Una veintena de eldenses han comenzado a pasar de manera voluntaria las pruebas de seroprevalencia del COVID-19. Los análisis se están realizando en el Centro de Salud Marina Española y forman parte del estudio diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas proporcionan el personal sanitario para la realización del proyecto y son las encargadas de adecuar la logística del estudio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.
En la Comunitat Valenciana se van a realizar 6.600 análisis de seroprevalencia entre personas residentes en 111 municipios, de los que 40 son de la provincia de Alicante, y entre ellos se encuentra Elda. En total, en la provincia participan 960 hogares.
El estudio es de carácter voluntario y se realiza a todos los miembros del hogar, así como a personas que están al cuidado de mayores, aunque entre ellos no haya vínculo familiar. La elección de las familias se ha realizado por medio de una llamada telefónica en la que se explicaba el objetivo y características del estudio, además de preguntar sobre cuestiones demográficas.
Para garantizar la representatividad de las áreas con diferente densidad demográfica, la muestra a cada provincia se distribuye de forma proporcional a la población, teniendo en cuenta el tamaño del municipio. Por tanto, se han dividido en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre 5.000 y 20.000 habitantes, entre 20.000 y 100.000 habitantes y municipios con más de 100.000 habitantes.
Con este estudio, el Ministerio de Sanidad y el ISCIII pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). La información obtenida será de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado.