Entrevista > Bernabé Cano / Alcalde de la Nucía (La Nucía, 16-abril-1967)
Bernabé Cano es médico y, como tal, estaba preparado para tratar con la enfermedad y combatirla. Además, desde 2001 es alcalde de La Nucía y como tal, estaba preparado para hacer frente a tiempos de bonanza y tiempos de crisis. Para lo que ni su formación médica ni su carrera política le habían preparado es para tener que ponerse delante de un enemigo invisible que haría saltar por los aires todos los cimientos sobre los que se basa la economía mundial.
Por lo tanto, como tantos otros alcaldes de España y del mundo, ha tenido que navegar estos dos convulsos meses tirando, casi a partes iguales, de intuición, experiencia, imaginación y sentido común.
Su discurso no es derrotista, pero sí realista. No es pesimista, pero sí prudente. No son tiempos de grandes declaraciones. Tampoco de grandes obras. Son, en todo caso, momentos de grandes hechos. Y esas, las decisiones verdaderamente importantes, muchas veces nacen de los sitios más pequeños en lo que a la Administración se refiere: los ayuntamientos.
Déjeme preguntarle por algo que creo que estará en la mente de todo el mundo ahora mismo. ¿El verano de 2020 está perdido?
Me gustaría decir otra cosa, pero desgraciadamente pienso que está perdido. Espero que esta desescalada vaya acelerando un poco con la apertura de los restaurantes, pero una campaña de verano normal, donde los hoteles trabajan con reservas con mucho tiempo de antelación y los restaurantes lo hacen día a día… Poner toda esa maquinaria en marcha y que todos esos sectores tengan la velocidad que tenían, pienso que va a ser imposible.
Poco a poco, conforme que se vayan abriendo, irán cogiendo velocidad, pero según dicen los expertos tardarán de seis a ocho meses en volver a acercarse a unos niveles de facturación parecidos a los que teníamos antes de la crisis del Covid.
La declaración del estado de alarma, con su mando único, le ha quitado capacidad de gestión en algunas áreas a los ayuntamientos. ¿Cómo valora esa decisión?
Creo que la finalidad del mando único, que era que hubiese una coordinación de todo el territorio nacional, era importante como idea. El problema es que ese mando único no ha funcionado y las comunidades, las diputaciones y los ayuntamientos han tenido que moverse.
Nadie puede tomar ninguna decisión, pero el Gobierno de España tampoco ha tomado las decisiones que tendría que haber tomado como puede ser, por ejemplo, la compra de material sanitario.
«La Nucía lo único que ha recibido de la Generalitat han sido dos cajas de guantes y dos de mascarillas»
¿Ustedes han recibido algún tipo de material?
El Ayuntamiento de La Nucía lo único que ha recibido de la Generalitat Valenciana han sido dos cajas de guantes y dos de mascarillas. Hablamos de 200 guantes y 50 mascarillas. Por lo tanto, nada. Nos hemos tenido que buscar la vida; hemos tenido que hacer test a los trabajadores del Ayuntamiento que están prestando servicio a los ciudadanos.
A mí, como médico, lo que me llama mucho la atención y me genera un disgusto importante es que 50.000 sanitarios en España estén contagiados. Ha sido un fallo de compra de material y de ese mando único. La situación es grave y cualquier partido que hubiese estado en el gobierno hubiese tenido dificultades, pero tengo compañeros médicos y enfermeros que están contagiados y han contagiado a sus familias. Eso ha sido un fallo enorme del Gobierno.
Ante esa situación, ustedes tuvieron que hacer frente a la deriva social y económica que esta crisis está causando en sus vecinos.
Lo que ha hecho el Ayuntamiento de La Nucía es coger el toro por los cuernos. No podíamos estar con los brazos cruzados esperando las decisiones del mando único o de la Generalitat Valenciana, porque a día de hoy no ha llegado nada a La Nucía.
Pero ustedes sí que han puesto en marcha distintas ayudas.
Te voy a contar un caso concreto que creo que es muy grave. La Generalitat Valenciana ha suprimido las becas del comedor escolar a todos los niños, salvo a los de tipo A. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento? Dar lotes de comida a 117 niños y niñas de los colegios de infantil y primaria de La Nucía para que coman correctamente.
