El Gabinete Psicopedagógico Municipal (GPM) de La Nucía ha elaborado un artículo con consejos y recomendaciones sobre “cómo afrontar la salida de menores a la calle” a partir de mañana domingo 26 de abril, después de más de 44 días confinamiento por la “Crisis Sanitaria del COVID-19”. A pesar de los miedos lógicos e incertidumbre el Gabinete Psicodegógico Municipal aboga por salir todos los días “con los hi@s” porque los menores lo necesitan tanto por su “bienestar físico como psicológico”, guardando siempre las medidas de autoprotección estipuladas y cumpliendo la normativa BOE.
Por tanto “Salir es necesario para los menores de 14 años”, pero teniendo en cuenta ciertas medidas que el GPM (Gabinete Psicopedagógico Municipal) detalla en este artículo. Medidas como preparar la “salida, especialmente la primera” informando al menor sobre cómo será (“anticipando la experiencia”), estableciendo con él o ella que el objetivo es disfrutar durante la salida (“experiencia positiva”) y después de la salida compartir con ellos toda la experiencia (“normas de higiene”, comentar la salida y planificar la siguiente). Los padres y madres son claves para que el menor supere las emociones negativas o miedos a esta “primera salida”.
Quinto artículo
En este quinto artículo se dan pautas y recomendaciones sobre la “salida con menores a la calle” después de más de 40 días confinados en “casa”, que pone al alcance de la ciudadanía la concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Nucía a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal, de forma totalmente gratuita. Desde la concejalía de Educación se quiere reconocer el “gran trabajo que está realizando este Gabinete durante el “estado de Alarma” y el confinamiento familiar asesorando y ayudando a las familias con hij@s con necesidades educativas especiales, que también tienen que seguir su formación a distancia”.
“Salida a la Calle”
Este artículo ha sido confeccionado por los Gabinetes Municipales de la Marina Baixa (Villajoyosa y La Nucía) y trata de ayudar a las familias sobre cómo gestionar la “salida de menores a la calle” tan esperada pero a su vez con tantas interrogantes sobre las posibles reacciones de los niños y niñas después del largo confinamiento en el hogar. Se trata del quinto artículo de ayuda familiar de los Gabinetes Municipales, los cuatro primeros se pueden encontrar en la “Guía Municipal Práctica y Recomendaciones Coronavirus”. Se trata de dar herramientas y recomendaciones, que se ponen al alcance de la ciudadanía a través del Gabinete Psicopedagógico Municipal.
¿Cómo gestionar la salida?
Después de tantas semanas encerrados en casa, el poder salir de nuevo este domingo, puede provocar emociones distintas a cada niño/a, desde mucha alegría y emoción, hasta emociones negativas como: miedo a contagiarse o a asustarse al ver gente (extraños con mascarillas, guantes…). Todas estas reacciones son normales, y cada niño lo vivirá de una manera, pero los padres y madres pueden ayudarles a minimizar las emociones negativas o miedos, explicándoles que el “virus no está en el aire y no van a contagiarse por salir a la calle pero sí al tocar las cosas que tengan el virus (pasamanos, botones ascensor, tiradores de puertas….etc)”.
Anticipar la experiencia
Antes de salir “Anticipar la Experiencia junto al hij@ o hij@s” mediante las siguientes pautas: 1. Contar que no ha terminado el confinamiento, que no es una vuelta a la normalidad. Así como las normas de sólo 1 hora, cerca de casa y que no podrán abrazar ni acercarse a amigos o familiares (así no habrá frustraciones), 2. Informarles sobre qué pueden y qué No (columpios, juegos infantiles…etc) para que no tengan falsas expectativas, 3.- El menor sea quién elija el juguete que le dé seguridad, 4. Repasar con ellos las medidas de seguridad (distancia, mascarillas ..etc)
Objetivo Disfrutar
El objetivo de la salida es disfrutar de la experiencia tanto los menores como los padres y madres, que sea positiva. Para ello se recomienda a los padres-madres estar calmados porque ello les tranquilizará a sus hij@s, así como normas y consejos sobre cómo gestionar todas las situaciones, siempre con tranquilidad y sin amenazas, ni gritos.
Después de la Salida
Para que sea una experiencia positiva hay que compartirla con ellos, explicándoles y haciendo con ellos (padres-madres como ejemplo) las normas básicas de higiene, comentando la salida y planificando la siguiente. Los menores se debes sentir partícipes y protagonistas de la experiencia, no una mera comparsa.
Cuentos relacionados
En este artículo no hay enlaces recomendados como en los anteriores, pero si dos cuentos en pdf que se puede consultar y que adjuntamos a la noticia, que pueden ayudar a las familias a explicar las situación y al menor a visualizarla.