Este importante plan, que ha presentado la alcaldesa del municipio, María Gómez, consta de 10 puntos pensados para dar apoyo a comerciantes, autónomos y vecinos que pasan por duros momentos.
Se arrancará con varias de las iniciativas a partir de la próxima semana y la primera de ellas será la creación de una oficina de información sobre ayudas y subvenciones dirigidas a empresas y autónomos de distintos sectores. Durante el estado de alarma esta oficina atenderá telefónicamente.
El segundo punto de este plan va a ser un apoyo directo a todos los emprendedores con la eliminación de la tasa por licencia de apertura hasta final de año.
El ayuntamiento va a crear una línea directa de ayudas para PYMES, autónomos y emergencia social con remanente de tesorería por un total de 300.000 €, con la posibilidad de ampliación. Algo que se pretende sea lo más ágil y pronto posible.
Uno de los puntos fuertes de Almoradí es su mercado semanal y para ayudar a este sector los mercaderes estarán exentos del pago de tasas durante el estado de alarma y tendrán una bonificación del 100% de un trimestre, además de otras medidas directas que se estudiarán para el futuro.
En cuanto al sector de la hostelería los bares, cafeterías y restaurantes estarán exentos de la tasa de ocupación de la vía pública para mesas y sillas desde el inicio del estado de alarma y el segundo semestre del año.
El sexto punto de este plan de reactivación económica es el aplazamiento del pago del impuesto de vehículos hasta el 15 de junio y el impuesto de bienes inmuebles hasta el 6 de noviembre. Además las familias más vulnerables podrán solicitar un fraccionamiento de hasta 12 meses sin intereses.
Se eliminan las tasas de expedición de documentos durante todo el año, tales como los certificados de empadronamiento y otros documentos que se están solicitando por los vecinos para acceder a las diferentes ayudas de la administración.
Desde el ayuntamiento se va a apoyar la solicitud de la Diputación para eliminar el recargo provincial del IAE, siendo esta una medida que ayudaría a las empresas del municipio.
También se solicitará al gobierno la autorización para realizar una bonificación en el IBI a todos los ciudadanos.
El punto nueve de este plan es una importante campaña publicitaria, tras el estado de alarma, para dar apoyo y ayudar en la recuperación del comercio y la hostelería, fomentando el consumo local.
Por último, el equipo de gobierno trabaja diseñando un plan estratégico de desarrollo local para Almoradí, «Agenda Almoradí, Corazón de la Vega Baja» para la reconstrucción del tejido económico y social basado en objetivos del desarrollo sostenible. Trazando una estrategia para salir de esta crisis a medio plazo, atrayendo empresas, obteniendo recursos de otras administraciones, entre otras acciones.
Según Maria Gómez, todo este trabajo que se lleva haciendo desde el ayuntamiento pronto dará sus frutos y espera que llegue a todos los sectores sociales, sin olvidar a las familias más vulnerables a las que se les destinará un fondo, formado por las ayudas recibidas junto a fondos del propio ayuntamiento.