Entrevista > Irene Navarro Díaz / Alcaldesa de Petrer (Petrer, 4-enero-1982)
La crisis sanitaria, desencadenada por la pandemia del COVID-19, ha transformado totalmente la vida política, económica, social y cultural de buena parte del planeta, confinando en sus casas a millones de personas.
En España, desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno central decretara el estado de alarma para evitar el contagio y difusión del coronavirus, nuestras vidas han dado un giro de 180 grados, y no precisamente para mejor.
Horizonte incierto
Por lo que respecta a nuestra localidad, esta situación ha dejado en suspenso todos los proyectos e inversiones que estaban previstos realizar en Petrer. Ahora, metidos de lleno en los primeros compases de la desescalada, empezando tímidamente a salir de nuevo a la calle y a conquistar una nueva normalidad, se abre un horizonte hacia un futuro que se presenta verdaderamente incierto.
La alcaldesa de Petrer, como primera autoridad municipal, ha seguido muy de cerca la evolución de la pandemia en unos momentos “duros” para todos. Las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento han ido en la línea de inyectar una serie de medidas para intentar recuperar lo perdido por un parón económico que ha afectado a todos los sectores de la ciudad, y aunque se muestra optimista, sabe que la recuperación será “lenta”.
De cómo está gestionando su equipo de gobierno la crisis sanitaria, nos ha hablado Irene Navarro.
«Lo primero que hicimos fue crear una comisión municipal especial para el seguimiento y evolución del coronavirus»
¿Qué medidas extraordinarias ha tomado el Ayuntamiento de Petrer para reactivar la economía local frente a la crisis sanitaria del coronavirus?
Lo primero que hicimos fue crear una comisión municipal especial para el seguimiento y evolución del coronavirus y para lo que iba a ser a posteriori la adopción de estas medidas a nivel municipal. Hemos actuado en tres ámbitos: el social, el económico y el de la seguridad frente al coronavirus.
«Hemos reducido y eliminado algunas tasas y doblado el presupuesto destinado a servicios sociales»
En el tema social hemos doblado el presupuesto destinado a servicios sociales, pasando de una partida que estaba dotada en un principio en 220.000 euros, a 440.000 euros, para atender las ayudas de emergencias. Además proporcionamos vales de comida a familias necesitadas que oscilan entre los 80 y los 150 euros para utilizarlos en supermercados de barrio, favoreciendo así la economía de cercanía y controlando el tráfico de personas por la vía pública. También se realiza un reparto de comida a domicilio destinado a las personas mayores y a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que tengan un plato de comida de calidad.
Hemos suspendido o reducido tasas como las de los mercadillos, las de la escuela infantil municipal ´Els Peixos`, y las de mesas y sillas en las terrazas para el sector hostelero. Otra cuestión que se ha puesto en marcha es la devolución de las cuotas de actividades deportivas y culturales, de manera total o parcial. Todas las decisiones que hemos adoptado han sido desde la máxima prudencia, con enorme responsabilidad y mucho rigor, sin querer confundir ni dar lugar a equívocos.
«El plan ‘Petrer Actúa’ busca favorecer los sectores económicos, los servicios, y el tejido productivo e industrial de la población»
¿A quién está dirigido el plan ‘Petrer Actúa’ que aprobasteis en el último pleno?
No queríamos dejar de lado la repercusión que empezaba a notarse en los sectores económicos. Así, se aprobó en el pasado pleno una partida de 750.000 euros a través de un plan al que hemos llamado ‘Petrer Actúa’, con el fin de definir medidas para favorecer los sectores económicos, los servicios, y el tejido productivo e industrial de nuestra población de una manera inmediata. No sólo a corto, sino también a largo plazo.
Tiene cinco líneas básicas de actuación: la ayuda a autónomos, pymes y cooperativas; al sector minorista y de proximidad; medidas específicas para los emprendedores de nuestra población con el objetivo de despertar nuevas actividades que ayuden a la diversificación; otra línea, que actuará directamente sobre el sector industrial; y un plan específico para el sector cultural local.
