El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez ha presentado el Catálogo de Protecciones de la ciudad de Alicante. Esta nueva versión preliminar consta de 943 fichas de protección, es decir 90 fichas más que en las incluidas en el catálogo anterior de 2017. De éstas 90 fichas, 58 pertenecen a nuevas edificaciones , 23 a Bien de Relevancia Local (BRL) y 9 fichas arqueológicas. Santos ha explicado que “una de las principales novedades de esta nueva versión del catálogo es que se ha hecho un estudio pormenorizado para estudiar las edificaciones que pueden crecer y las que no”. Además el edil ha añadido que “nosotros lo que hemos hecho es permitir ese aprovechamiento urbanístico para esos edificios, pero con unos criterios. Las construcciones que se hagan encima de los edificios protegidos, tendrán unas directrices generales que hay que seguir, en función del tipo de edificio tendrán unas características u otras”.
«Otra de las novedades que tiene este catálogo con respecto al de 2017, es que las Torres de la Huerta, en su conjunto, se quedan supeditadas a la redacción de un plan especial, y los perímetros de protección tienen en cuenta el entorno en el que se insertan”. Un ejemplo muy claro ha señalado Santos Pérez es Torre Mauro, “Torre Mauro está insertada dentro de un centro comercial por lo que pegado al mismo hay viviendas que quedarían fuera de la ordenación, lo que generaría una gran inseguridad jurídica”.
Por ultimo el concejal ha señalado que “todas las fichas han tenido que ser adaptarlas a las últimas novedades legales introducidas en normativa de rango superior e introducir algunas modificaciones y readaptaciones establecidos por la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana”.
El catálogo de Protecciones será presentado en junta de Gobierno la semana que viene. Tras la presentación y al no poder exponerse el documento al público, ya que los tramites administrativos están bloqueador por el estado de alarma, se celebrará una Comisión Extraordinaria Informativa de Urbanismo para presentar el catálogo a la oposición y que ésta pueda revisar el documento para incorporar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez se levante el estado de alarma se expondrá el catálogo al público para que los alicantinos puedan presentar alegaciones, y una vez termine este proceso pasará a su votación en Pleno.