¿Quiénes son esas 12 personas que están decidiendo por su cuenta los destinos de ciudadanos, empresas, etc.? ¿Cuáles son los parámetros que están utilizando?
Decisión anónima
Algo tan importante, y mucho más en una democracia, como la restricción de la libertad, se basa, según nos dicen ya que al final vamos dando por buenas las informaciones de ahora no y ahora sí, en datos objetivos. Eso sí, sin saber ni que datos son, ni quienes los analizan y que conocimientos tienen para ello.
Pero llega el momento de la toma de decisiones y ni nuestros representantes electos saben que ocurre. Alicante y Elche, junto a toda la comarca del Bajo Vinalopó, se quedan en la fase 0. ¿Motivos objetivos?
Elche
Nuestros representantes sanitarios locales, que saben mejor que nadie la situación de la zona, estaban preparando el pase a la fase 1. Nuestros políticos, que conocen como nadie de primera mano lo que ocurre en su localidad, hablaban igualmente de ese paso de fase y por lo tanto cientos de negocios se estaban preparando para abrir, con las restricciones marcadas.
«No alcanzo a comprender las razones por las que nuestro departamento de salud no ha pasado a la Fase 1 de la desescalada» C. González (alcalde de Elche)
¿Qué ha pasado entonces? Que en Madrid han decidido que no. ¿Por qué? Pues a nuestro medio nos ha sido imposible conocer el motivo del Gobierno central. El alcalde de la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, Carlos González, afirmaba “Confieso mi máxima preocupación por la noticia, no puedo decir otra cosa. No alcanzo a comprender las razones por las que nuestro departamento de salud, Elche y nuestro entorno, no ha pasado a la Fase 1 de la desescalada”.
El Alcalde aseguraba en sus declaraciones: “Hoy por hoy, los parámetros esenciales como contagiados, ingresados en UCI, camas hospitalarias disponibles o camas de UCI, son de las mejores de la Comunidad. Y en concreto, los dos departamentos de salud, el del Hospital General y el del Vinalopó, son los únicos de la Comunidad que presentan una tasa de fallecimientos de solo un dígito, 7,10 y 5,10, respectivamente”.
Gobierno autonómico
Desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana también expresan su desconcierto. “No compartimos la decisión. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión”, decía Ximo Puig en su cuenta de Twitter.
«No compartimos la decisión. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la fase 1» X. Puig (President)
También la consellera de Sanidad, Ana Barceló, manifestaba que “no compartimos en absoluto la decisión adoptada por el ministerio de Sanidad, que no obedece a criterios objetivos medibles, que era como se nos transmitió que nos iban a evaluar. No he escuchado ninguna razón, ni objetiva ni técnica y, sin embargo, sí que he visto como otras comunidades han podido pasar a la fase 1 sin reunir los criterios que reúne la Comunitat Valenciana”.
Redes sociales
Mientras las redes sociales se han llenado de comentarios que, en contra de lo que pudiera parecer, en lugar de pedir explicaciones y estar al lado de sus dirigentes electos echan la culpa al resto de la ciudadanía.