Entrevista > Loreto Serrano / Alcaldesa de Santa Pola (Santa Pola, 21-marzo-1962)
Los días más duros del confinamiento parecen ir quedado ya atrás, y que irán dando paso a la desescalada con el objetivo de llegar hasta la ´nueva normalidad`. Santa Pola tiene ahora el reto de reconstruir su sector hostelero y comercial ante una temporada turística que se presenta de lo más incierta.
Hablamos con la alcaldesa Loreto Serrano sobre cómo ha afrontado nuestro municipio esta crisis sanitaria, y especialmente sobre qué futuro próximo nos espera. Los bares, restaurantes, chiringuitos, playas, tiendas, mercadillos, la pesca, las fiestas… Son muchas las cuestiones que aún flotan en el aire.
«Desde la Conselleria no nos han facilitado ningún dato sobre el número de contagiados que tenemos en Santa Pola»
¿Cuántos casos de COVID-19 hay ahora mismo activos en Santa Pola? ¿En qué situación se mantiene actualmente el Hospital General?
Pues si te digo la verdad, no sé ni cuántos casos hemos tenido. No puedo decirte nada porque desde la conselleria de Sanidad no se nos ha facilitado ningún dato, la transparencia ha sido nula.
Yo he realizado diversas llamadas telefónicas con la jefa del departamento del Centro de Salud, pero allí la situación es muy cambiante y lo que me ha ido comentando no se puede considerar como una información estable.
¿Por qué ha habido tan poca transparencia? Quizás sabiendo donde estaban los focos de contagios se podía haber trabajado mejor desde el Ayuntamiento, ¿no?
Pues no lo sé, parece que ha habido una importante falta de medios sanitarios en general. Ni siquiera se han realizado tests de diagnóstico ni autopsias. Los médicos y personal sanitario han estado trabajando con una profesionalidad brutal, pero realmente sin las herramientas necesarias. Así que es normal que no nos den más información, porque tampoco la tienen.
Si hubiéramos tenido los tests seguro que habríamos podido hacer otras actuaciones. Hemos tenido gente que no estaba enferma en sus casas, mientras que otras personas con el virus estaban por la calle. Todo se podía haber controlado mucho mejor.
A principios de mayo el Ayuntamiento de Santa Pola solicitó públicamente a la conselleria de Sanidad que se realizaran tests masivos. ¿Habéis recibido alguna respuesta?
Simplemente nos contestaron que todos aquellos que tengan síntomas se dirijan al centro de salud o al hospital. Es decir que nada de nada. Por un lado me esperaba esta respuesta, aunque por otro lado me resulta muy decepcionante que se nos escape de las manos la oportunidad de saber quiénes son los afectados de verdad. Porque estamos haciendo un confinamiento sin conocer de verdad lo que está pasando.
Es cierto que es complicado hacer tests masivos a todo el mundo, pero se podía haber planificado por sectores. Si yo hubiera sido presidenta me habría reunido de inmediato con todas las empresas relacionadas con la Sanidad para conocer la disponibilidad de material que teníamos a nivel nacional. Y por supuesto habría hecho tests a todos los médicos y enfermeros, así como a los profesionales que están en contacto directo con la ciudadanía del tipo policías, guardias civiles, trabajadores de supermercados, de ayuda a domicilio, operarios de limpieza, bomberos, etc.
Y desde luego deberíamos haber comprado tests fiables, apostando por el producto nacional que tiene mucha más calidad y controles sanitarios, que los que se compraron en el mercado internacional encima salieron defectuosos.
Además, como hay multitud de casos asintomáticos, muchas personas han estado contagiando sin saberlo.
De hecho yo me hice el test pagándolo y me salió negativo, para cerciorarme que podía reunirme con personas durante esta crisis sin poner en peligro a nadie. De lo contrario bien podría haber contagiado yo misma a mucha gente.
«Nos hubiera gustado haber cerrado los accesos al municipio porque ha venido mucha gente de fuera»
¿Llegaron muchos madrileños durante los primeros días a Santa Pola? ¿Continúan en el municipio?
Sí. Hubo una avalancha, no masiva, pero sí importante. De haber sido competencia municipal nos habría gustado poder cerrar las vías de acceso al municipio desde el minuto uno. Porque yo les estaba pidiendo a los vecinos que cumplieran con el confinamiento, y ellos me decían que mientras estaban encerrados veían venir gente de todos los lados. Y es verdad, tenían toda razón. Yo solicité varias veces cerrar los accesos del municipio, pero no se me autorizó.
Todavía hay bastante gente de fuera. Estamos haciendo controles, seguimientos y poniendo sanciones; pero los municipios de alrededor también tienen que ayudarnos y evitar que las personas salgan, porque nosotros no podemos controlarlo todo.
¿Cómo se va a reconstruir la vida normal en Santa Pola?
Tenemos que trabajar en establecer una marca de calidad para asegurarnos que todos los establecimientos y lugares son seguros. Por eso me he ido reuniendo uno a uno con todos los sectores como hoteles, restaurantes, inmobiliarias, comerciantes, etc. para trabajar en esa línea.
Los que realmente saben lo que hay que hacer son ellos, los que forman los propios sectores. Yo no puedo ir tomando decisiones mías sin conocer antes cuáles son sus necesidades y en que puedo ayudarles.
«Vamos a otorgar un sello de calidad a los comercios que cumplan con las normas de seguridad y desinfección»
¿En qué va a consistir esa marca de calidad?
Es una campaña de reactivación de nuestro municipio en la que estamos trabajando. Este plan de acción consistirá en dar una marca de seguridad a los establecimientos públicos según si cumplen las normas que marque la Generalitat. Me refiero a hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, zapaterías…
A todos los comerciantes que cumplan estas normas a rajatabla vamos a concederles un sello de garantía. Así las personas sabrán que en ese comercio pueden entrar con la tranquilidad y seguridad de que está desinfectado del COVID-19.
