El alcalde de Los Montesinos ha informado que ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas sociales que el Ayuntamiento ha articulado dentro del Plan Ayuda COVID-19 y que contempla medidas para cubrir los gastos básicos de alimentación, vivienda, farmacia, higiene y suministro energético, así como el programa ‘Como sano-come en casa’ por el que se facilitarán menús a domicilio a personas mayores y/o dependientes… “Estas ayudas de emergencia ayudarán a aliviar la difícil situación a la que muchas familias se han visto abocadas por la crisis sanitaria del COVID-19”, ha dicho el alcalde quien ha puntualizado que este programa “se suma al trabajo habitual que presta el departamento de Servicios Sociales con las familias con menos recursos del municipio”.
Las ayudas, cuyas bases están publicadas en la web municipal, pueden llegar hasta los 600 euros mensuales por familia. Serán los Servicios Sociales municipales, previa solicitud de los interesados a los canales habilitados para ello: teléfono -966721414-; email: serviciossocialescovid19@losmontesinos.org; y sede electrónica: www.losmontesinos.es, quienes hagan una valoración técnica de la situación socio-familiar y económica para lo que podrán solicitar la información que estimen precisa. Por otra parte, Nathalie Dubi, concejala de Servicios Sociales, ha recordado que desde los Servicios Sociales se está prestando ayuda psicológica vía online y telefónica a la que se puede acceder a través del correo psicologa@losmontesinos.org.
En cuanto a las acciones económicas recogidas en la Línea 2 del Plan Ayuda COVID-19, la concejala de Fomento y Desarrollo Económico, Ana Belén Juárez, ha informado de que el alcalde ha aprobado la exención del pago durante todo el 2020 de las tasas de vía pública de terrazas, quiosco y mercado. Así que quien haya hecho algún abono al respecto, puede solicitar su devolución al correo contabilidad@losmontesinos.org. En cuanto a las Escuelas Deportivas Municipales (pádel, tenis y fútbol), Gimnasia para Mayores y Escuela Municipal de Teatro, también el pago de matrícula del curso 2019-2020 ha quedado anulado, por lo que quienes la abonaron al inicio del curso pueden solicitar la devolución en el correo citado anteriormente. Quienes no deseen hacer este trámite, podrán indicarlo en la solicitud de la matrícula del curso 2020-2021 y obtendrán el descuento correspondiente a la exención del curso anterior.
“Con estas medidas lo que pretendemos es dar liquidez a las familias y los negocios para que puedan verse aliviados en aquellas cuestiones que se han visto afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria y en las que el Ayuntamiento tiene algún tipo de competencia”, ha dicho Juárez, quien también ha informado de que se ha habilitado una línea 900 y una móvil donde las técnicas de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local están informando a la ciudadanía y a autónomos y empresas de las ayudas específicas que el Ayuntamiento está desarrollando así como de las que proceden de otras entidades públicas. El horario de atención al público es de 9.00h-14.00h y los teléfonos son la línea gratuita 900 701 324 y el móvil 669 171 823.
Para finalizar la comparecencia, Juárez ha remarcado que “estas son las primeras medidas, sin embargo seguimos trabajando para desarrollar el resto de acciones de impulso económico que algunas requieren de modificación de ordenanzas y de adaptación de los servicios municipales establecidas en el Plan Ayuda COVID-19. vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el bienestar de las personas y el impulso económico del tejido empresarial”, ha dicho.