También habéis renunciado a invertir los 1,2 millones de euros de la piscina cubierta.
Sí, nadie podría entender a día de hoy que, viendo que la emergencia y los recursos económicos públicos de un ayuntamiento tienen que dirigirse a donde más hace falta, se haga una remodelación en la piscina.
Me hablabas antes de medidas destinadas a la seguridad frente al coronavirus…
Es importante preocuparse por la seguridad de las vecinas y vecinos. En este sentido se ha hecho un esfuerzo por parte del Ayuntamiento, que ha contado con la inestimable colaboración en forma de donaciones de mascarillas por parte de empresas y de gente particular, a los que les estamos muy agradecidos.
Varias empresas locales han aparcado su producción para ponerse a fabricar este material; por ejemplo, la firma zapatera Hispanitas, o la empresa local Indaca, gracias a las cuales se pudo hacer una donación de mascarillas y pantallas faciales que se distribuyeron entre el pequeño comercio de Petrer.
Y por supuesto, no quiero olvidarme de la solidaridad de un empresario de Petrer afincado en China, Javier Torá, que donó 150.000 mascarillas que hemos estado repartiendo masivamente entre toda la población y al cual no tengo más que palabras de agradecimiento.
En relación a impuestos como el IBI y las basuras, ¿se pueden rebajar como se ha dicho desde ciertos sectores?
Consultamos a SUMA sobre qué medidas podíamos tomar y cuáles no, y nos dijeron que no es legal rebajar impuestos como el IBI o la tasa de basuras. Por eso no es responsable anunciar que se vaya a reducir el pago de estos impuestos por parte de la oposición, cuando saben que no se puede hacer. Lo que sí ha hecho este Ayuntamiento ha sido solicitar a SUMA, a través de pleno, que extienda el periodo de pago voluntario hasta final de año de algunas tasas.
¿Crees que todas estas medidas serán suficientes?
Entiendo que las medidas nunca son suficientes, siempre pueden ser mejores. También entiendo que haya gente que piense que no son las correctas; pero son las que tenemos y están hechas mirando siempre en el beneficio común de las vecinas y vecinos de Petrer.
Si en el futuro hicieran falta tomar medidas más drásticas, ya iremos viendo el desarrollo de la evolución de esta pandemia para ir adaptando el presupuesto municipal a las necesidades reales.
«El superávit del año pasado nos permite ampliar las ayudas a los ciudadanos»
¿Dispone el Ayuntamiento de recursos propios en el aspecto económico para hacer frente a esta previsión o tendrá que pedir ayuda externa?
A día de hoy, los remanentes nos han permitido reutilizarlos en servicios sociales y en el aspecto económico, y según vayamos viendo la evolución valoraríamos las diferentes fórmulas para poder solicitar ayudas.
De todas formas, la ayuda directa que nos viene de la Conselleria se mantiene, y desde la Generalitat se está haciendo un importante esfuerzo para favorecer también a los sectores productivos que se han visto afectados por ERTES. También están las ayudas procedentes del Gobierno de España. No podemos consentir que nadie se quede atrás, y si hay que pedir ayuda, lo haremos.
Quería preguntarte sobre el futuro del sector del comercio local
Muchos comercios han podido ya abrir con unas medidas muy estrictas. Soy optimista, aunque sé que tener durante más de un mes el cierre afecta la economía de cualquier familia y hace replantearse de si vale la pena volver a abrir.
Por eso, desde este Ayuntamiento hemos tomado medidas para reactivar el comercio local. Pero pienso que sí merece la pena volver a levantar el cierre, y ver cada día una nueva oportunidad para reinventarse.
La crisis ha afectado a los proyectos que teníais en marcha, alguno irremediablemente se ha caído.
