Entrevista > José Andreu / Director de la lonja de Santa Pola
Son muchos los sectores que están sufriendo las consecuencias del estado de alarma y uno de ellos es el pesquero.
En Santa Pola muchos barcos han quedado amarrados por decisión de sus patrones por el riesgo de contagio del coronavirus, ya que en la pesca marítima se hace muy difícil poder asegurar las medidas de seguridad e higiene exigidas.
A ello hay que añadir el perjuicio que les ha causado el cierre de su mayor fuente de ingresos como es la hostelería, que ha provocado una dura caída en sus ventas a través de Internet ,que hacían llegar el pescado y el marisco de la bahía de Santa Pola a toda España y otros países europeos.
Y eso no es todo, porque a causa de la pandemia se han derrumbado los precios del pescado y el marisco de la lonja casi un 30%, y además durante este mes de mayo se enfrentan a un paro biológico.
«Afortunadamente por el momento no hay que lamentar ningún contagio entre nuestros pescadores»
¿Cuál es la situación en la actualidad?
Bastante complicada. La mayor parte de restaurantes de la provincia compran en esta lonja el pescado y el marisco, y buena parte del que se consume en el resto de España sale también de aquí a través de nuestro servicio on line. Al haber estado cerrado no hemos tenido tantos pedidos.
Pero además 15 barcos grandes de arrastre de los 35 que tenemos en el puerto siguen amarrados por el riesgo del Covid 19. Ten en cuenta que los habitáculos son muy pequeños en los barcos y es muy difícil guardar la distancia. En un barco es prácticamente imposible mantener las manos limpias y una distancia mínima de un metro entre pescadores. Por ello algunos armadores han decidido quedarse en tierra por seguridad. Ahora esperan poder recibir las ayudas que realmente necesitan.
¿Y la flota artesanal?
La flota artesanal que se dedica al palangre y al trasmallo son barcos pequeños que van y vienen en el mismo día y esos no han dejado de trabajar.
Ahora tenemos el añadido de que este mes de mayo tenemos un paro biológico que reduce las posibilidades de pesca, pero es necesario para la supervivencia y reproducción de las especies que habitan en nuestra bahía.
«Los precios han bajado tanto en pescado como en marisco un 30% porque se vende menos»
¿Se han visto afectados los precios?
Los precios han bajado tanto en pescado como en marisco un 30% porque se vende menos, y las familias como es lógico no se dedican a comprar marisco a diario como ocurre con los restaurantes, ni pescado del de mayor precio como lubina o dorada salvaje. Lo que más compran son pescadilla, merluza o pescado azul.
¿Confían en recuperarse con la hostelería al 50%?
Eso es lo que esperamos, ir recuperando poco a poco las ventas. Ya se ha empezado a notar y estamos empezando a recibir pedidos, por lo que esperamos que se vuelva a normalizar la facturación, especialmente en la venta on line que supone habitualmente un 30% de las ventas.
¿Que ha supuesto la venta on line para la Lonja de Santa Pola desde su implantación?
Desde que se puso en marcha el sistema de la venta por internet hemos podido ampliar nuestras fronteras no solo por cualquier lugar de España, especialmente Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y lógicamente nuestra provincia, realmente nuestro pescado y marisco llega a casi toda España a través de Merca Madrid, también a otros países como Francia, Grecia o Italia.
Esto ha supuesto en la actualidad un aumento en nuestras ventas de un 30%. Ahora, desde que comenzó el estado de alarma, todas esas ventas que iban dirigidas principalmente a la restauración prácticamente se han perdido, así como las ventas de cercanía por el mismo motivo.
¿Cómo funciona este sistema?
El producto de la lonja se vende a través de una web y el pescado sale de inmediato en camiones refrigerados hasta su punto de destino. Los encargados de este reparto van ahora debidamente equipados con medidas de protección para evitar contagios.
Son clientes de pescado de escama, sobre todo dorada, lubina, dentón y sargo. A través de la web tiendapeixdesantapola.com el cliente profesional selecciona el producto y los kilos que quiere comprar sin tenerse que desplazar
Al hacer la puja directa sin intermediarios, el comprador obtiene un buen precio y se respeta el máximo lo que está dispuesto a pujar.
¿Y la tienda on line?
La tienda on line es para venta de caldo concentrado y samorreta (majada para elaboraciones de pescado) .Estas ventas sí que han subido en estas últimas semanas un 50%, principalmente de la clientela familiar, debido a que se ha cocinado mucho mas en casa y al hecho de no poder salir al estar confinados y poder recibirlo a domicilio.
«Hemos regalado más de 400 kilos de pescado a un asilo y donado cientos de botes de caldo de caldero a instituciones benéficas»
¿Han realizado donaciones solidarias?
Todos tenemos que colaborar en la medida de nuestras posibilidades, porque esta pandemia ha llevado a muchas familias a situaciones límite y cualquier gesto es importante. Hemos llevado más de 400 kilos de pescado a un asilo y hemos donado cientos de botes de nuestro concentrado de caldo a organizaciones como Cruz Roja o Caritas.