El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, ha empleado más de 570.000 litros de agua con productos desinfectantes y bactericidas en la limpieza de las calles y aceras de la ciudad desde que se decretase el estado de alarma, hace más de 40 días. Las labores, llevadas a cabo por Fobesa, empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, se están realizando a diario y siguiendo las recomendaciones y los procedimientos de limpieza viaria del Ministerio de Sanidad y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por el concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, ha querido agradecer la labor realizada por los operarios de Fobesa, así como la de todos los empleados municipales que están trabajando en el mantenimiento y limpieza de las calles. “Están haciendo una labor fundamental para evitar la expansión del coronavirus y que los espacios públicos de nuestra ciudad no sean zonas de contagio. En esta lucha es clave la limpieza e higiene, especialmente en las zonas en las que hay afluencia de personas. Quiero darle las gracias en el nombre de toda la ciudad de Elda, a ellos y a sus familias que también están viviendo estos momentos de incertidumbre”.
El primer edil ha asegurado que “no se están escatimando recursos para que las calles de Elda se desinfecten a diario y las cifras de todo el material utilizado en estas labores demuestran el esfuerzo inmenso que se está realizando, tanto desde la Concejalía de Servicios Públicos como por parte de la empresa Fobesa”.
Los equipos de limpieza, siguiendo las instrucciones de los técnicos de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, se están centrando en el baldeo diario de calles y aceras con agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, la desinfección en espacios urbanos sensibles y con afluencia de gente, como las proximidades a centros de salud, mercados y otros comercios de alimentación abiertos, farmacias y residencias de ancianos, así como el refuerzo de la desinfección en superficies tales como barandillas, mobiliario urbano, contenedores de residuos y sus inmediaciones.
Los productos empleados en la desinfección son hipoclorito sódico (3,3% de cloro activo) y peróxido de hidrogeno 24%, ácido acético 16% y ácido peracético 15%. Los equipos utilizados por los operarios de Fobesa como refuerzo a los destinados habitualmente a labores de desinfección, son un camión cuba de baldeo de 6000 litros, un vehículo hidrolimpiador de 500 litros, mochilas pulverizadoras y EPIs especiales.
En cuanto al equipamiento de los operarios, en estas cinco semanas Fobesa ha utilizado 2.000 guantes de nitrilo/vinilo, 400 monos con capucha, 1.350 mascarillas FFP3 y 25 mascarillas autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos y 200 gafas integrales.
Al mismo tiempo que se realizan los trabajos de desinfección y limpieza, Fobesa continúa con las labores de desbroce de arcenes y zonas municipales y con la retirada de los enseres, que incluso se realiza de manera programa si se da aviso.