Queremos que toda la gente se sienta arropada por el equipo de Gobierno municipal. Estamos aquí para ayudar a las personas dentro de nuestras posibilidades.
«El problema que tenemos los ayuntamientos es que nos están cambiando los criterios constantemente»
¿Cómo están los hosteleros? ¿Es viable mantener los bares, restaurantes y chiringuitos al 50% de la capacidad?
A los hosteleros los tengo ahora mismo en pie de guerra, están muy enfadados con las decisiones del Gobierno. No se puede tener dos meses los establecimientos cerrados y luego pretender que abran primero con un 30 % de su capacidad y ahora dicen que con un 50 %. De hecho muchos de nuestros restauradores han decidido no abrir, porque no les compensa clausurar el ERTE. Es imposible que vuelvan a reincorporar a todos los trabajadores en estas condiciones.
Con los mercadillos nos ocurre algo parecido. La Conselleria sacó un decreto de regulación con un planteamiento en el que nos cabían hasta el 50% de los puestos; así que planteamos que se turnaran sábado sí, sábado no. Sin embargo luego vino el Estado y sacó otro decreto que no tenía nada que ver con el anterior y resulta que ahora solo pueden montar un 25% de los puestos. Es decir, tocan a una vez al mes. Muchos me han dicho que así no pueden mantenerse.
El problema que tenemos los ayuntamientos es que nos están cambiando los criterios constantemente. ¿Cómo se permiten hacer deportes náuticos como nadar o el windsurf si no nos dejan usar las playas? ¿Cómo diferenciamos entre un nadador y un bañista? ¿Cómo controlamos que la gente solo ande un kilómetro desde su casa? ¿O que solo baje una hora a hacer deporte? Se están tomando decisiones sin ningún criterio ni seriedad. Así es muy difícil.
Ahora mismo algunos ayuntamientos habéis abierto las playas para pasear, pero en otros municipios siguen cerradas.
El decreto del Gobierno especifica que las playas no podrán utilizarse para otra actividad que no sean paseos, hasta la cuarta fase en la que se supone que ya habremos alcanzado la ´nueva normalidad`. A nosotros nos está tocando ahora vigilar constantemente las playas porque algunas personas tienen ganas de bañarse o de sentarse.
Ahora bien, ¿cómo vamos a distribuir este verano las playas? En Santa Pola no tenemos superávit, estamos con un plan de ajuste. En esta situación, ¿quién va a ayudarnos a sufragar la inversión necesaria para separar las playas por cuadrados y que se respete las distancias entre personas?
Todo ello sin olvidar que yo ahora mismo necesito urgentemente ayudas sociales. Si me dan dinero y me toca decidir… ¿me lo gasto en separar las playas o en dárselo a las familias que los necesitan para comer? Me están llegando cada vez más personas que trabajaban en la hostelería y que ya les han dicho que este verano no les van a contratar. Ahora mismo hay situaciones familiares muy duras.
«El cierre de la hostelería también ha repercutido en que nuestros pescadores vendan menos género»
¿Qué tal está llevando esta crisis sanitaria el sector pesquero?
Mal. En Santa Pola la hostelería repercute en toda nuestra economía. Nuestros restaurantes son algunos de los principales compradores de pescado. Ahora, con todo esto, los precios han bajado mucho.
«Si perdemos puestos de trabajo en hostelería, pesca y mercadillos… ¿qué nos queda en Santa Pola?»
La verdad es que estoy muy preocupada. Estamos perdiendo puestos de trabajo tanto en hostelería, mercadillos, como en la pesca. Y no es que tengamos mucho más en el municipio. Con estas condiciones, ¿cómo remontamos el pueblo? Y encima estando limitados por estas decisiones tan cuestionables que nos están llegando desde fuera.
Se supone que la desescalada va a ser por provincias y Alicante es de las que tiene mejores datos en España. Tal vez si llegamos a la ´nueva normalidad` pronto, ¿podríamos aún salvar la temporada turística?
Pues no lo sé. Yo creo que mi pueblo ha actuado muy bien. Siempre hay alguno que se desmarca, pero por regla general los santapoleros han cumplido la cuarentena. Así que pienso que se merecen una recompensa.
El problema es que la gente aún tiene mucho miedo. No saben si al salir a una cafetería, el que está sentado en la mesa de al lado puede tener el bicho. De ahí la importancia de los tests masivos. Necesitamos tranquilizar a la gente. Aunque se necesiten seis meses en hacer los tests, pero hay que empezar a hacerlos ya.
¿Qué pasará con la Virgen del Carmen y las Fiestas Patronales?
Me he reunido con la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos y con la Unió de Festers. Aquí volvemos a las mismas. ¿Qué planteamientos puedo hacer para organizar las fiestas, si no hay ningún criterio todavía?
No sé si podremos celebrar la Virgen del Carmen. Según me comentan nuestro municipio está controlado a nivel COVID, pero realmente desconozco los datos de contagio que tienen los ciudadanos de mi municipio. ¿Cómo puedo ponerme a organizar actividades con esta total falta de información? Todo es una incertidumbre.
Santa Pola todavía tiene pendiente aprobar el presupuesto municipal de 2020. Con toda esta crisis sanitaria, ¿habrá que rehacer casi entero el anteproyecto?
Desde el 20 de marzo hemos planteado la paralización de todos los impuestos y de los cobros de la ocupación de la vía pública durante los meses que no ha habido actividad, también con los mercadillos. Así que los ingresos del Ayuntamiento van a disminuir considerablemente. Por lo tanto tendremos que reestructurar todo el presupuesto y ver donde tenemos los límites.