Entrevista > Jorge Almarcha Vicente / Pte. Asoc. de Pequeños y Medianos Comerciantes y profesionales de Torrevieja (Orihuela, 4-agosto-1975)
Nacido en Orihuela, Jorge Almarcha Vicente regenta desde hace casi veinte años Óptica Mar en Torrevieja. A principios de año fue nombrado como nuevo presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes y profesionales de Torrevieja (Apymeco), para recuperar durante los tres próximos años de legislatura el comercio local de primer nivel que caracterizaba al municipio y que ha ido decayendo en los últimos años.
«Se han ido cerrando comercios»
¿Cuál es la situación actual del comercio torrevejense?
Hay cierto desánimo porque se han ido cerrando comercios. A día de hoy tenemos más de cien empresas en la asociación y aunque en los últimos meses hemos ido sumando nuevos socios, hay que tener en cuenta que hemos llegado a tener hasta trescientos socios a lo largo de nuestra historia. Somos conscientes de lo difícil que es abrir un negocio, por ello, hemos abierto un nuevo canal para que aquel nuevo emprendedor o empresario pueda asesorarse con éxito.
¿Qué aspectos se deben mejorar más urgentemente?
Aún hay muchas cosas por hacer. Es muy importante que el comerciante apueste por ofrecer una buena imagen al cliente. También ofrecer campañas promocionales con las que motivar a los clientes, todo ello unido a un servicio adicional de atención y asesoramiento específico.
Si ponemos el ejemplo de los videoclubs se entenderá con mayor facilidad. Cada vez existen menos a lo largo del país, y todo ello es como consecuencia de haber impersonalizado la venta de contenidos, ya que todo está en plataformas online.
«Me gustaría hacer un mapa viviente del comercio»
¿Cuáles son las líneas de actuación que vas a llevar a cabo durante tu mandato?
Una de nuestras líneas de actuación es la de mantener vivo el centro urbano del municipio. Es un proyecto que tiene la alcaldía, con quienes hemos mantenido conversaciones para estudiar cómo se podría llevar a cabo.
De hecho, se está contemplando la posibilidad de crear un parking de zona azul. Además, me gustaría hacer un mapa viviente a lo largo del paseo de lo que es el comercio de Torrevieja para que cualquier persona tuviese un punto de información sobre el comercio municipal, un proyecto que no se ha hecho hasta ahora.
La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho mella en muchos comercios, ¿está Torrevieja adaptada a este progreso tecnológico?
En un mundo tan global como en el que vivimos es muy difícil posicionarse, pero asociándose a estas plataformas que hemos creado es más fácil estar conectado a la realidad. Estamos introduciéndonos en la vorágine de la modernidad, pero si el asociado no se involucra va a resultar difícil.
Quiere acabar con la venta ilegal de artículos
Además, la venta sin licencia y de productos falsificados en el paseo marítimo ha sido una de las tradicionales problemáticas a las que se ha enfrentado el comercio municipal, ¿algún proyecto al respecto?
He planteado a la concejalía de Comercio, a la concejalía de Ocupación de Vía Pública y al Alcalde que seamos nosotros, el comercio que va detrás de una excelencia y que paga impuestos, quienes ocupemos y protagonicemos el paseo de una manera ordenada y legal. El comercio torrevejense se merece que este proyecto salga adelante.
Como nuevo presidente de Apymeco, ¿qué mensaje quieres trasladar a los comerciantes?
Más colaboración y compromiso. Han de tener claro que mi único deseo es ayudar y, por este motivo, necesito que me hagan llegar sus preocupaciones e inquietudes, así como sumarse a los diferentes eventos y actividades que se organicen. Lógicamente habrá cosas que hagamos bien y cosas que hagamos mal, pero de nada vale quejarse por todo sin haber actuado.
¿Y a los ciudadanos?
Pediría que fuesen más conscientes de dónde van a comprar. Aunque tengamos acceso a grandes plataformas, no hay que perder de vista que tenemos a nuestro alcance un comercio cerca de casa que va a atender nuestras necesidades de una manera magistral destinando ese dinero al propio municipio. No nos quejemos del enemigo si le damos de comer.
Medidas especiales por el Covid-19
Ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, desde Apymeco han decidido desarrollar tres medidas para paliar el fuerte impacto económico que se prevé. En primer lugar, crear una plataforma digital para que, aunque el comercio local esté cerrado, pueda desarrollar su servicio a domicilio.
En segundo lugar, la seguridad sanitaria proponiendo incluso que los comercios tengan acceso a test rápidos para evitar que los trabajadores puedan ocasionar más contagios. Y, en tercer lugar, aunque desde el Ayuntamiento se han adoptado medidas, como bajar el IBI a comerciantes, solicitan más ayudas directas para el comercio local, proponiendo, por ejemplo, subvencionar parte de las equipaciones de seguridad.