La Concejalía de Recursos Humanos que dirige la edil Luisa Boné está llevando a cabo diversas reuniones con los agentes sociales para poder informarles de todas las gestiones que se han adoptado en materia de prevención de riesgos laborales con respecto a los 800 empleados municipales que hay aproximadamente.
Tuvo lugar el Comité de Seguridad y Salud en el que también han participado como invitados el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López Cabrera y el Intendente Jefe de la Policía Local, José Mª Pomares Vergel, ya que uno de los servicios públicos que más expuestos están frente a la Covid19 es la policía municipal ya que tiene un trabajo muy directo con la ciudadanía.
En la reunión, los servicios técnicos municipales dieron cuenta de diversas actuaciones que se han ido llevando a cabo desde que comenzó esta pandemia. Así, se han hecho numerosos informes recomendando el aislamiento del personal de riesgo y sensible para que posteriormente pudieran solicitar la baja médica, se han entregado todos los EPIS necesarios al personal de los diferentes servicios considerados esenciales (policía, servicios sociales, aseo urbano, limpieza de edificios, emergencias) y se está dando formación a todos los empleados conforme se van incorporando a sus puestos de trabajo para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.
Francisco Masip, técnico de prevención de riesgos laborales, informó que “la próxima semana comenzarán a desinfectar las oficinas municipales ubicadas en las pedanías de San Bartolomé, La Murada, Desamparados y La Aparecida, se colocarán pantallas protectoras y se abrirá el servicio a la ciudadanía lo antes posible”.
Los representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y FESEP solicitaron incrementar la frecuencia de envío de información sobre las actuaciones que se van llevando a cabo en materia de prevención de riesgos laborales dada la preocupación existente en la plantilla municipal y se han ofrecido para colaborar en todo los que sea necesario.
Pomares, informó de una donación realizada a la policía municipal de Orihuela de 180 test serológicos que junto con los 50 que se van a adquirir desde Emergencias se van a utilizar para aquellos trabajadores municipales que pudieran tener síntomas de contagio del Covid 19 para descartar lo antes posible si pudieran estar contagiados o no.
Boné, finalizó la reunión queriendo agradecer a todos la buena disposición y colaboración con el trabajo que se está llevando a cabo desde Recursos Humanos y ha señalado que a la semana que viene tiene previsto mantener una reunión con los representantes sindicales del servicio de aseo urbano para dar a conocer todas las actuaciones programas, resolver cualquier inquietud o problema que pudiera haber y poner en común toda la información disponible.