácticas presenciales en laboratorios, empresas, ayuntamientos, etc. Todas han sido aplazadas, y se tendrán que reprogramar cuando pase el estado de alarma.
El Ministro de Universidades ha recomendado suspender las clases definitivamente…
Seguramente la UMH y todas las demás universidades seguirán esta recomendación. Sería un poco imprudente lo contrario. Ya doy casi por hecho que este curso no volveremos a pisar las aulas.
¿Y qué pasará con los exámenes?
Yo creo que deberíamos evitar concentraciones de personas hasta agosto. Ahora tenemos dos o tres meses para crear sistemas de evaluación online que garanticen la objetividad. Podemos poner tests telemáticos con tiempo limitado como ya se hacen en algunos másters o grados online. Cada facultad y profesor tendrá que analizar su caso particular.
¿Ahora mismo hay alguien trabajando en las facultades?
Solo el personal de seguridad. La UMH ha decretado la no entrada de profesores, estudiantes, investigadores y administrativos. Si alguien necesita acceder debido a un asunto de urgencia, por ejemplo para recoger algo de un laboratorio, tiene que pedir permiso por carta al jefe de su departamento.
¿Crees que se podrán mantener los cursos de verano 2020?
En condiciones normales los íbamos a anunciar después de Semana Santa, pero con todo lo que ha ocurrido ahora están en stand by. En realidad el 90 % de la oferta la tenemos ya cerrada, pero nos toca esperar a ver cómo evoluciona el virus.
Cada día durante esta cuarentena del coronavirus en AQUÍ Medios de Comunicación seguiremos entrevistando a un trabajador de un sector laboral distinto.
Nutricionista Raquel Martínez:
«La ansiedad por el coronavirus provoca que mucha gente coma el doble»
Médico Pere Llorens:
«El 90% del Hospital General de Alicante está dedicado al coronavirus»
Abogado José Muelas:
«Los abogados de oficio siguen luchando en primera línea de fuego»
Alcalde Emilio Bascuñana:
«Los municipios necesitamos conocer los datos de infectados para prevenir contagios»
Aparadora Isabel Matute:
Geriatra José María Gómez-Reino:
«Podemos evitar que el virus entre en las residencias de ancianos»
Seguridad Ramón Abad:
«La seguridad de los ciudadanos para evitar el contagio es nuestra máxima prioridad»
Medio Ambiente Esther Díez:
Elche reduce un 50% sus niveles de contaminación en apenas dos semanas
Taxista Nacho Picó:
Agricultor Trino Agulló:
Periodista Rosalía Mayor:
«No reenviemos cualquier cosa que nos llega como si fuera información oficial»
Profesora Lucía Ferrán:
«Ésta es una oportunidad para que los alumnos aprendan a ser más autodidactas»
Carnicero José Luis Berenguer:
Enfermero Vicente Buades:
«Corremos el riesgo de que las demás enfermedades también aumenten»
Músico Juanjo Noguera:
«La música es la mejor chispa para sobrellevar el confinamiento»
Veterinario Rafael Fernández:
«Acudir al veterinario es una razón totalmente justificada para salir a la calle»