Entrevista > Miguel Ángel ‘Pepé’ Santoro / Exportero del Hércules (Sarandí -Argentina-, 27-febrero-1942)
Corría el año 1975. El Hércules entrenado por Arsenio Iglesias, un equipo recién ascendido a Primera División, sorprendía a toda España terminando la Liga en quinta posición a tan solo un punto de clasificarse para la Copa UEFA. Era la época más dorada de los 98 años de historia del club blanquiazul.
Más de cuatro décadas después, el guardameta titular de aquel equipazo está de vuelta por Alicante. “Tengo a un nieto viviendo acá y prometí venir a verle por su cumpleaños. ¿Quién iba a pensar que me pillaría el coronavirus?” nos explica entre risas de resignación.
Mientras que Miguel Ángel Santoro (más conocido como ‘Pepé’) continúa esperando la reapertura del tráfico aéreo internacional y poder regresar a su Argentina natal, nos atiende muy gustosamente para rememorar sus antiguas batallas sobre el césped.
¿Cómo te metiste en esto del fútbol?
Mi padre también era arquero, así que al principio simplemente le imitaba. A los 14 o 15 años empecé a jugar partidillos con futbolistas retirados. Ten en cuenta que en aquella época los jugadores solían retirarse a los 28-29 años, porque el fútbol no daba mucho dinero en la Argentina.
Jugar con los mayores me hizo adquirir experiencia y me ayudó mucho para luego llegar un poco menos verde a la hora de la verdad, cuando me tocó debutar en Primera División con Independiente de Avellaneda.
¿Y por qué en el Independiente?
Mi padre es hincha de Independiente, aunque la familia de mi madre era del Racing. Recuerdo que de niño iba a ver los partidos de Independiente con mi padre, y los de Racing con mi tío. Todos los domingos acababa yendo al estadio (risas).
Ocurrió que un ojeador de Independiente me vio jugando en uno de estos partidillos que te dije con los mayores, y me ofreció una prueba junto a otro pibe amigo mío llamado Raúl Bernao, que llegó a ser un gran volante derecho.
«Creo que ningún otro portero sudamericano tiene 4 Copas Libertadores en su palmarés»
Tu palmarés en Independiente es impresionante: 4 Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, 2 Copas Interamericanas y 4 Ligas argentinas. ¿Hay algún otro portero en Sudamérica que pueda presumir de haber ganado tantas Libertadores?
Creo que soy el único. Aunque a pesar de todos estos títulos yo tenía una espinita clavada, porque perdimos las tres primeras Copas Intercontinentales que jugamos ante clubs europeos. En 1973 ganamos por fin la Intercontinental derrotando a la Juventus en Italia. Para mí eso fue el final de un ciclo, y por eso me decidí a venir a jugar en Europa.
«Decidí venir a Europa cuando gané la última competición que aún se me resistía en Sudamérica: la Intercontinental»
¿Por qué fichaste por el Hércules?
El Hércules fue el primero que me hizo una oferta que me interesó. Curiosamente cuando ya estaba recién llegado a Alicante me vino a buscar Alfredo Di Stefano, entonces entrenador del Valencia, y me invitó a comer para ofrecerme fichar por su club. Yo rechacé su oferta porque ya me había comprometido con el Hércules.
«Mucha gente se sorprendía de aquel Hércules, pero los jugadores sabíamos cuál era nuestro potencial»
Aquel primer año quedáis quintos en la Liga y al siguiente sextos. ¿Esperabas que un recién ascendido a Primera División funcionara tan bien?
Honestamente sí. Porque estando ya acá me di cuenta de que había un gran grupo humano en el plantel, una buena conducción de la directiva y sobre todo un técnico como era Arsenio Iglesias, que conocía perfectamente nuestras características. Éramos buenos jugadores y algunos teníamos ya bastante experiencia. Muchos se asombraron de nuestros resultados, pero creo que nosotros no.
«Contaba con ver a Benito Joanet en esta visita a Alicante, su fallecimiento ha sido una gran desgracia»
¿Qué recuerdos tienes del entrenador de porteros Benito Joanet, recientemente fallecido a causa del coronavirus?
Los mejores, tanto como profesional como a nivel humano. Me dio una tristeza enorme su fallecimiento, porque yo daba por hecho que íbamos a vernos durante mi visita a Alicante.
¿Te costó adaptarte al fútbol europeo?
No demasiado. En realidad yo ya conocía el fútbol europeo porque con Independiente participábamos en muchas giras por este continente durante las pretemporadas y también jugamos cuatro finales de Copa Intercontinental. Además antes se disputaban partidos de América contra Europa, y yo fui portero del combinado americano en tres ocasiones.
