Entrevista > Juan de Dios Fresneda / Alcalde de San Miguel de Salinas
Inmersos en la fase de desescalada, Juan de Dios Fresneda ha querido dirigirse a sus vecinos y contar cómo se ha afrontado la crisis desde su Gobierno. También cómo prevé la vuelta a la normalidad.
Desde que empezó esta crisis, ¿cómo se ha desarrollado el trabajo del Gobierno local?
Desde el minuto cero de la crisis hemos trabajado sin descanso. Tanto el Gobierno local como la junta de portavoces, nos reunimos telemáticamente con normalidad.
Se está trabajando desde casa, aunque todos los días hay algún concejal en el consistorio. El teléfono del ayuntamiento ha estado operativo permanentemente y tan sólo un día en todo el estado de alarma se cerró el edificio debido a trabajos de desinfección.
La nueva situación genera mucha incertidumbre social, laboral y económica para los españoles. ¿Cómo ha sido la comunicación con los vecinos?
Ha habido muchísimas dudas por parte de la población y de todos en general porque es una situación nueva. Hemos intentado mantener la comunicación con el pueblo a través de la web del ayuntamiento que, dicho sea de paso, desde que nos hicimos cargo de ella ha tenido más visitas que en toda su historia. Las redes sociales también son una gran herramienta, en estos meses hemos reactivado el youtube oficial del ayuntamiento.
Además de estas vías, hemos utilizado de manera recurrente la megafonía para informar y recordar las normas del estado de alarma a la población.
«En San Miguel no ha habido apenas casos»
En cuanto a la incidencia de la pandemia en San Miguel de Salinas, ¿ha sido grande el número de casos positivos?
Según datos oficiales, aquí no ha habido apenas casos. Yo estoy seguro que ha sido gracias a la responsabilidad de la población que, por supuesto, agradecemos enormemente.
Se ha cuestionado mucho la gestión de esta crisis del Gobierno central. Siempre respetando las directrices marcadas, ¿qué iniciativas ha tenido el Ayuntamiento con sus vecinos para ayudarles a superar esta crisis?
Desde éste consistorio no hemos escatimado ni en esfuerzo ni en dinero, es más, cuando otros municipios de nuestro entorno estaban pensando si desinfectar o no, aquí en San Miguel, el primer lunes del estado alarma (16 de marzo) estábamos llevando a cabo labores de desinfección, tanto en edificios públicos como en las calles más transitadas, contenedores de basuras y también en los alrededores de los comercios de alimentación.
Además hemos organizado eventos y actividades durante el estado de alarma a nivel cultural y deportivo con el objetivo no solo de entretener, sino también de promover un estilo de vida saludable (más importante si cabe durante el confinamiento), generar buena convivencia social aún en la distancia, impulsar la divulgación en cultura y ciencia, y promover la creación artística en casa.
La crisis sanitaria ha provocado una crisis económica para muchos españoles que han perdido sus trabajos. ¿Se han planteado medidas de actuación y ayudas para esta población?
Por supuesto, se trabaja desde Servicios Sociales atendiendo a los más vulnerables desde el primer día. Hemos ampliado el servicio del banco de alimentos, acogiendo a nuevas familias cada semana que, debido a la situación, necesitan apoyo.
Además nuestro equipo de Gobierno trabaja por hacer más llevadera ésta crisis económica tanto a los trabajadores que se quedan sin su puesto de trabajo, como a los autónomos y pequeños comerciantes.
«Es a partir de ahora cuando más responsabilidad debemos tener si queremos ganar la batalla»
Estamos en plena fase de desconfinamiento. ¿Respetan los sanmigueleros las distancias y medidas de seguridad necesarias para esta vuelta a la nueva realidad?
Pues en principio sí, yo estoy en contacto permanente con la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, y el comportamiento general es el correcto; siempre hay alguien despistado pero es normal.
Es a partir de ahora cuando más responsabilidad debemos tener si queremos ganar esta batalla y que nuestra economía no se vea tan afectada.
«Uno de los aprendizajes que deja esta crisis sanitaria es la importancia del comercio de proximidad»
¿Qué cree que va a significar esta nueva realidad para el pueblo?
Pienso que va a haber un antes y un después, ya que todos los países del mundo se han visto afectados en mayor o menor medida. Tendremos que hacer un esfuerzo y afrontar esta nueva realidad adaptando nuestra vida a ella.
Esta crisis está siendo también una época de reflexión sobre nuestra forma de vida y de consumo. Creo que uno de los aprendizajes que deja esta crisis sanitaria es la importancia del comercio de proximidad. Debemos aprender a valorarlo y fomentarlo desde las instituciones, pero también desde las familias, eligiendo consumir en casa: en el pueblo y en la comarca.
¿Cómo ve el futuro de la localidad?
Con optimismo. Nuestro equipo de Gobierno está respondiendo en todo momento de forma inmejorable, también la población y los comercios. Todos unidos tenemos la fuerza necesaria para salir victoriosos de esta crisis.
¿Quiere dedicar unas palabras a los vecinos de San Miguel de Salinas?
En primer lugar, agradecer a todos mis vecin@s su sentido de la responsabilidad, y al mismo tiempo rogarles por favor que sigamos en esa línea, que no duden ni por un momento que la normalidad nos llegará más pronto que tarde, y con ella nuevas oportunidades.
Hacer mención al trabajo y dedicación de nuestra Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. A todas las trabajadoras del SAD, por su dedicación y entrega para con las personas más vulnerables como son nuestros mayores; a todas aquellas personas que altruistamente han colaborado en la confección de mascarillas y, por supuesto, a los concejales del equipo de Gobierno que han sido protagonistas del buen hacer.
Por último me gustaría tener una mención especial a todas las víctimas de ésta pandemia.
Sigamos extremando las precauciones por nosotros mismos y por los demás. Un saludo y cuidaros.