El Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se desplaza el próximo miércoles 15 de abril por la tarde al Salón Social El Cirer de La Nucía. Una donación “especial” donde se guardarán todos los protocolos de precaución y seguridad por la “Crisis Sanitaria del Coronavirus”. Donar sangre es “un servicio esencial” que justifica el desplazamiento del donante, que recibirá un justificante, porque la “sangre es más necesaria que nunca durante este estado de emergencia sanitaria por el COVID19”.
Todos los interesad@s en participar en esta jornada de donación de sangre deben dirigirse este miércoles 15 de abril de 17 a 20,30 horas al Salón Social “El Cirer” de La Nucía. Desde la concejalía de Sanidad se recuerda que “donar sangre, en tiempos de pandemia, es una acción más solidaria todavía”.
Cesión del Ayuntamiento
Esta donación ha sido posible gracias a la cesión del espacio (Salón Social El Cirer) de forma extraordinaria por parte del Ayuntamiento de La Nucía, ya que es un salón social municipal cerrado por por la “Crisis Sanitaria del COVID-19”. Recordemos que por protocolo de seguridad las donaciones de sangre no se pueden realizar en Hospitales o Centros de Salud durante el “Estado de Emergencia”, por la que la cesión de este espacio ha sido clave para poder seguir organizando captaciones de sangre en La Nucía.
Donación Segura
El Centro de Transfusiones ha redoblado las medidas de precaución en las captaciones de sangre durante la “Crisis Sanitaria del Coronavirus”. Para tranquilidad de los donantes se informa que el Salón Social El Cirer es un espacio seguro y que los que trabajarán en él extreman las medias de higiene y de autocuidado. Los donantes que hayan tenido durante los últimos 14 días afecciones respiratorias o fiebre no deben acudir a donar. En la sala de donación habrá un cartel recordando: la distancia de seguridad, que al llegar se laven las manos con el gel hidro-alcohólico y no compartir el boli.
Antes de registrarse y facilitar los datos, se les facilita a los donantes un hidrogel y la mascarilla porque es obligatorio el utilizarla en todo el proceso. Se recomienda que el donante acuda con guantes y mascarilla. Las pruebas que realiza el médico son las habituales: tensión, un test general,..etc.
Justificante para el donante
La donación es un “servicio declarado como esencial en plena pandemia”, por ello los donantes reciben un justificante cuando acaban la acción solidaria para que puedan mostrarlo si les requiere un agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para explicar por qué se ha desplazado desde su casa hasta el Salón Social El Cirer de La Nucía. Para evitar problemas en los desplazamientos hacia la “captación de sangre” se recomienda llevar el carnet de donante y el mensaje SMS en el móvil, del Centro de Transfusiones, que indica que han sido citados para donar sangre.
Sangre necesaria en hospitales
La participación en La Nucía ha aumentado considerablemente en las últimas captaciones, pero toda ayuda es poca ya que se necesitan diariamente en la provincia de Alicante 250 donaciones, que es lo que utilizan globalmente cada jornada los hospitales de nuestra provincia. Recordamos que “la sangre no se puede fabricar” y que la única forma de obtenerla es mediante “la donación solidaria, voluntaria y altruista”.
Requisitos
Los requisitos generales para donar sangre es ser mayor de 18 años y menor de 65 años y pesar más de 50 kilos. Es imprescindible beber abundantemente y comer antes de donar sangre y se puede donar, aunque se tenga el colesterol elevado. Cada adulto puede donar sangre cuatro veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Para donar sangre no es necesario preinscribirse por lo que los nuevos donantes pueden acudir directamente al Salón Social El Cirer este miércoles 15 de abril de 2020 de 17 a 20,30 horas.