Rafal sigue fomentando las actividades culturales para implicar a sus vecinos en el entretenimiento desde casa. En esta ocasión, la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro ha lanzado una iniciativa con el objetivo de conmemorar esta jornada con una de las obras madre de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. Mediante un proceso de inscripción el Ayuntamiento de Rafal convocó a sus vecinos a la lectura de esta obra desde sus casas. Tras el anuncio de la actividad por redes sociales, el Consistorio local abrió un proceso de inscripción en el que se sumaron un total de 155 participantes. Al finalizar este período cada persona participante recibió un fragmento de la obra para poder leerla y grabar así su vídeo personal.
Una vez locutado y grabado el trozo de la obra, los participantes remitieron al Ayuntamiento los vídeos para editar así una pieza final y conmemorativa de la jornada. Una iniciativa que sin duda, tal y como ha valorado el edil de Cultura, Pedro Maciá, “pretende mantener la cultura viva y, sobre todo, que nuestros vecinos la sientan en sus casas”. El edil ha puntualizado que “aunque el programa de actividades culturales y el resto de actos han tenido que anularse o posponerse, no queremos que los rafaleños sientan que el pueblo duerme a nivel de actividades y por ellos vamos a ir lanzando pequeñas propuestas para que puedan implicarse y así hacer que la llama de la cultura siga viva y contribuir también a su entretenimiento para que el confinamiento sea más llevadero”.
En relación a la iniciativa, Maciá ha destacado que “a pesar del poco tiempo que ha habido para realizar las inscripciones, la respuesta ha sido muy buena, estamos muy contentos, y que los vecinos respondan nos impulsa a pensar más actividades y seguir promoviendo el ocio y la cultura desde casa”. El concejal ha aprovechado la ocasión para incidir en la importancia de la lectura y ha recomendado que “en estos momentos en los que nuestras rutinas diarias han sufrido una gran alteración y que hemos tenido que reorganizar nuestro día a día es un buen momento para retomar hobbies y aficiones que posiblemente habíamos dejado de lado, entre ellas la lectura; por eso es un buen momento para retomar o empezar un libro y sobre todo inculcar esta afición a los más pequeños en estos días en los que pasamos muchas horas en casa y podemos diversificar las actividades”.