El Círculo Empresarial de Elche y Comarca ha mostrado preocupación ante la decisión tomada por el Ministerio de Sanidad que anunciaba que Elche no pasará este lunes a la Fase 1.
Desde el principio de esta pandemia tanto Elche como zonas de la Vega Baja, Murcia y Almería han arrojado las cifras más bajas en cuanto a nivel de fallecimientos y contagios, siendo nuestra comarca la que ha recogido los mejores índices de la Comunidad en el informe presentado al Ministerio de Sanidad. Elche cuenta con 2 hospitales públicos que han tenido y tienen capacidad para poder atender a la población, sin los niveles de saturación vividos en otras zonas, uno de los parámetros exigidos por Sanidad.
Esto no sólo supone un agravio comparativo para los habitantes de nuestra ciudad y su comarca, sino un fuerte varapalo para nuestra economía y nuestra industria, que no podrá avanzar hacia la reactivación, pese a que se daban todas las circunstancias para ello. En estos momentos el tejido empresarial está fuertemente afectado, sobre todo autónomos y pymes, que están sufriendo las consecuencias de la parada de su actividad durante el estado de alarma y ahora sufrirán las consecuencias de una ‘desescalada’ en el peor de los escenarios que se podrían imaginar.
Tanto Cedelco como CEV, somos conscientes de los límites que suponen para muchas empresas el cumplimiento de las medidas de carácter sanitario y baja demanda actual, que hacen necesario retomar la actividad para para asegurar una recuperación más rápida y la no destrucción de empleo que repercute directamente en beneficio de la sociedad.
“Creemos que es momento de apoyar al tejido empresarial para poder reactivar la economía porque, a falta de otro modelo económico, o empujamos para poder desarrollar la actividad económica o aumentará la presión fiscal”, afirma el presidente de Cedelco, Joaquín Pérez.
Por todo esto, vamos a exigir a los organismos competentes que se dé una explicación del porqué Elche, contra todo pronóstico, el lunes 11 de mayo continuará en la Fase 0.