La Nucía es territorio de deporte. Hasta hace apenas unos años, la localidad importaba talento de otras zonas de España para estimular y aumentar su nivel competitivo sin olvidar el trabajo de cantera. Y aquella apuesta por apoyar el deporte de base comienza a producir sus primeros campeones autóctonos.
Es el caso del club de Natación Sincronizada La Nucía, referente de la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana, que aspira a colarse a medio plazo en la nobleza de esta disciplina deportiva a nivel nacional.
Éxitos recientes
Así lo confirman los recientes éxitos obtenidos en el Campeonato de España Alevín e Infantil, disputado en Castellón, en el que la nuciera Júlia Mora consiguió la medalla de plata en la modalidad de Figuras Alevín. Además, junto con Júlia Mora otras dos nadadoras del club, Irene Hidalgo y Aliseda Moncayo, fueron preseleccionas para el campus top 30 alevín de la Real Federación Española de Natación (RFEN), que se celebra en el mes de diciembre y reúne a las 30 mejores alevines de la temporada.
Por si fuera poco, los equipos alevín e infantil lograron el histórico ascenso a Primera División y la sincro Natalie Baker fue seleccionada para las pruebas de la Selección Nacional Infantil. Estos éxitos individuales y colectivos del club nuciero se suma a la brillante actuación de las deportistas de la entidad el Autonómico de Sagunto, el pasado mes de febrero, en el que conquistaron 12 medallas, convirtiéndose ya por méritos propios en una potencia en la Comunidad Valenciana.
«El objetivo es crecer poco a poco en la sincro nacional» A. Arias (directora técnica)
Antía Arias
El espectacular salto de calidad del club no se puede entender sin la figura Antía Arias, la directora técnica de la entidad. Esta gallega de 25 años llegó al club en 2018. “La propuesta de La Nucía me llegó hace dos años, durante un Campeonato de España. Yo tenía la idea de salir de Galicia. Hablé con la gente de La Nucía y me lancé al vacío, porque no conocía mucho del club ni de la ciudad”, afirma la orensana, quien ya había obtenido éxitos en su anterior equipo, el Galaico Sincro.
La entidad cuenta ya con 70 deportistas de entre 8 y 15 años
Antía Arias es directora técnica, pero también entrenadora, coordinadora de la base y máxima responsable de los grupos de competición. Ella, la entrenadora Lorena Romeu y otras dos técnicas, tutelan deportivamente a 70 niñas y dos niños de edades comprendidas entre los 15 y los 8 años. “Se agradece que no sea solo un deporte vinculado a lo femenino”, señala la orensana, quien defiende la natación sincronizada como un vehículo ideal para comenzar a hacer deporte.
“Yo creo que resulta tan atractivo para las más pequeñas porque aúna varias disciplinas, como gimnasia, natación, baile…”, explica Antía, quien confiesa que el objetivo del club, con apenas siete años de vida, es “crecer poco a poco en el ámbito de la sincro nacional”. “Estamos en el camino”, dice la entrenadora gallega, quien califica como “muy buenos” los resultados del pasado certamen nacional.
Apuesta por la Nucía
Antía apostó fuerte por La Nucía, donde llegó con plenos poderes para darle un impulso a la entidad. Su secreto es “el trabajo en equipo”, apoyado sobre todo en su compañera Lorena, que es la que la ayuda con los grupos de competición. “Juntas marcamos los objetivos y la verdad es que desde el primer día que llegué todas han respondido muy bien a mi forma de trabajar”, argumenta la gallega.
La directora técnica del Sincro admite que parte del éxito se lo deben a las facilidades con las que pueden entrenar en La Nucía. “La ayuda que recibimos por parte del Ayuntamiento es constante. Atiende a todas las necesidades y siempre nos ofrece las mejores opciones”, señala la gallega, quien también aprovecha la ocasión para defender su deporte y quitarle la etiqueta de “extremadamente duro” que ha tenido durante otras etapas.
“Este deporte, como todo en la vida, es duro si se lleva al extremo. Está claro que sin una metodología clara, exigencia y disciplina no se llega a lo que quieres, pero la clave de todo está siempre en el equilibrio”, argumenta Antía, quien defiende por encima de todo que las niñas de su club “vienen a entrenar porque quieren, se divierten y les gusta”. “Es evidente que debe hacer un control del entrenamiento, pero siempre sin perder el factor humano”, apostilla la entrenadora gallega.
La técnica gallega confía en ampliar la base para fortalecer la estructura del club
Mejorar la estructura
La labor de Antía y de su equipo de colaboradoras va mucho más allá del trabajo a pie de la piscina. La orensana recuerda que además de la dirección técnica de las niñas están otras labores, como la dirección artística, la música o los vestuarios.
“Entre todas lo llevamos bien porque nos gusta lo que hacemos”, señala la técnico, quien espera que estos últimos resultados ayuden a dar un impulso al club y a aumentar el número de deportistas. “Hemos notado un poco de parón en los últimos tiempos y necesitamos contar con más para mejorar la estructura”, añade.
De momento, el Sincro de La Nucía no cuenta con un equipo junior, aunque es algo que Antía tiene como objetivo a medio plazo y casi de forma natural. “No lo tenemos porque no se le daba continuidad al trabajo que se hacía en la base. Se había hecho una buena labor antes de mi llegada, pero he intentado aportar mi granito de arena para mejorarlo. La idea es ir creando una base para darle poco a poco salida a nuestras deportistas con una evolución natural. Como ir subiendo escalones”, sentencia.