La UCI del Hospital Vega Baja ha implantado un canal de comunicación entre los familiares, pacientes y los propios trabajadores mediante cartas que recopilan información de interés y sirven como vía de apoyo en la recuperación de los pacientes ingresados por coronavirus.
Desde la Unidad de Cuidados Intensivos de la UCI se lleva desarrollando desde hace varios años un plan de humanización que contempla la participación de los sanitarios de forma activa con pacientes y familiares. Este plan tiene presente la salud del paciente como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es decir, considera todas las dimensiones del ser humano durante el proceso salud-enfermedad.
Ante la nueva situación causada por la pandemia del coronavirus, una de las medidas que se han tenido que tomar es la limitación de las visitas a los pacientes de la UCI por motivos de seguridad. El contacto físico del paciente con sus seres más allegados es un aspecto fundamental en la humanización de los cuidados e influye directamente en su recuperación. Por esta razón el equipo de profesionales de la UCI del Hospital Vega Baja ha adoptado nuevas medidas para subsanar lo que conlleva el aislamiento hospitalario y la soledad que implica en los pacientes con coronavirus.
Además de dar información detallada vía telefónica a los familiares sobre el estado del paciente dos veces al día, desde la UCI también se están enviando cartas explicando la situación y transmitiendo la cercanía del personal hacia ellos. El objetivo de estas cartas es establecer una comunicación bidireccional “familia UCI / UCI-familia”, para conocer mejor a los pacientes en su entorno habitual y crear una relación más cercana y personalizada.
En estas cartas se les facilita una dirección de email a la que pueden contestar y se les anima a que cuenten curiosidades de su familiar, aficiones, creencias religiosas, manden dibujos, etc. Las cartas recibidas de los familiares son leidas al paciente por el personal del servicio. “Todo esto nos ha regalado muy buenos momentos, como mostrarle al paciente fotografías de nuevos miembros de su familia, poder llamarlo por su apodo de toda la vida, a ponerle su música favorita” ha declarado Luz Marcos, supervisora de enfermería de la UCI.
“Queremos que la humanización esté presente en cada momento de nuestro trabajo a pesar de ir vestidos con monos, mascarillas y escafandras. Para ello nos presentamos cada vez que entramos en los boxes, transmitiendo a nuestros pacientes tranquilidad y afecto y dedicando un tiempo extra simplemente para acompañarles o para comunicarles con sus familiares a través de videoconferencias con móviles o tablets” ha explicado Carola Giménez-Eparza, jefa médica de la UCI.
Esta medida no solo contempla a pacientes con coronavirus, también al resto de personas ingresadas en la UCI, puesto que las medidas restrictivas de visitas son similares para todos.
“Una de los mayores retos en la atención a nuestros pacientes en esta pandemia ha sido dedicar tiempo extra a todos nuestros pacientes , no solo para curar su enfermedad, sino también para que no se sientan solos y para darles apoyo emocional y psicológico” ha añadido Carola Giménez-Eparza.
El director de enfermería del Departamento de Salud de Orihuela, Francisco Jesus García, y la directora médica Pilar Santos, han manifestado su agradecimiento a todo el equipo humano de la UCI del Hospital Vega Baja destacando su compromiso, implicación y profesionalidad en estos momentos en los que la vocación sanitaria está más presente que nunca.