Exacto, el primero es la remodelación de la piscina. Había muchos proyectos que estaban pendientes de realizar, pero nadie contaba con una situación como la que estamos viviendo. Cuando cada persona de Petrer esté en la misma situación que estaba antes de la crisis, será el momento de pensar en ellos.
Al decretarse el estado de alarma ha sido el Estado el que ha asumido todas las competencias en el conjunto de la nación, ¿habéis echado de menos desde el Ayuntamiento gozar de más autonomía de actuación?
Los ayuntamientos nunca hemos tenido en nuestro poder datos en cuanto a fallecidos y a contagios en nuestras localidades, siempre se centralizaban a través de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio, aunque en las últimas semanas se facilitaron datos a nivel de áreas de salud. El Ministerio ha estado al mando, pero nosotros hemos tenido capacidad de decisiones en determinadas cuestiones.
Los ayuntamientos tenemos competencias propias, por ejemplo en cuanto a la limpieza y desinfección de las vías públicas, del mobiliario urbano, de edificios municipales y de los vehículos de la policía. También la Mancomunidad, de la que soy presidenta, tiene algunos servicios que están mancomunados y que hemos hecho uso de ellos, como ha sido el control y prevención de plagas. No todo ha estado sujeto a la orden del Ministerio.
¿Cómo ves el futuro de la ciudad? ¿Recuperaremos la normalidad?
No entiendo que vaya a ser una recuperación de la normalidad a corto plazo, necesitaremos muchos meses y nada volverá a ser como antes. Se marcará un antes y un después en nuestro comportamiento con el mundo exterior. En la cuestión económica, los ayuntamientos tendremos que dar la talla.
«Agradezco el compromiso con las medidas de confinamiento de la sociedad, aunque no hay que relajarse porque el virus sigue fuera»
¿Cómo se ha portado la población de Petrer en todo este tiempo de confinamiento, están cumpliendo las medidas a rajatabla?
En líneas generales, han dado un ejemplo de sociedad responsable permaneciendo en sus casas, cumpliendo las normas y haciéndolas cumplir, aunque siempre hay quienes utilizan la picaresca para intentar saltárselas.
Quiero agradecer el comportamiento de los que han entendido la gravedad de la situación, porque el virus no se ha ido, sigue ahí fuera. Sigo apelando a la responsabilidad, porque el buen tiempo y las medidas de desescalada pueden dar pie a la relajación.
«No es momento de utilizar la crisis sanitaria para intentar desgastar al Gobierno central, ya llegará el momento de hacer valoraciones»
¿Es ahora momento de hablar de cómo está dirigiendo la crisis el Gobierno central?
Creo que no es momento de criticar. Puede ser que a la oposición no les gusten las medidas que ha tomado el Gobierno de España, pero se han tomado consultando con personas expertas. Se ha demostrado que con el confinamiento hemos logrado contener al virus, por eso que se le cuestione no me parece responsable y yo nunca lo haría.
Hay que utilizar la empatía y ponerse en la situación de la otra persona. Es muy fácil criticar cuando no tienes que tomar responsabilidades. No es agradable encontrarte con una oposición que en lugar de sumar lo único que hace es destruir e intentar desgastar a un Gobierno.
Cuando esto pase será momento de evaluar qué se ha hecho mejor o peor y pedir explicaciones. Hay que recordar que quienes más están intentando desgastar al Gobierno son aquéllos que no hace tanto tiempo privatizaron y recortaron la sanidad pública. Utilizar la crisis sanitaria para los propios intereses políticos me parece incorrecto al cien por cien.
Contrasta el terremoto que se ha desatado en la política nacional con los partidos tirándose los trastos a la cabeza a cuenta de la gestión de la crisis, con la aparente unidad de los grupos municipales en Petrer.
Sí, porque la mayoría de situaciones afectan directamente a la ciudadanía de Petrer y son medidas que se han consensuado con la oposición, recogiendo sus aportaciones y sugerencias. Algunos tenían recelos de nuestra mayoría absoluta, pensaban que no contaríamos con ellos, y al final se ha demostrado que no ha sido así.