De hecho cuando me quiso fichar el Valencia fue porque el año anterior había estado jugando con Independiente el Torneo Naranja y lo hice bien en un partido en Mestalla.
Sin embargo, en algunos tramos de tu época herculana cediste tu titularidad a Humberto Núñez o a Juan Antonio Deusto.
Sobre todo fue porque sufrí un par de lesiones que me lastraron. Me lastimé el hombro y luego también en una rodilla. ´Pensá` que cuando yo llegué al Hércules tenía 33 años, era ya un jugador veterano. Al final la máquina se va gastando de tanto rodarla.
¿Con qué compañero tenías más amistad?
Normalmente tenía más amistad con los sudamericanos, porque nos reuníamos más seguido. Aunque también guardaba una relación fantástica con el Tigre Barrios, Quique, Rivera, Juan Baena, Arieta o Betzuen.
Quizás no éramos grandes amigos, pero en el plantel había una unión total. Éramos plenamente conscientes de que necesitábamos estar unidos para conseguir los mejores resultados. Como ya te dije antes, era un gran grupo humano.
¿Quién dirías que era el jugador con más calidad?
Era un plantel equilibrado, sin una gran estrella. Teníamos una buena defensa, el Tigre era un buen definidor, Juanito tenía gran calidad, el ‘Colorao’ Charles aportaba desequilibro, Juan Carlos sacaba muchas asistencias, el ‘Cacho’ Saccardi nos daba más vocación ofensiva desde el centro del campo…
Sobre todo definiría aquel Hércules como un equipo duro. A los rivales les costaba horrores doblegar nuestra muralla.
¿Cuándo te retiraste no te planteaste quedarte a residir en Alicante como sí hizo tu compatriota Giuliano?
Claro que me lo plantee, pero mis padres ya eran mayores y yo quería estar cerca de ellos. De hecho justo aquel año se celebró el Mundial 1976 en Argentina, que ganamos y tuve la fortuna de poder vivir aquellos partidos con mi padre en el estadio.
Luego ya me quedé trabajando como entrenador de porteros y director deportivo del Independiente, y más adelante en las categorías inferiores de la Selección Argentina.
Por supuesto que si tomara la decisión en el momento actual me quedaría en Alicante sin dudarlo. Es una ciudad que me acogió muy bien y tiene una calidad de vida muy privilegiada. Además, tengo familia en España, pues mi abuela materna es de Galicia y por allá me quedan varios primos.
¿Te has encontrado Alicante muy cambiada desde los años 70?
Muchísimo, yo diría que al 70 u 80% es una ciudad distinta. Además yo diría que ha sido un cambio para bien. Desde luego antes no había tantos extranjeros (risas). Esto quiere decir que es un lugar que seduce a gente procedente de muy distintos sitios para venirse a vivir acá.
Sin embargo el Hércules ahora está mucho peor. ¿Crees que bajará a Tercera?
Si se reanuda la Liga, aún quedan diez partidos. Eso son muchos puntos. Yo tengo toda la esperanza de que se mantenga en Segunda B. Para mí sigue siendo un equipo grande.
«El Hércules necesita reconstruirse alrededor de otro gran técnico como era Arsenio»
¿Crees que algún día el Hércules volverá a ser tan grande como el vuestro?
No sabría decirte. Para eso hay que organizarlo todo bien, tanto la parte directiva como el plantel. Lo más esencial es encontrar un buen técnico y dejarle buscar jugadores. Nosotros teníamos a uno extraordinario como era Arsenio.
No puedo terminar esta entrevista sin preguntártelo. ¿De dónde te viene lo de ‘Pepé’?
Me viene desde pibe, porque me lo llamaban en el barrio. Cuando entré en el Independiente con mi amigo Bernao, él me llamaba siempre ‘Pepé’. Al final todos los demás compañeros acabaron llamándome así también y se me quedó como mi nombre en el fútbol. Hasta el punto que ahora me dicen ‘Miguel Ángel’ y ya ni me doy la vuelta, porque pienso que no me llaman a mí. Muchos se creen que me llamo José (risas).
Trayectoria
1958-61: Independiente de Avellaneda (juveniles).
1962-74: Independiente de Avellaneda (Primera División de Argentina).
1974-75: Hércules (Primera División, 5º puesto).
1975-76: Hércules (Primera División, 6º puesto).
1976-77: Hércules (Primera División, 13er puesto).
Palmarés
4 Copas Libertadores, 1 Copa Intercontinental, 4 Ligas argentinas y 1 Copa Interamericana.