El Hospital Vega Baja de Orihuela ha reaccionado contundentemente a las críticas recibidas por parte de varios trabajadores y sindicatos que afirman la falta de material y la reutilización de material desechable.
Actualmente, el Hospital Vega Baja cuenta con un stock suficiente de equipos de protección individual (EPIs) proporcionando cada material acorde a las necesidades propias de las unidades de hospitalización o servicios especiales como UCI o Urgencias y en función de las características de los pacientes que se atienden. Esto se realiza cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los protocolos elaborados por la unidad de Medicina Preventiva sobre la seguridad y exposición del trabajador ante el virus.
Respecto a la reutilización de material como ciertos tipos de batas, se siguen las recomendaciones especificadas del fabricante, que permiten su lavado, desinfección o esterilización. No obstante, estas batas son sometidas a procesos de desinfección supervisados por la Unidad de Prevención y Riesgos Laborales para observar como se comportan los tejidos y asegurar que no pierdan sus propiedades, como la impermeabilidad. Una vez comprobados, el material utilizado se acumula en contenedores específicos que cumplen los criterios de almacenamiento de material biopeligroso, concretamente en contenedores de residuos grupo III: Residuos sanitarios infecciosos.
La dirección del Hospital Vega Baja también quiere aclarar que recibieron 20 batas de color marrón que formaban parte de una donación y que se testó la impermeabilidad de estas para asegurar su uso. El mismo día que se recibieron estas batas se dio lugar una reunión del Comité de Seguridad y Salud formada por sindicatos y directivos y valoraron la bata probando su impermeabilidad, comprobando que así era. De esta manera, la técnico responsable de Riesgos Laborales se las llevó para una mayor valoración. Estas batas nunca se llegaron a utilizar y por supuesto no se han adquirido más.
Otro tipo de material como las pantallas de protección facial también admiten su desinfección siguiendo los protocolos de limpieza elaborados por Medicina Preventiva, en el momento en el que una de estas pantallas pierde sus propiedades y pone en riesgo la protección ante salpicaduras, o la disminución de la visibilidad a través del material, la pantalla se desecha y se utiliza una nueva.
En cuanto a las mascarillas de filtro FFP2 o mascarillas quirurgicas de 3 capas, nunca ha habido carencia ni se han reutilizado ya que hay una cantidad apta para todos los trabajadores, respetando que este material es de un solo uso.
“Desde que todo esto comenzó, en ningún momento han faltado EPIs , hemos protegido a nuestros profesionales para que puedan desempeñar su labor con seguridad y tranquilidad, labor que queremos agradecer por el gran trabajo que están realizando estas últimas semanas” ha declarado Miguel Fayos, gerente del Departamento de Salud de Orihuela.
La dirección del Hospital Vega Baja ha mostrado su indignación por este tipo de acusaciones que lo único que generan es inseguridad y desconcierto entre el personal del departamento, puesto que la prioridad del equipo directivo es conseguir la mayor seguridad posible para sus trabajadores. Muestra del buen trabajo realizado se traduce en que el Departamento de Salud de Orihuela es el que mejor índice tiene de menos casos de pacientes con coronavirus así como de menor tasa de personal sanitario infectado.