El Grupo Municipal Socialista propone la aplicación de nuevas tecnologías para complementar el gran trabajo que realiza la plantilla de la Policía Local durante la crisis que ha provocado el coronavirus. Por tal motivo, y para ayudar a nuestros agentes, el portavoz Paco Sanguino al Ayuntamiento pide que se dote a la Policía Local con un sistema de vigilancia aérea (drones) como ya utilizan otros municipios.
Para la utilización de estos dispositivos es necesaria la elaboración de un Reglamento de funcionamiento, y que los policías locales realicen de forma voluntaria un curso para conocer su manejo. Deben ser agentes para preservar el derecho de imagen que exige la Ley de Protección de Datos.
Según ha podido constatar el Grupo Socialista, una ciudad como Alicante necesitaría, al menos, dos drones para poder cubrir eficazmente su término municipal y evitar en lo posible que nuestros agentes tengan que exponerse a situaciones de riesgo de forma innecesaria. En los tiempos actuales, con la pandemia que sufrimos por culpa del COVID 19, el distanciamiento físico es fundamental y los drones pueden contribuir a mejorar la seguridad de los policías locales, ya que es un sistema que cada vez más está demostrando ser eficaz no solo para control del tráfico, sino para la localización o seguimiento de cualquier incidente o presunto delito que se esté produciendo en el municipio.
En este sentido, el concejal responsable de seguridad en el grupo, Manuel Martínez, ha recordado que en el pleno ordinario de diciembre del pasado año, se aprobó por mayoría de la Corporación municipal, crear una Comisión no permanente para estudiar que el Servicio de Salvamento y Socorrismo en las diferentes playas de nuestra ciudad, adscrito a Turismo, pasara al área de seguridad, donde sería más lógico la utilización de nuevas tecnologías. Incluso, en 2018 con motivo de la ‘invasión de carabelas portuguesas’ a nuestras playas, la entonces edil de Turismo, Mari Carmen de España, habló de esta posibilidad. De que drones vigilaran las playas.
“Sabemos que el proyecto SMART CITY (un proyecto innovador en la gestión del tráfico en la ciudad mediante la instalación de cámaras en los puntos estratégicos de la red viaria) está a punto de ponerse en marcha, pero que, de momento, no llegará a todos los puntos de Alicante. El GMS ya ha pedido un organismo municipal para fomentar las ventajas que las nuevas tecnologías pueden tener en el terreno de la seguridad”, apunta Martínez.