La concejal de Igualdad, Mayte Sánchez, ha informado sobre la puesta en marcha de la campaña “No te quedes en silencio, seguimos estando contigo”, que tiene por objetivo prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de la pandemia debido al confinamiento domiciliario.
En este sentido, el Ministerio de Igualdad también ha lanzado Plan de Contingencia contra la violencia de género que consiste en declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia de género, ya que el pasado 14 de marzo se aprobó el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que supuso la permanencia de la sociedad española en sus hogares.
Sánchez ha asegurado que “los estados de confinamiento domiciliario, en los que el tiempo de convivencia de las familias es casi del 100%, pueden resultar muy estresantes para toda la unidad familiar, así como incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales”.
El principal propósito de esta campaña es poner a disposición de los habitantes del término municipal un teléfono y un correo electrónico en caso de sufrir una situación de violencia, así como el seguimiento de todas aquellas mujeres e hijos que son víctimas de una situación de violencia.
“También pretende ser una llamada de atención para que familiares, vecindario, entorno y población en general estén atentos ante posibles situaciones de violencia de género y actúen contactando con los teléfonos de emergencia disponibles a nivel nacional o bien, con el Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género (Semavig) del Ayuntamiento de Orihuela”, ha explicado la edil.
Todas aquellas personas que necesiten contactar con este servicio, pueden hacerlo a través del teléfono 689 25 90 17 en horario de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes o mediante dirección de correo electrónico a igualdad@orihuela.es.
Finalmente, Mayte Sánchez ha agradecido desde la Concejalía de Igualdad “la colaboración de todos los ciudadanos para la erradicación de esta injusticia social y más especialmente, durante el estado de alarma donde se ha establecido el confinamiento en los domicilios, lo que puede ser un atenuante en este sentido”.