En Alicante existe un pacto por el empleo que data del 2010, necesitamos articular un pacto en el que se encuentren los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO) las patronales (CEV, CEPIME) y el Ayuntamiento para afrontar esta situación de emergencia, diseñando un plan de emergencia extraordinario con una duración de 18 meses que aborde de manera ágil e inmediata los retos que tenemos que abordar como resultado de la pandemia.
El portavoz socialista, Paco Sanguino, ha destacado “que será indispensable implicar al instituto Valenciano de Finanzas, ya que cada medida debe contar con financiación para llevarse a cabo y es posible que las modificaciones de crédito que tiene previstas el Sr Barcala sean insuficientes. Tenemos que buscar recursos de donde sea”, ha matizado. Así como contar con las herramientas de empleo del IVF con las que este equipo de gobierno todavía no ha contado.
La creación de un plan de emergencia por el empleo debe ser una herramienta fundamental para impulsar la actividad económica en Alicante y ha de tener como base la colaboración público-privada y entre instituciones. El objetivo principal ha de ser la recuperación del empleo en Alicante. “Recordemos que la provincia suma 14.513 parados en marzo por el Covid-19 y la Seguridad Social pierde más de 48.570 inscritos, sin computar aún los ERTE”, ha indicado el líder socialista.
Las iniciativas han de ser concretas y han de ser tanto iniciativas para ayudar a las empresas, micropymes, pymes y autónomos a paliar los efectos de esta crisis, como acciones para impulsar a nuevos emprendedores como atraer empresas para crear puestos de trabajo, ayudar a las empresas consolidadas y emergentes y generar riqueza y actividad económica en Alicante. “No conseguiremos nada si tras la ayuda de emergencia que ha propuesto el bipartito entre 750 y 2.000 euros no se arma un plan serio de creación de empleo. En este sentido, ayer mísmo proponíamos un organismo de desarrollo de la economía digital que ayude a este pacto”, ha asegurado el portavoz.
Así mismo, el pacto debe contemplar la creación de mesas de trabajo sectoriales con los agentes implicados en sectores claves de la economía como en los más castigados por esta crisis. En este sentido, Paco Sanguino ha recordado que en la comparativa mensual del paro febrero/marzo del 2020 comparada con el año anterior ha aumentado un 7,83% de media, siendo el sector servicios el más castigado con 1.652 personas, le sigue la hostelería con 518 personas, comercio con 332 personas, pero también la actividad administrativa y servicios auxiliares crece en más de 270 personas.
Sanguino ha destacado que esta propuesta ya se la hizo al alcalde de Alicante, poniéndose a su disposición y no ha tenido ninguna respuesta. Es sorprendente que no haya ni una sola línea al respecto en el Plan de medidas que presentó el alcalde. El PSOE insta a que reconsidere su postura. “En estos tiempos hay que dejar de hacer políticas partidistas y tender la mano para el bien de la ciudadanía. En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista no cejará en que se lleven a cabo iniciativas positivas para la recuperación de los efectos de la pandemia”, ha asegurado el portavoz.
En conclusión, desde el Grupo Municipal Socialista urgimos a que Barcala convoque la mesa del Pacto por el Empleo sin dejarse a nadie para que en ese marco se tomen las medidas necesarias de manera colegiada, empezando por las medidas que ellos mismos propusieron.