Creo que, en esta situación, en la que las familias lo están pasando mal económicamente, no podemos permitir que ningún niño de La Nucía no coma perfectamente en edades en los que necesitan una alimentación específica y unos alimentos básicos para que no tengan ningún problema.
¿Cómo han tratado de paliar los problemas económicos de las familias?
Aprobamos una línea de ayuda económica a las familias que pusimos en marcha el día 3 de abril. Desde entonces, cada semana hemos hecho Juntas de Gobierno resolviendo ayudas económicas que van hasta los 250 euros mensuales por un periodo de tres meses, es decir, 750 euros.
También hemos aprobado ayudas para pagar la luz, porque lo que ha hecho el Gobierno es que no se le pueda cortar a nadie el suministro, pero la deuda se le queda, por lo que lo único que se consigue es alargar el problema económico, pero no resolverlo.
¿Algún tipo de ayuda más en lo relativo al hogar o los suministros básicos?
Ayudas para el alquiler y para la compra de alimentos básicos. Lo que no puede ser es que se tarde uno o dos meses en pagar los ERTE porque las familias necesitan ese dinero para comer. Nosotros, como digo, llevamos desde el 3 de abril aprobando ayudas cada semana y a los dos días tienen la transferencia.
Para ello, hemos hecho una modificación presupuestaria y hemos dotado de un millón de euros a Servicios Sociales para hacer frente a todos estos gastos.
«La Conselleria ha dejado a muchos niños sin la posibilidad de conectarse y recibir formación online»
¿Qué iniciativas han tomado en el ámbito educativo?
La Conselleria ha dejado a muchos niños sin la posibilidad de conectarse y recibir la formación online porque no tienen conexión a Internet o tablets. Nosotros estamos haciendo fotocopias de los libros que necesitan y entregándoselas gratuitamente a las familias. Han sido cerca de 70 familias las que han pedido esas ayudas porque no tienen conexión ni posibilidad de trabajar online.
En lo que respecta a las escuelas deportivas, ¿qué decisiones han tomado a consecuencia de la inactividad a la que se han visto obligadas?
Había muchos padres y madres preguntando si se iba a devolver la cuota de los meses en los que no hemos tenido actividad, y lo que hemos decidido es bonificar esos meses cuando se pueda volver a la normalidad para no perjudicar económicamente a las familias.
Otro grupo de riesgo que ha requerido especial atención son las personas mayores.
A través del SAD, los trabajadores del Ayuntamiento han ido a comprarles los medicamentos o los alimentos para llevárselos a casa. Además, las personas mayores que tenemos en las viviendas tuteladas, durante estos meses de estado de alarma, no van a pagar el alquiler de las viviendas.
«Hemos anulado todas las actividades deportivas, culturales y festivas»
Todas esas ayudas tienen un enorme impacto económico. ¿Cómo van a equilibrar las cuentas?
Hemos anulado todas las actividades deportivas, culturales, festivas… todo lo que no sea primordial queda anulado y todo ese dinero va a ir a Servicios Sociales.
Cuando habla de esas anulaciones, ¿tiene algún horizonte en mente o lo ha decidido así para lo que resta de 2020?
Dependerá de cómo vaya planificando el Gobierno la apertura. El Ayuntamiento tomará decisiones en función de lo que marque el Gobierno de España. Los grandes eventos deportivos sí se han anulado, porque son eventos a los que vienen deportistas de todo el mundo y algunos de ellos se organizan incluso con dos años de antelación.
En junio teníamos los Juegos del Mediterráneo de atletismo, donde tenían que participar 800 atletas de los 25 países del marco mediterráneo o en octubre el Campeonato de España de dardos, con 3.000 participantes. Todo ello ha quedado anulado. Los eventos locales sí podemos decidirlos con un mes de antelación, pero estos, por su tamaño, necesitan mucho más tiempo.
«A día de hoy, desgraciadamente, tengo que decir que no se pueden abrir las escuelas de verano»
Me ha hablado antes de las ayudas que han dirigido a la población infantil, pero ahora que parece que vuelve poco a poco la actividad laboral surge la duda de qué hacer con ellos durante el verano. Sin colegio a la vista, ¿sabe si las familias contarán con las escuelas de verano que ustedes ofertan?
