El Archivo Municipal “Clara Campoamor” se suma a la celebración de la Fiesta del Trabajo, el próximo 1 de mayo, con un documento rescatado de la correspondencia de la Secretaría General de 1929. Un año en que Crevillent celebró esta festividad de carácter cívico, que viene celebrándose en nuestro país desde 1889, con una serie de actos conmemorativos organizados por el Grupo Socialista local.
El documento, firmado por el presidente de este grupo político, el crevillentino José Mas Martínez, pide permiso a la primera autoridad local, el alcalde D. Manuel Mas Mas, para llevar a cabo varios actos previstos. El Grupo Socialista crevillentino preparó un programa que abarcaba los días 30 de abril y 1 de mayo de 1929 y cuyos actos se desarrollaron en el Teatro Iris, inaugurado el 29 de enero de 1928 y que contaba con capacidad para 884 espectadores.
Las actividades comenzaron el día 30 de abril, con la representación de una función teatral a beneficio del Fondo 1º de Mayo, a cargo de actores locales. A continuación, y como no podía ser de otra manera, la música estuvo presente de la mano del Orfeón Crevillentino, que deleitó con varias obras de su repertorio, terminando la jornada con la intervención del socialista Francisco Llanes Sánchez, llegado desde Madrid. Al día siguiente, 1º de mayo, a las 12 del mediodía, intervino de nuevo el histórico socialista con la conferencia titulada Organizaciones Obreras y Comités Paritarios.
Francisco Llanes Sánchez (1893-1968) ingresó en las Juventudes Socialistas de Madrid en 1907 y en la Sociedad de Obreros del Calzado el 11 de abril de 1909, ya que era zapatero de profesión. Asistió al XI Congreso de la UGT en 1914 como delegado de los dependientes de salones de limpiabotas de Madrid. Perteneció al Comité Nacional de la UGT de 1931 a 1934 y de 1936 a 1938 como vocal de la Federación Nacional de Obreros en Piel, de la cual fue secretario general. Entre 1921 y 1939 trabajó en la organización de empresas cooperativas de producción de calzado, siendo gerente de ventas de las cooperativas de la Vall d’Uxó, Petrer, Sax, Cocentaina, Villena y Lluchmajor. Durante la guerra civil fue presidente de la Diputación Provincial de Madrid y una vez finalizada la contienda se exilió en México, donde falleció el 14 de agosto de 1968.
La jornada del primero de mayo continuó por la noche, con una velada a cargo de la Banda Unión Musical de Crevillent, creada en febrero de ese mismo año, tras la fusión entre La Primitiva y La Filarmónica. Crevillent contaba entonces con cerca de 12.000 habitantes, la mitad de su población activa dedicada a la industria textil, siendo considerada nuestra localidad como el principal centro de elaboración de esteras del país y el origen de los estereros repartidos por toda la península.
Al mismo tiempo, el presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante era el crevillentino D. Pascual Mas Mas (1924-1930), quien propició la construcción varias obras públicas, como las Escuelas Graduadas Primo de Rivera en el antiguo lavadero -construyéndose uno nuevo en la actual Biblioteca Municipal-, un matadero en la actual calle Puertas de Orihuela y la Carretera de la Estación, así como la concesión de una subvención de la Diputación Provincial de diez mil pesetas, con destino a la construcción de la torres de la Iglesia.
El Archivo Municipal “Clara Campoamor”, una vez más, continua con la difusión de su patrimonio documental, dando a conocer aspectos relacionados con nuestra historia local, en esta ocasión, con motivo de la celebración de la fiesta del 1º de mayo, como homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras crevillentinos en estos momentos tan difíciles de crisis provocada por la pandemia del Covid 19.