El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el Pleno la modificación de la ordenanza de licencias que dará prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo y la generación de la actividad económica en la ciudad, especialmente en este momento de crisis por los efectos del coronavirus. La modificación ha sido aprobada sin ningún voto en contra, con el apoyo de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y Compromís y la abstención de Unides Podem y Vox. Las modificaciones contemplan, en primer lugar, la decisión de priorizar la tramitación de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo; en segundo lugar, el control de residuos, puesto que a partir de ahora todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los residuos ilegales; y en tercer lugar, la ordenanza da un paso al frente en la sostenibilidad de las nuevas construcciones y obliga a la creación de puntos eléctricos de carga rápida para fomentar que los propietarios adquieran este tipo de vehículos.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que «la decisión de priorizar la tramitación prioritaria de licencias urbanísticas que garanticen la creación de más puestos de trabajo es muy importante ya que desde el Ayuntamiento confiamos en la capacidad de la construcción de convertirse en un motor de la economía local una vez superemos la crisis sanitaria”. En cuando al control de residuos, Santos ha explicado que a partir de ahora todas las obras tendrán que certificar donde van a parar sus residuos con el objetivo de llevar un mayor control y evitar así los vertidos o depósitos ilegales. “Hemos tenido muchos problemas de residuos ilegales en Alicante y con esta medida conseguiremos parar este tipo de mala praxis”, ha señalado.
En tercer lugar, ha añadido Santos ha manifestado que el Ayuntamiento se encuentra comprometido con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en este sentido ha explicado que “queremos que la sostenibilidad se incorpore a la ordenanza de licencias creando promociones de viviendas privadas con puntos eléctricos y urbanizaciones con puntos de carga rápida para fomentar que los propietarios adquieran este tipo de vehículos y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente”.