Tal y cómo anunciamos en artículos anteriores el Gobierno ha tomado nuevas medidas más flexibles para autónomos, empresas y trabajadores. Enunciamos estas medidas contempladas en https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4554 . Y más adelante desarrollaremos en otros artículos los puntos interesantes de este Real Decreto.
Medidas complementarias
Entre las medidas que ya anunciamos está la disposición adicional primera, que establece la extensión de los plazos de vigencia de determinadas disposiciones tributarias del Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, y del Real decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la COVID-19.
Estas medidas fueron tomadas en el Consejo de Ministros, con el fin de seguir respondiendo por parte del Gobierno a las necesidades de apoyo reforzado derivadas de la prolongación de esta situación excepcional, de seguir protegiendo y dando soporte al tejido productivo y social, de minimizar el impacto y de facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto empiece a remitir esta situación de emergencia de salud pública.
Nuevo paquete de medidas
Por este motivo, han aprobado este nuevo paquete de medidas que refuerza, complementa y amplía las anteriormente adoptadas y se centra en el apoyo a las empresas, autónomos y a los trabajadores. Enumeramos los más interesantes:
Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.
Se amplía la cobertura de la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba de un nuevo trabajo.
Se refuerza la protección de los trabajadores fijos discontinuos.
Prórroga por dos meses de la adaptaciones y reducciones de jornada para conciliar.
Prórroga por dos meses del carácter preferente del trabajo a distancia.
Utilización de las cantidades del Fondo de promoción y educación de las cooperativas para paliar los efectos del COVID-19.
Reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios.
Solicitud de cese de actividad para autónomos sin Mutua.
Rescate de fondos de pensiones.
Se adaptan la calificación de sociedad laboral.
Suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y lucha contra comportamientos fraudulentos.
Medidas flexibilizadoras en investigación, ámbito portuario estatal y deporte.