Entrevista > Amalia Navarro Jara / Pintora (Alora -Málaga-, 1958)
La artista oriolana, poseedora de numerosos premios en su dilatada carrera artística, se suma al nuevo movimiento artístico de realismo e hiperrealismo español que tiene como objetivo la divulgación de la obra de estos artistas, y del movimiento en general, a nivel nacional e internacional.
Amalia Navarro es la única representante de la Comunidad Valenciana en ésta asociación, y AQUÍ en Orihuela ha hablado con ella para conocer mejor su trayectoria y proyectos.
¿Cuándo nació tu vocación por la pintura?
Yo creo que un artista nace. De niña veía a mi padre pintando y me ponía a dibujar a su lado. Fue mi primer maestro. Me gustaba mucho pintar con acuarela. Recuerdo que con 14 años gane en el Instituto, con una acuarela, un concurso de dibujo.
¿Cómo fueron tus inicios?
Me considero autodidacta, aunque he realizado cursos monográficos en la Escuela de Bellas Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Orihuela; también estuve con el pintor Federico Chico y he llevado a cabo cursos de grabado a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Arbert, de la Diputación de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
¿Con que materiales sueles trabajar?
La técnica que suelo emplear fundamentalmente es el óleo, y como soporte el lienzo. Las telas que uso son el algodón y el lino. Y las dimensiones que utilizo normalmente son las de medio y gran formato.
«Uno de mis mayores referentes siempre ha sido Velázquez»
¿Qué pintores han sido referentes para ti?
Muchos, pero aunque suene a tópico te diré que uno de mis mayores referentes siempre ha sido Velázquez. Como decía Manet, es el pintor de los pintores. En mi obra he incorporado varios cuadros suyos, rindiéndole de esa manera mi particular homenaje.
También me gusta Giorgio Morandi, por su color y por esa especie de atmosfera silenciosa que tienen sus cuadros y, por supuesto, Antonio López, por esa realidad desnuda e intimista que tiene su obra.
¿Recuerdas de una manera especial alguna de tus obras?
Si le preguntas a una madre a que hijo quiere mas no sabría que responderte. Yo tengo cuatro cuadros en la Diputación de Alicante que francamente me gustan mucho, al igual que los que tengo en el Ayuntamiento de Castellón o en el de Palencia o en el de Cieza, etc.
Tal vez le tengo un cariño especial al retrato de San Juan Pablo II, que está en un altar en el Santuario de la Virgen de Monserrate de Orihuela, por tratarse de un personaje muy cercano que me ha transmitido siempre buenas sensaciones.
¿Cómo defines tu estilo pictórico?
Dicen que mi pintura está dentro del realismo mágico, pero a mí no me gusta encasillarme en ningún estilo, en todo caso soy una pintora que me muevo dentro del campo de la figuración con ciertos toques de fantasía.
«‘Yo pinto y prou’ como decía Isidro Nonell, no me gusta explicar mi obra»
Vemos en tus obras un claro predominio de escenarios realistas. ¿Qué quieren transmitir tus cuadros?
A mí no me gusta explicar mi obra. Me pasa algo parecido a lo que le ocurría al gran pintor catalán Isidro Nonell, que decía cuando le pedían que la explicara: ‘yo pinto y prou’… Yo pienso que el espectador es quien debe juzgar mi obra, sin que esté influenciado por idea alguna.
Bajo tu punto de vista, ¿qué es lo más difícil del realismo?
Para mí el término realismo en el mundo del arte es una expresión ambigua, ya que se puede utilizar tanto para referirnos al movimiento pictórico de mediados del siglo XIX como para aludir a aquella pintura que copia o imita la realidad de forma objetiva y verídica.
Sin embargo, mi realismo no trata de imitar fielmente la realidad de las cosas, sino que trata de embellecer esa realidad con un toque de fantasía.
¿Cuánto tiempo te suele llevar pintar una obra?
Yo nunca tengo prisa por terminar un cuadro. Quiero trasladar al lienzo todo lo que llevo en mi interior. Pienso mucho en la composición y suelo realizar dibujos previos. Desde que empiezo, hasta que termino, son varios meses de trabajo intenso, de más de diez horas diarias.
¿En qué estás trabajando actualmente?
Estoy trabajando en un cuadro de gran formato, de una serie que inicie hace años y que titulo ‘¿Dónde está?’. Son interiores imaginarios donde se encuentran como abandonados cuadros emblemáticos de la historia de la pintura.
Has sido recientemente nombrada como una de las participantes de ‘Proyecto Diez’, ¿en qué consiste este grupo de 20 artistas?
El Proyecto Diez es un movimiento artístico de realismo e hiperrealismo español, que ha reunido a 20 artistas de diversos puntos de la geografía nacional.
Esta Asociación tiene, como un miembro más, a la entidad cultural ArtiSplendore, encargada de la divulgación de esta iniciativa y de los artistas que la componemos, con organizaciones de exposiciones de carácter nacional e internacional.
Se ha firmado un convenio de colaboración con Granada Capital Cultural 2031 y se tenía previsto la primera exposición este mes de mayo, en el Centro de Arte Puerta Real de Granada, exposición que ha tenido que ser suspendida temporalmente, al igual que otras pendientes por distintas capitales de España y el extranjero, por las penosas causas que nos han sobrevenido con Covid-19.
«Pertenecer a Proyecto Diez supone una enorme satisfacción personal y profesional»
¿Qué supone para tu obra pertenecer a él?
Teniendo en cuenta que los artistas integrados en Proyecto Diez han sido seleccionados de diversos puntos de España con criterios objetivos y en función de sus formas personales de trabajar, el que hayan pensado en mí para formar parte de este proyecto supone una enorme satisfacción personal y profesional.