El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mantenido una reunión por videoconferencia con el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, con la finalidad de analizar la situación actual de la vivienda en Orihuela y plantear la recuperación tras esta crisis sanitaria. Asimismo, han participado también los concejales de Urbanismo y Patrimonio, José Aix y Rafael Almagro, respectivamente, además de Jaume Monfort, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, y Elena Azcárraga, directora general de Vivienda y Regeneración Urbana.
Bascuñana ha agradecido a Martínez Dalmau que haya sido “el primer responsable autonómico en plantear una reunión específica de Orihuela durante el estado de alarma”. Así, entre las cuestiones tratadas en esta reunión, han destacado, entre otras, la posibilidad de que Orihuela tenga un Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). Consiste en un programa de cofinanciación de tres administraciones, el Gobierno central, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, para actuar en zonas con viviendas en mal estado, mediante ayudas directas al propietario y gestionadas por el ayuntamiento en cuestión.
Otros de los asuntos tratados ha sido la tramitación del Parque Público de Viviendas, mediante la cual la Generalitat ha adquirido cuatro viviendas en Orihuela para los afectados por la DANA del pasado mes de septiembre.
Por otra parte, también se ha planteado que el Ayuntamiento de Orihuela tenga previsto presentar diferentes opciones para optar a la línea presupuestaria de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, mediante la cual Orihuela pueda optar a recibir una subvención para actuar en la rehabilitación de edificios públicos.