La Diputación de Alicante aprobará, como medida excepcional, una subvención de 200.000 euros destinada a la adquisición de 375.000 mascarillas y 400.000 guantes. Este material se repartirá entre los 127 ayuntamientos de hasta 30.000 habitantes de la provincia y las tres entidades menores Jesús Pobre, Llosa de Camacho y La Xara. Se trata de una primera subvención para la adquisición de material sanitario de protección, que podrá incrementarse en función de las necesidades de los municipios.
El diputado del área de Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, ha explicado que “para agilizar la entrega, se va a hacer una concesión de subvención nominativa en especie. De esta manera, los consistorios interesados podrán solicitar la ayuda y la Diputación suministrará el material con la mayor celeridad”.
El objetivo de esta nueva iniciativa es continuar con las acciones puestas en marcha por la Diputación provincial en la lucha contra la propagación de la COVID-19, en esta ocasión con una acción dirigida a municipios medianos y pequeños. “Con esta nueva partida de 200.000 euros, los ayuntamientos podrán disponer del material de protección necesario para hacer frente a la desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, teniendo en cuenta la dificultad actual que presenta adquirir mascarillas y material de protección en el mercado ante la gran demanda existente de estos productos”, ha explicado Gutiérrez.
La sesión plenaria, que por tercera vez desde el inicio de la pandemia se celebrará de forma online, tiene previsto también aprobar una nueva línea de tres millones de euros para gasto social. La institución provincial eleva de esta manera hasta los 6 millones de euros el importe destinado a ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la pandemia.
Estas ayudas van destinadas a cubrir servicios como la atención domiciliaria, la atención a las personas sin hogar o la compra, por parte de los ayuntamientos, de material de protección frente al coronavirus como guantes y mascarillas.
Además de las modificaciones presupuestarias necesarias para impulsar las nuevas líneas de de ayudas, está previsto que en el pleno se dé cuenta del resto de medidas para luchar contra el Covid19 adoptadas por la institución provincial, cuyos departamentos trabajan desde el inicio de la crisis en reajustar sus partidas presupuestarias para atender las necesidades más urgentes planteadas por las entidades locales y activar distintas iniciativas orientadas a reactivar la economía de la provincia.