A día de hoy, desgraciadamente tengo que decir que no se pueden abrir y, por lo tanto, no podemos ofertar las escuelas de verano de multideporte o las que hacemos en los colegios. El Gobierno tendrá que tomar la decisión de que se permita, porque uno de los problemas principales que tienen muchas familias es la conciliación de la vida laboral y familiar.
Nosotros tenemos los centros educativos desinfectados y preparados para que en el momento en que se autorice, podamos dar ese servicio. Es una necesidad para que los padres y madres puedan volver a trabajar.
Todos los gastos a los que han tenido que hacer frente en este periodo, ¿va a cambiar mucho su política de inversiones en los próximos doce meses?
Creo que hablar de doce meses hoy en día es muchísimo tiempo. No me lo planteo. Lo que estamos planificando económicamente es de aquí a final de año. Y en ese sentido sí puedo decir que, con la excepción del Pabellón de Deportes, porque se trata de una subvención que nos obliga a finalizar y entregar la obra en 2020, todas las obras que el Ayuntamiento tenía planificadas realizar este año quedan paralizadas.
Ahora no es momento de hacer obras. Es momento de estar al lado de las familias que tienen problemas económicos. Hay que concentrar todo el dinero posible en Servicios Sociales. Por ello, se ha tomado la decisión de que ninguna de las obras previstas en el presupuesto municipal se va a ejecutar en 2020.
¿Afecta a esta decisión a otras labores del mantenimiento diario del municipio?
Vamos a mantener, a limpiar, hacer que la jardinería esté perfecta… porque es importante mantener esa imagen. Creo que se puede prescindir de los eventos culturales o deportivos. No pasa nada si durante unos meses no hay ninguna actuación en el Auditori. Sí pasaría algo si hay familias que no puedan comer.
Ante esa situación, el dinero tiene que ir a Servicios Sociales y, poco a poco, conforme se vayan tomando decisiones por parte del Gobierno, el Ayuntamiento tomará las suyas de forma paralela.
«La situación es tan grave que no sabemos qué alcance va a tener en las cuentas municipales»
¿Todo ese reajuste presupuestario puede poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento?
Sí. La situación es tan grave que no sabemos qué alcance va a tener. Por eso he tomado las decisiones que he comentado, para tener el máximo colchón posible. Estábamos planificando ayudas económicas para tres meses, pero posiblemente tengamos que prolongarlas otros tres meses e ir hasta finales de año.
A día de hoy, la situación económica no es grave, pero sí se puede agravar en función de si esto se prolonga y las familias no pueden recuperar la normalidad.
«Si tenemos más gastos y menos ingresos… ya te he resumido el problema»
¿El capítulo de ingresos también se ha visto afectado?
Como todos los ayuntamientos, tenemos unas previsiones por licencias de obra y a día de hoy no se está pidiendo ninguna. Por lo tanto, si tenemos más gastos y menos ingresos… ya te he resumido el problema.
Cuando se publique esta entrevista, si todo sigue su cauce normal, llevaremos unos días en la Fase 1 del desconfinamiento y cada vez se permitirán más tipos de actividades. Desde el Ayuntamiento, y con las medidas que puede adoptar, ¿qué plan de trabajo tiene para facilitar la actividad laboral?
A nivel de bares y restaurantes vamos a permitir que tengan más espacio para sus terrazas. Hemos tomado la decisión de no cobrar la ocupación de vía pública hasta que no vuelva la normalidad. Si tiene que ser un año, será un año.
También hemos retrasado el pago voluntario de la basura, el impuesto de vehículos o el IBI. Además, hemos aprobado que las familias puedan pagar el IBI fraccionado durante todo un año sin ningún interés. Con la concesionaria del agua hemos acordado que no se realice ningún corte y que las deudas contraídas haya un año para pagarlas.
¿Cómo está siendo su relación con la oposición durante este periodo?
Tengo que decir que por parte de la oposición del PSOE y de Ciudadanos nada más darse el estado de alarma sus portavoces se pusieron en contacto conmigo y a disposición del Ayuntamiento. Están colaborando en todas las decisiones y es de agradecer que estén apoyando cualquier decisión. Por lo tanto, la relación es perfecta y aprovecho para darles las gracias por ello.