El estado de alarma y la obligación de confinamiento puede empeorar la situación de las mujeres que sufren violencia de género. Por este motivo, el Ayuntamiento de Crevillent ha decidido acogerse a la iniciativa “Mascarilla 19” para convertir las farmacias del municipio en espacios seguros para las víctimas de violencia machista.
Aquellas mujeres que se encuentran en una situación de riesgo podrán acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. Tras escuchar esta palabra clave, el personal farmacéutico alertará de la situación y la unidad VioGen de la Policía Local activará un protocolo de protección a la víctima.
Según la concejala de Igualdad, Ana Vanesa Mas, la Policía Local ha proporcionado un protocolo de actuación a todas las farmacias del término municipal que incluye los números de teléfono a los que acudir y el contacto de la Técnica de Igualdad municipal emarin@crevillent.es para que se puedan comunicar con ella en cualquier momento.
“El objetivo principal es proporcionar un punto de referencia a las mujeres de Crevillent donde poder acudir a pedir ayuda y ser atendidas en cualquier momento del día, ya que muchas mujeres tienen que convivir de manera permanente con sus maltratadores y en estos momentos les es más difícil denunciar o llamar por teléfono” explica la edil.
“Hemos puesto a trabajar los recursos municipales desde el minuto 0 en este sentido para que las víctimas no estén solas, y seguimos pensando en ellas ahora más que nunca. Queremos que la farmacia sea un lugar seguro para ellas, un espacio donde puedan estar protegidas, porque son establecimientos que permanecerán abiertos durante todo el confinamiento al ser un servicio esencial”.