El Ayuntamiento de Petrer va a destinar gran parte de sus esfuerzos a impulsar ayudas sociales para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y, para ello, ha anunciado una batería de medidas económicas que intenten mitigar las consecuencias negativas que el COVID-19 va a ocasionar en la economía local.
Una de las decisiones más inmediatas ha sido la de ampliar las ayudas a los damnificados por la crisis, destinando 750.000 euros dentro del marco del denominado plan ‘Petrer Actúa’, que busca impulsar los sectores económicos, de servicios y el tejido productivo de la población.
Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales: PSOE, PP, Ciudadanos y Esquerra Unida, implementará las medidas que sean necesarias para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
‘Petrer Actúa’ busca impulsar el sector económico, de servicios e industrial y ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales
Plan para el sector económico
El plan ‘Petrer Actúa’, según nos ha detallado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, contará con cinco líneas maestras de actuación: una primera dirigida a todo el comercio minorista y de proximidad; otra para autónomos, pymes y cooperativas; una tercera orientada a los emprendedores de la población para despertar nuevas actividades que ayuden a la diversificación; otra más que actuará sobre el sector industrial; y, finalmente, un plan específico para el sector de la cultura local.
El responsable de Hacienda explica que el objetivo de este plan es “llegar a sectores que están en una cierta desprotección porque no se han podido beneficiar de otras ayudas, así como estimular el consumo para conseguir mantener la mayoría de las actividades”.
El proyecto de remodelación de la piscina se pospone hasta que pase la crisis por el coronavirus
El proyecto de la piscina se pospone
Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ha sido la de renunciar a invertir 1,2 millones de euros del superávit de 2019, pertenecientes al capítulo de Inversiones Financieramente Sostenibles, que estaban destinados a la reforma este verano de la piscina cubierta y que, al menos por ahora, tendrá que esperar.
“No tiene ningún sentido, nos dice el concejal, invertir en una instalación municipal cuando va a haber miles de personas que van a necesitar ayuda, por eso hemos decidido destinar ese remanente a disponer de fondos para acometer políticas frente a la crisis social y económica de la pandemia”.
Además, señala, Poveda, no llegaríamos a tiempo a la licitación para que las obras comenzaran a realizarse este mismo verano “porque ahora mismo el Gobierno central, que es el que tiene que decirnos cómo emplear el dinero del superávit, ha paralizado cualquier decisión como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus”.
En cualquier caso, según el edil, el proyecto de remodelación de la piscina, que iba a suponer la mayor inversión económica en una instalación de carácter municipal, no caerá en el olvido, tan solo se pospondrá para más adelante, cuando la situación económica y social lo aconseje.
Ayudas para servicios sociales
El pleno celebrado el pasado mes de abril, que por primera vez en la historia se celebró de manera telemática, aprobó también una modificación de crédito de 251.000 euros procedentes del superávit del año pasado, de los cuales 220.000 se emplearán en ampliar la partida del área de Servicios Sociales, por lo que se duplicará el presupuesto para ayudas de emergencia de alimentos y necesidades básicas.
Además, se destinarán 24.000 euros para la sustitución del muro perimetral de la zona de las pistas de tenis del polideportivo municipal, una inversión que debe realizarse con carácter de “urgencia” y que en un primer momento estaba contemplada para hacerse a cuenta de las Inversiones Financieramente Sostenibles pero que finalmente, tanto el ejecutivo local como el resto de grupos municipales, han acordado hacerlo “mediante modificación de crédito para que su ejecución se haga de forma más rápida”. Los 7.000 euros restantes irán destinados al traspaso de partidas entre concejalías.
El Ayuntamiento ha solicitado a SUMA aplazar hasta final de año el pago del impuesto de circulación y de los vados
IVTM y vados para final de año
A estas medidas, según Ramón Poveda, se han sumado otras que afectan a varios impuestos municipales, como son la anulación desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, hasta final de año, de la tasa por ocupación de vía pública de sillas y mesas de las terrazas para el sector de la hostelería.
También se ha solicitado a través de pleno pedir a SUMA el aplazamiento hasta noviembre del pago de las tasas del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la tasa sobre los vados.