El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, ha anunciado, en una extensa entrevista publicada en las páginas de este mismo medio, que la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19 le ha obligado a tomar la difícil decisión de paralizar todas las obras previstas para 2020 en La Nucía.
Una de las actuaciones más emblemáticas y más importantes, en tanto y cuanto tendrá un impacto muy acentuado en el mercado laboral municipal, es la del Hotel Residencia de Deportistas que, de alguna manera, ponía la guinda a esa joya de la corona municipal que es la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
El deporte es el gran motor económico del municipio. La visión que hace 19 años, cuando llegó a la alcaldía, tenía Bernabé Cano de colocar a La Nucía a la vanguardia del turismo deportivo está a un solo paso de convertirse en una realidad completa. Pero el coronavirus y sus consecuencias van a poner el colofón del proyecto en pausa durante algunos meses más.
Un polideportivo vacío
El parón vital al que se ha visto arrojado el planeta ha supuesto también el detenimiento en seco de toda la actividad deportiva en La Nucía. Ha sido algo así como si un transatlántico que viajase a velocidad de crucero se detuviese de golpe y sin previo aviso. Cualquiera puede imaginar los enormes daños que eso causaría a la nave. Pues la situación del deporte nuciero, tal y como explica Cano, podría ser muy similar.
“En La Nucía nos hemos visto perjudicados con esta situación al igual que el resto de municipios. Hemos tenido que anular todos los eventos de nivel nacional e internacional que teníamos programados. Eso suponen miles de usuarios y de espectadores. El agujero económico que nos ha producido esto es de unos números muy graves”. En otras palabras, un auténtico torpedo en la línea de flotación del buque insignia de la economía local.
Pero el primer edil sabe que esta situación no será eterna y, por ello, tiene a los trabajadores siempre listos, como si de atletas de alto nivel se tratase, para el siguiente reto. “Las instalaciones, por supuesto, se están manteniendo, pero no están entrando usuarios”.
Equipos y deportistas han cancelado sus concentraciones previstas en La Nucía
Casi 5.000 usuarios diarios
Cano recuerda que cuando hablamos de la Ciutat Esportiva Camilo Cano debemos pensar en guarismos “de gran ciudad”. Efectivamente, así es si tenemos en cuenta que allí “entran a diario 4.500 personas, tenemos 5.600 socios, 36 clubs, 55 escuelas deportivas, 2.500 deportistas federados… y todo esto se ha visto parado”.
Una situación que, a las puertas del verano, se traslada también a la condición de La Nucía como destino de turismo deportivo. En este caso, al parón competitivo y a la prohibición, ya levantada en parte, de hacer ejercicio en lugares públicos, se añade la inexistencia a día de hoy de conexiones internacionales y las enormes trabas existentes a la hora de poder hacer un viaje.
“Había muchos equipos y deportistas que tenían planificadas concentraciones aquí y también se han suspendido. Tampoco podemos ahora hacer una planificación para septiembre u octubre ya que tenemos que tomar decisiones de forma paralela a las que tome el Gobierno de España. A día de hoy estamos con la instalación cerrada”, explica en este sentido Bernabé Cano.
Los tenistas profesionales de la Academia David Ferrer han vuelto a los entrenamientos
El tenis, el primero en volver
Como decíamos, ya se han levantado algunas restricciones, en lo que a los entrenamientos deportivos se refiere, y eso ha permitido que esta misma semana la Ciutat Esportiva Camilo Cano retome parte de su actividad.
Los primeros en pisar las pistas nucieras serán los tenistas de la Academia David Ferrer. Se trata de tenistas profesionales que cuentan con un certificado del Consejo Superior de Deportes (CSD) que les permite entrenar. “Sin embargo”, recuerda el alcalde, “el resto de escuelas y clubs, que son el día a día de la Ciutat Esportiva Camilo Cano, no pueden venir y, por lo tanto, no podemos abrir”.
La construcción del Hotel Residencia de Deportistas está parada hasta que se normalice la situación
Sólo una obra sigue adelante
El tropiezo es mayúsculo si tenemos en cuenta que, como cada año desde hace dos décadas, el ayuntamiento nuciero tenía previsto seguir invirtiendo y ampliando sus instalaciones deportivas. En este caso, para 2020 tenían prevista su apertura dos importantes elementos: el nuevo pabellón cubierto y el Hotel Residencia de Deportistas.
El segundo de ellos, como ya hemos comentado, supone, además de lo evidente, un importante impulso para la economía local ya que su apertura supondrá la creación de un buen número de puestos de trabajo. Pero “el Hotel de Deportistas está parado. Estamos esperando a que se reactiven las actividades y las instalaciones deportivas para volver a ponerlo en marcha”, tal y como reconoce Cano.
Sin embargo, sí hay una obra, sólo una en todo el municipio (en lo que a la iniciativa pública se refiere) que se salva de esta situación. “El nuevo Pabellón de Deportes, al ser una subvención, lo queremos ejecutar en 2020 y, por lo tanto, sí se sigue trabajando en él. Esa obra debe estar entregada en 2020 o perderíamos la subvención”, concluye el alcalde.