¿Qué claim o eslogan debería aparecer junto a la imagen gráfica de la marca territorio para la Vega Baja del Segura? Para dar respuesta a esta pregunta el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha lanzado una nueva iniciativa con la que pretende seguir impulsando la implicación y participación de la ciudadanía de la comarca en el proyecto de creación de una marca territorio, que se desarrolla en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja, del Plan Avalem Territori, promovido por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA.
El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha declarado que se trata de “un proyecto tan innovador como necesario en un territorio que ha sufrido recientemente las graves consecuencias de la DANA y el impacto de la actual situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que con su desarrollo se persigue respaldar a todos los sectores productivos de la Vega Baja y ser garantía de diferenciación con respecto a otras zonas geográficas”. Cañadas ha hecho hincapié en la importancia de la participación de la ciudadanía, teniendo en cuenta que una marca territorio ha de ser creada democráticamente, promoviendo la participación de todos y todas, ya que implica al territorio en su conjunto. Asimismo, debe fomentar el diálogo y la cultura colaborativa para conseguir la cohesión social y proyectar un mensaje común como elemento clave para la promoción económica de la comarca.
El claim resultante de este proceso participativo acompañará a la futura imagen gráfica de la Marca Vega Baja, y sintetizará en pocas palabras la descripción del territorio, identificando la misión, valores y atributos previamente consensuados durante la Fase de Investigación del proyecto. Cada una de las propuestas de eslogan, que la ciudadanía podrá elegir, ha sido extraída en las diferentes actuaciones realizadas en la anualidad 2018-2019, tales como los “Focus Group”, los cuestionarios, el Foro Ciudadano o los distintos concursos de fotografía en la red social Instagram #MarcaVegaBaja. Además, el claim servirá como herramienta tanto de posicionamiento como de diferenciación de la marca, condensando las características principales en muy pocas palabras, lo que permitirá construir un relato transversal y perdurable en el tiempo que respalde a todos los sectores productivos de la Vega Baja.
El proyecto de creación de la marca territorio, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Estrategia Territorial Comunidad Valenciana 2010-2030, y plantea objetivos tan importantes como servir de apoyo al tejido empresarial y a las personas emprendedoras, convertir el territorio en un centro de desarrollo económico sostenible, lograr la diferenciación de la Vega Baja con respecto a otros lugares, así como atraer inversión, talento, negocios y, en un futuro próximo, turismo, al tiempo que fomenta el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía.
La identidad visual de la marca territorio para la Vega Baja constará de tres elementos diferenciados, la marca (Vega Baja del Segura), un mensaje unitario (claim o eslogan) y el logo o diseño gráfico (a realizar por profesionales del diseño). La encuesta e información del proyecto están disponibles tanto en la web de Convega como en sus redes sociales.